Así lo señala un informe oficial del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro
* El saldo fiscal de la Comunidad es de 19.015 millones, frente a los 7.439 de Cataluña
* En relación al PIB la aportación de Madrid es del 9,5%; la catalana, del 3,75%
* El documento ve privilegio en Euskadi y Navarra y perjuicio en Valencia y Murcia
Un informe oficial publicado por el Ministerio de Hacienda señala a Madrid como la comunidad que más aporta al Estado con un saldo fiscal negativo de 19.105 millones. Esta cifra supone más del doble que el caso de.Cataluña, que aporta 7.439 millones más de lo que recibe del Estado, pese a que la Generalitat considera que su balanza fiscal es mucho peor que esta cifra.
Así lo señala el informe sobre el llamado Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas que, según un comunicado del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, "supone un esfuerzo notable de transparencia".
El documento, que se refiere a las cuentas de 2012, considera normal que las comunidades más prósperas aporten más que las desfavorecidas y presenten un saldo fiscal negativo. "Como cabría esperar, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficits fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits. Existen, sin embargo, algunas excepciones", señala el informe en alusión a Euskadi y Navarra.
"Así, las comunidades forales disfrutan de un superávit fiscal pese a estar entre los territorios más ricos del país, mientras que Valencia sufre un ligero déficit con un PIB per cápita inferior al promedio nacional y Murcia está prácticamente en equilibrio a pesar de su reducido nivel de renta". Euskadi tiene un saldo positivo con el Estado de 1.562 millones y Navarra, de 371. Sin embargo, la Comunidad Valencia, con inferior renta per cápita, aporta 1.453 millones más de lo que recibe y Murcia, apenas tiene un saldo positivo de 98 millones, según el trabajo.
En la comparación con 2011 se detecta que Cataluña tenía entonces un saldo negativo superior y que alcanzaba los 8.455 millones. Madrid, en cambio tenía un déficit de 16.723 millones que empeoró notablemente en 2012 hasta alcanzar los citados 19.015 millones.
Al otro lado de la tabla Andalucía es la comunidad que más recibe en términos absolutos con 8.531 millones, aunque en proporción a su Producto Interior Bruto las mejor financiadas son Ceuta y Melilla y Extremadura, con saldos que superan el 24% y el 15% de su PIB, respectivamente. También Canarias y Asturias, puesto que su saldo supera el 8% de su PIB. En estos términos, no solo Madrid, que aporta un 9,5%, sino también Baleares, con un 5%, tienen peor saldo fiscal con el Estado que Cataluña, que apenas llega al 3,75%.. En términos per cápita, no hay peor dato que el de Madrid con 2.927 euros de saldo negativo por habitante, seguido de Baleares, con 1.192 y en tercer lugar Cataluña con 984.
De acuerdo con la nota de Hacienda, "ningún otro país publica información oficial comparable sobre la distribución territorial de los ingresos y los gastos públicos". El informe sigue la metodología de un informe anterior coordinado por Angel de la Fuente, y el Ministerio "confía en que este nuevo instrumento estadístico haga posible un debate más informado sobre la racionalidad y la equidad del reparto de los recursos públicos y de las cargas tributarias, y ayude a mejorar el diseño de ciertas políticas en las que la dimensión territorial es importante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario