Buscar este blog

jueves, 6 de noviembre de 2014


DEJA LOS TIPOS DE INTERÉS EN EL 0,05%

"Hemos encargado el diseño de más medidas y lo ha firmado todo el consejo"

El Confidencial
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha hablado alto y claro para despejar las dudas: "hemos encargado el diseño de medidas adicionales y esto se ha firmado por unanimidad", siempre, por supuesto, insistiendo en que se hará "dentro del mandato" del BCE y cuando sea necesario, esto es "si las medidas que hemos tomado hasta la fecha son insuficientes o si el panorama empeora", ha afirmado el banquero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.
De esta manera, Draghi da un contundente puñetazo en la mesa ante las especulaciones sobre las fuertes divergencias dentro del BCE y el descontendo de algunos miembros de Consejo de Gobierno con su forma de actuar.
Además, el presidente del BCE subrayó que los programas de compra de bonos garantizados y titulizaciones, el segundo de los cuales aún no ha comenzado a aplicarse, estarán vigentes durante al menos dos años. En este sentido, el mandatario ha adelantado que el BCE empezará "pronto a comprar bonos de titulización de activos" 
En este sentido, Draghi reiteró su expectativa de que la combinación de las últimas medidas anunciadas por la institución, incluyendo las subastas condicionadas de liquidez, tendrán "un impacto significativo" en el balance del BCE, tanto en tamaño como en composición. De hecho, en este sentido, el banquero europeo ha asegurado que "el tamaño (el balance) si que importa" y ha augurado que se situará en los niveles máximos de 2012, cuando era un billón de euros superior al actual.
Preguntado sobre los pasos que están siguiendo otros bancos centrales, Draghi ha asegurado que se "ha hablado de forma extensa de lo que están haciendo otros bancos centrales y de sus balances" -refiriéndose a la retirada de los estímulos y próxima subida de tipos por parte de la Reserva Federal, así como del anuncio la semana pasada del Banco Central de Japón de ampliar sus estímulos hasta los 80 billones de yenes-. En este sentido, el mandatario ha explicado que "no debemos olvidar que los efectos de la compra de activos son diferentes dependiendo de las condiciones de partida", ha afirmado.
Y es que las expectativas ante la posibilidad de que el BCE ponga en marcha un QE en Europa son altas ante el deterioro de la recuperación económica de la Eurozona, después de los malos datos macroeconómicos que se han ido publicando a lo largo del mes de octubre. 
De hecho, la tasa de inflación interanual de la región se situó el mes pasado en el 0,4%, una décima por encima de septiembre pero aún así demasiado alejada del objetivo del 2% que tiene el BCE en su mandato. Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció a un ritmo del 0,2% tras la contracción de dos décimas de Alemania e Italia, mientras que la economía de Francia, la segunda de la región, se ha estancado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario