¿Qué es lo que jode a España teniéndolo todo? Este estudio tiene la clave
En la transición de un modelo industrial de capitalismo a otro basado en la creatividad y el conocimiento, España está bien posicionada. Pena que este Perú se joda por la Administración
Acaba de publicar el Martin Prosperity Institute su estudio plurianual 'Global Creativity Index' o GCI. Las ediciones anteriores datan de 2004 y 2011.
El propio organismo lo define así:
Es decir, estamos ante un análisis comparado de desarrollo económico y prosperidad en 139 estados distintos con base en las tres 'T' que, en opinión de la institución, las determinan en el mundo contemporáneo, a saber: tecnología, talento y tolerancia. La primera se mide en términos de porcentaje del PIB destinado a I+D+i y patentes registradas. El segundo por virtudes académicas y profesionales de la población. Y la tercera, más etérea, por la apertura a minorías étnicas o religiosas y aceptación de los homosexuales (sic).
Tras años elaborando el informe, sus autores han llegado a la conclusión de que, a mejor posición en el GCI, más productividad, competitividad, capacidad de emprender y bienestar en un país, así como mayor igualdad entre sus ciudadanos. Sin embargo, siendo verdad la conexión positiva del GCI con el resto de los factores, la correlación no se cumple por lo que a la desigualdad se refiere. La dispersión de la muestra es enorme y resulta difícil establecer una recta de regresión.
Sólo se puede entender su inclusión desde la óptica liberal de quien promueve el documento, empeñado en justificar los valores del nuevo capitalismo. Y lo dice uno poco sospechoso.
Pues bien, hecha esta digresión, ¿qué posición ocupa España?
Como se ve, España se acerca al primer decil, situándose en el puesto 19 de casi 140 países. No se despeña en ninguna de las tres categorías, ocupando un meritorio duodécimo lugar por lo que a la 'tolerancia' se refiere (gracias a la medalla de bronce en aceptación de la condición sexual) y posicionándose razonablemente bien en el 'talento' debido al prestigio de nuestras escuelas de negocio. Sólo pinchamos en 'tecnología'. En el agregado, por detrás de nosotros quedan naciones como Japón, Luxemburgo, Italia o Portugal.
Reflejada esta clasificación en forma de mapa mundial, quedaría así:
Desde ese punto de vista, y si damos por buena la premisa de la que parten los patronos del Martin Prosperity Institute de que...
... avanzamos de un modelo industrial de capitalismo a otro basado en la creatividad y el conocimiento, en tal caso, no iríamos como estado tan mal desencaminados. España sería un lugar idóneo para trabajar, con mano de obra disponible de cualquier cualificación a coste asequible, con buenas infraestructuras y baja obsolescencia productiva e inmobiliaria y, por si fuera poco, preparación e imaginación para sacarle partido a cualquier situación (19 de 140, recuerden).
Pena que este Perú se joda siempre por lo mismo: la Administración, ¿no creen?
Incapaz de sentar las bases para potenciar la inmigración de calidad, liberalizar el mercado de trabajo, crear hubs empresariales, fomentar la innovación o dar uso al ingente parque de viviendas y terciario existente, se pierde más tiempo –especialmente a nivel local y regional– en poner trabas que en crear riqueza, en obstaculizar el desarrollo que en impulsarlo, en proteger su parcela de poder que en descentralizar.
Y así nos va.
Menos mal que la esperanza es lo último que se pierde...
No hay comentarios:
Publicar un comentario