Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2016

Bonos high yield: mejor europeos que de EEUU


A pesar del tono cauto de las últimas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, la subida de tipos continúa siendo una preocupación de la mayoría de los inversores en renta fija quienes, al mismo tiempo, buscan fórmulas para incrementar la rentabilidad de su inversión. Dos variables algo difíciles de conjugar.

Sin embargo, sí que pueden encontrarse algunos tipos de activos de renta fija que, con menor sensibilidad a una posible subida de tipos, pueden aún proporcionar un nivel de rentas superior a los bonos soberanos. Es el caso de las emisiones de high yield (alto rendimiento) de la zona euro. Si el Banco Central Europeo (BCE) va a mantener, como dice, su política monetaria expansiva por un largo periodo de tiempo, es bastante probable que el segmento de deuda corporativa capaz de ofrecer rendimientos más elevados resulte más atractivo para los inversores, en detrimento de las emisiones con grado de inversión, incluidas en el programa de compras de bonos del BCE.
Un factor que ha contribuido al crecimiento del mercado de high yield en Europa ha sido la resistencia de los bancos a financiar a las compañías que, en un entorno de bajos tipos de interés, han visto una oportunidad de financiación en la emisión de bonos. Además, el mercado europeo de bonos de alto rendimiento cuenta con unas tasas de impago inferiores a las de las emisiones equivalentes en EEUU y con calificaciones relativamente superiores, con una exposición notablemente inferior al sector energético.

 
 

Los fondos de la categoría VDOS Renta Fija Euro High Yield, que invierten en este tipo de emisiones consiguen un resultado positivo en el año, con una rentabilidad del 1,03 por ciento. De este grupo de fondos, la clase de capitalización en euros de CANDRIAM BONDS EURO HIGH YIELD CLASSIQUE se revaloriza un 2,21 por ciento en el año y un 2,04 por ciento a un año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 5,43 por ciento que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Referenciado al índice Merril Lynch Euro HY BB-B Non Financials, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a emisiones del grupo bancario SOFTBANK, BALL Corp, ELIS SA, NUMERICABLE y UNITYMEDIA. Por sector, las mayores ponderaciones son en Consumo Discrecional, Telecomunicaciones, Materias Primas, Industria, Consumo Básico, Sanidad, Utilities y Financiero.

Un 1,83 por ciento se revaloriza la clase A de acumulación en euros de SCHRODER ISF EURO HIGH YIELD desde el comienzo del año y un 2,11 por ciento en el último periodo anual, con un coste por volatilidad de 5,75 por ciento (quintil cinco). Toma como referencia el índice Merrill Lynch Euro High Yield Constrained, incluye entre las mayores posiciones en su cartera emisiones de UNITYMEDIA HESSEN, ROYAL BANK OF SCOTLAND, WIND ACQUISITION FINANCE, GROUPAMA, ASSICURAZIONI GENERALI, SIG COMBIBLOC HOLDINGS, BANKIA e INTESA SANPAOLO. Los mayores pesos por sector en la cartera del fondo están representados por Industria, Finanzas y Servicios Públicos.

También con calificación cuatro estrellas de VDOS, HENDERSON HF - EURO HIGH YIELD BOND obtiene en lo que llevamos de año una rentabilidad de 1,68 por ciento y de 1,56 por ciento a un año, registrando en este último periodo un dato de volatilidad de 6,25 por ciento. La gestión de la cartera de este fono está referenciada al índice BofA Merrill Lynch European Currency Non-Financial High Yield, las mayores posiciones en su cartera incluyen UNITYMEDIA, TELECOM ITALIA, TESCO, FINMECCANICA, VIRGIN MEDIA SECURED FINANCE, ANGLO AMERICAN CAPITAL y ENEL. Los mayores pesos por sector son en Industrias Básicas, Medios de Comunicación, Bienes de Equipo, Distribución Minorista, Telecomunicaciones y Automóviles.
A pesar de sus atractivos retornos y de que tanto beneficios como ingresos de los emisores europeos de high yield están creciendo, los inversores no deben olvidar que la renta fija de alto rendimiento tiene una mayor correlación con la renta variable que con los bonos soberanos, por lo que no debería utilizarse como un elemento de diversificación de la cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario