Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2016

Blanchard: "El helicóptero del dinero debe reservarse por si vienen cosas peores"

La política fiscal debe centrarse en el crecimiento a medio plazo

olivier-blanchard.jpg

Olivier Blanchard, ex economista jefe del FMI y miembro del Peterson Institute for International Economics (PIIE), cree que las herramientas "exóticas como el helicóptero del dinero o profundizar los tipos negativos se deben mantener en reserva por si ocurren cosas peores".


En un artículo de opinión publicado en el blog del PIIE, Blanchard cree que se debería pensar que estas herramientas "no serán necesarias". El helicóptero del dinero está cobrando protagonismo en los últimos meses. Se trata un instrumento que sirve para incrementar el gasto público o recortar impuestos que se financia de forma permanente por un incremento de la oferta de dinero orquestado por el banco central.

Aunque es cierto que el crecimiento económico es lento, los precios no recuperan la tónica habitual y los mercados laborales de Occidente no gozan de la fuerza previa a 2007, "las recesiones en los países avanzados suelen desembocar en periodos posteriores de bajo crecimiento". 

El crecimiento potencial mengua 

"Una interpretación de esta situación dice que las recesiones afectan al crecimiento potencial... La política monetaria puede limitar la caída, pero no eliminarla", explica este economista, que cree que la política fiscal debería ser otro motor que ayudase a que el crecimiento alcance la velocidad adecuada. 

"La débil recuperación en los países avanzados también tiene que ver con la desaceleración de los países emergentes. La evolución de China, la menor demanda de materias primas y el resultante descenso de sus precios ha conducido a una reducción de la producción", sostiene Olivier Blanchard. 
Ahora "el foco debería centrarse cada vez más en el crecimiento a medio plazo y en la redefinición de las políticas fiscales y monetarias en un entorno de menor crecimiento y bajos tipos de interés", sentencia el miembro del PIIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario