Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2016

China vende masivamente bonos de EEUU y usa a Bélgica para intentar ocultarlo

China vende más bonos del Tesoro de EEUU a través de Bélgica

china-eeeuu-bonos.jpg

China ha vendido algo más del 1,5% (18.000 millones de dólares) del total de bonos americanos que acumula. El Banco Popular de China (BPC) está lidiando en los mercados por mantener al yuan cerca del dólar, tal y como publica la página web del Tesoro de EEUU. Sin embargo, el dato podría ser muy superior si es cierto que las autoridades chinas están utilizando a Bélgica como 'tapadera' de sus ventas.


Tal y como informó Bloomberg hace unos meses, el  BPC podría haber llegado a tener a través de Bélgica unos 200.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU. De este modo, se entendería que las tenencias de Bélgica de estos bonos hayan pasado de 354.000 millones de dólares en enero de 2015 a 121.700 millones de dólares en diciembre de 2015. 

Por otro lado, como se señalaba en el primer párrafo las tenencias 'oficiales' de China han pasado de los 1,264 billones de dólares a 1,246 billones entre noviembre y diciembre de 2015. Los bonos de EEUU que el BPC custodia en Bélgica podrían estar agotándose y China estaría tirando ya de sus tenencias 'oficiales'.

De modo que sumando las ventas realizadas entre noviembre y diciembre por valor de 22.000 millones en bonos del Tesoro de EEUU bajo el nombre de Bélgica, más los 18.000 millones (también noviembre-diciembre) bajo el nombre de Pekín, el BPC se ha deshecho de unos 40.000 millones de dólares en bonos americanos. 

Caída de las reservas

Estas ventas se producen en un contexto complicado para China que intenta mantener ligada la cotización del yuan a la del dólar. En 2015, la autoridad monetaria ha reconocido hoy la primera caída anual de reservas del país desde 1992. Las reservas de divisas del Banco Popular de China cayeron en 513.000 millones de dólares, ante la creciente salida de capitales del país. A pesar de este drástico descenso, en enero de 2016 el BPC aún conserva 3,2 billones de dólares en reservas. 

Y es que aunque la caída anual de reservas sea más que llamativa, lo más relevante es que una quinta parte de este descenso (108.000 millones de dólares) se produjo durante el mes de diciembre. La autoridad monetaria del gigante asiático está gastando miles de millones de dólares para mantener a flote el yuan. El banco central del país fija un tipo de cambio para el yuan aunque las fuerzas del mercado giren hacia otras direcciones, lo que supone un alto coste para las reservas del país. Este descenso de las reservas en en diciembre ser ve representando en las fuertes ventas de bonos del Tesoro de EEUU por parte de Pekín.

La fuga de capitales que está experimentando el gigante asiático y la fortaleza del dólar está poniendo las cosas difíciles a las autoridades asiáticas. Este contexto está obligando al BPC a intervenir en el mercado de divisas comprando yuanes (vendiendo dólares) para mantener la horquilla a la que se compromete la máxima autoridad monetaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario