Buscar este blog

martes, 17 de noviembre de 2015

La importancia de las reservas internacionales

Las reservas internacionales netas constituyen el saldo de activos y pasivos internacionales de una economía. Están compuestas por tenencias de oro, plata, moneda extranjera, depósitos y certificados de divisas, títulos emitidos por organismos internacionales, aceptaciones bancarias, entre otros. Las reservas permiten la estabilización económica y financiera del país, respaldan la confianza en nuestra moneda, garantizan nuestras importaciones, previenen los desequilibrios externos y mantienen la confianza para honrar la deuda externa.
 

¿Qué son?

 
Las reservas internacionales son una cantidad determinada de recursos (generalmente dinero representado en diferentes monedas y oro) que los países poseen y que utilizan, principalmente, para cumplir con compromisos internacionales (amortización de la deuda externa y pago de intereses) y como medios de pago; es decir, como herramientas utilizadas y aceptadas por el mundo en general para realizar intercambios comerciales. Para que la moneda de un país sea considerada como medio de pago debe tener un valor estable, el respaldo de una economía sólida y participar permanentemente en el comercio internacional. Las monedas de países como Estados Unidos (dólar),  la UE (euro)  o Inglaterra (libra esterlina) cumplen los anteriores requisitos.
 
Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas por los Bancos Centrales, buscando defender la tasa de cambio, para intervenir el mercado cambiario (el mercado donde se compran y venden monedas de diferentes países); es decir, buscando evitar que su moneda pierda demasiado valor en comparación con otras monedas extranjeras (la moneda de un país se compara principalmente con el dólar). Para cumplir con la anterior función, los Bancos Centrales definen unos límites dentro de los cuales se debe encontrar el precio de la moneda extranjera. Cuando el valor de la moneda extranjera excede dichos límites, los Bancos Centrales deciden vender reservas internacionales para que la moneda extranjera tenga más oferta, no sea tan escasa y pierda valor en comparación con la moneda local. Entre más reservas internacionales tenga un país, más respaldo existe para defender el valor de la moneda local. En estos casos, la moneda local se fortalece y no es tan vulnerable frente a variables que afecten su valor; es decir, no se devalúa. De otra parte, se debe tener en cuenta que un valor muy alto de la moneda local tampoco es bueno; el banco central, en estos casos, puede optar por comprar monedas extranjeras buscando un efecto contrario al anterior, buscando mantener un precio de la moneda local que garantice la estabilidad económica del país y la competitividad de sus exportaciones.

 
El aumento de las reservas internacionales es el resultado de ciertas transacciones que un país realiza con el exterior. Las transacciones que permiten aumentar las reservas internacionales son, entre otras, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias o giros hacia el país hechos por ciudadanos nacionales en el exterior y la inversión extranjera en el país. Por el contrario, las que disminuyen las reservas internacionales son, entre otras, las importaciones, los pagos de deudas contraídas en el exterior y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario