Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2015

El punto negro del modelo económico nórdico amenaza su hegemonía sobre el anglosajón


  • Reino Unido y EEUU muestran tasas de paro en niveles pre-crisis.
  • Finlandia, Noruega o Suecia no logran optimizar el mercado laboral.
  • Noruega utiliza 'trucos' para esconder su nivel real de paro.

  • Vicente Nieves
    nordicos-bandera.jpg

    ¿Modelo económico nórdico o modelo anglosajón? El primero parecía haberse impuesto de forma clara durante buena parte de las últimas dos décadas, sin embargo, algunos datos económicos muestran que desde hace escasos años la tendencia está cambiando. Algo que viene casi a confirmar el último informe realizado por el think tank Legatum Institute, que ha realizado un informe sobre la evolución de las economías nórdicas y anglosajonas en los últimos años. El mercado laboral se está convirtiendo en un problema para los nórdicos y en la salvación del modelo anglosajón.

    Según el último Prosperity Index realizado por ese centro de investigación, los países nórdicos siguen entre las primeras posiciones, aunque han perdido varias posiciones en el apartado de 'economía' (uno de los apartados que componen el conjunto de este índice). "Mientras que otras economías avanzadas han hecho grandes progresos en el apartado de 'economía desde 2009, los nórdicos han retrocedido".
    "El rendimiento de los nórdicos se ha estancado, algo que contrasta con los países anglosajones, que como conjunto han subido en el apartado de 'economía'. Particularmente, llama la atención el hecho de que el rendimiento económico de los nórdicos se acerca más al de los países del Mediterráneo", señala el documento.

    La fuente principal de este bajo rendimiento en el apartado económico está siendo el mediocre comportamiento de sus mercados laborales: "Mientras que otros países han visto caer el desempleo (a niveles previos de la crisis) en los nórdicos este proceso está siendo muy lento".

    Y es que EEUU y Reino Unido han conseguido devolver la tasa de paro a los niveles previos a la crisis, sin embargo, Suecia y Dinamarca no han logrado estos objetivos. Por otro lado, Finlandia no sólo está lejos de los niveles de 2008 sino que sigue aumentando su nivel de desempleo, algo similar a lo que le está ocurriendo a Noruega, que se está viendo salpicada por el desplome del petróleo.

    Los 'trucos' de Noruega


    Aunque según destaca el informe del think tank londinense, lo peor de las economías nórdicas en su tasa de empleo. Según muestra Nima Sanandaji, miembro del Instituto de Investigación de Estocolmo y del Centro de Estudios de Política de Londres, los países nórdicos 'esconden' desempleados porque una parte importante de la población no busca activamente trabajo, lo que en España se conoce como 'desanimados'. Además de otros 'trucos' para reducir la población activa.


    Según destacan la investigación de este economista, "a primera vista, la tasa de paro en Noruega parece muy baja. Una de las razones que explica este bajo nivel de desempleo es que la jubilación anticipada por invalidez se utiliza de forma habitual para clasificar a desempleados de larga duración cuya salud aún les permitiría seguir trabajando".

    Un informe de la OCDE en 2010 ya señaló que no existía ningún país que tuviese unos niveles de absentismo laboral tan altos. Además, otro estudio con datos de 2008 aseguraba que el número de noruegos en edad de trabajar recibiendo subsidios por discapacidad era cinco veces superior al número de desempleados.


     

    Diferentes mercados laborales


    El FMI describe de forma escueta pero representativa el marco laboral de los países anglosajones, nórdicos y el resto de economías desarrolladas (sobre todo del centro y sur de Europa). "El modelo anglosajón se caracteriza por tener una protección escasa para los empleados y un seguro por desempleo también bajo; los países nórdicos se caracterizan por un elevado grado de protección para los empleados (salvo Dinamarca) y fuertes políticas activas de empleo que ayudan a encontrar un trabajo adecuado a los desempleados; por último, el modelo 'continental' esta basado en una elevada protección para los trabajadores, generosos seguros por desempleo, pero unas políticas activas muy limitadas".




    El informe del think tank londinense concluye: "los méritos de los países nórdicos y los anglosajones seguirán siendo un punto de confrontación. Sin embargo, existen una creciente evidencia de que las economías nórdicas están comenzando a fallar, por los menos si se compara con el rendimiento de otras economías avanzadas a la hora de crear empleo. Esto es algo importante para lograr la prosperidad. La difícil situación de Finlandia debería actuar como advertencia para los nórdicos".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario