Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2015

La OPEP reconoce la nueva era del petróleo: "El barril podría rondar los 40 dólares en 2025"

 
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido la nueva era del mercado de petróleo. El cártel no ve factible que el barril vuelva a alcanzar los 100 dólares en los próximos 10 años. Incluso en uno de los escenarios más pesimistas, la OPEP cree que el crudo podría caer por debajo de los 45 dólares en 2025.

Un informe al que ha tenido acceso The Wall Street Journal revela estos datos. La OPEP ha estado analizando durante meses cómo combatir el progresivo avance de la producción en EEUU sin encontrar una respuesta contundente. Tal y como publica este diario financiero, el cártel solía reducir su producción para mantener los precios del crudo en el pasado, pero en esta ocasión esta estrategia ya no era válida, EEUU estaba aumentando su producción a pasos agigantados gracias al fracking, Canadá hacía lo propio con sus recursos no convencionales, mientras que Rusia y Brasil también incrementaban el bombeo de barriles.
 
De modo que Arabia Suadí decidió unirse a la fiesta y seguir produciendo a bajo coste intentando mantener su cuota de mercado vía precios. Tras unas caídas del crudo del 60%, ahora el petróleo vuelve a encontrarse en una tendencia alcista, pero muy lejos de los 100 dólares por barril. Según aumente el precio del petróleo y su margen para obtener beneficios, el fracking volverá a poner en marcha toda su maquinaria y a producir más petróleo, lo que será un lastre pesado para que se puedan volver a ver precios del pasado.
 
Ante este nuevo escenario, con nuevos competidores para una demanda que crece poco, la OPEP ha reconocido en sus pronósticos para los próximos 10 años que en el mejor de los casos, el petróleo alcanzará los 76 dólares por barril. A día de hoy, el petróleo West Texas (al que hace referencia el informe) cotiza a 59 dólares el barril, mientras que el Brent lo hace a 65 dólares.
 
Así, la OPEP ha descartado que el petróleo pueda alcanzar de nuevo los 100 dólares, una cota que tocó en varias ocasiones en 2014: "Un barril de crudo a 100 dólares es un escenario que no contemplamos en los próximos 10 años".
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario