Buscar este blog

viernes, 29 de mayo de 2015

¿CÓMO ESTÁ LA DEUDA GRIEGA?

La ironía actual es que el partido que consiguió la victoria electoral asegurando que cambiaría el país ha prometido volver a las políticas que trajeron el aumento de la deuda: más funcionarios y gastos estatales

 
Begoña Castiella corresponsal en Atenas del ABC.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (d), se dirige a los medios junto al ministro de Finanzas, Yanis Varufakis (i), tras su reunión en el Ministerio de Finanzas de Atenas
 
La deuda griega está… bien elevada, gracias. Se calcula que representa el 174,7 por ciento del PIB heleno el 31 de Marzo del 2015, según los últimos datos de la Agencia de Gestión de la Deuda Pública. Este porcentaje representa nada menos que 312.700 millones de euros. Una cantidad altísima para la mayoría de los economistas y para el propio partido radical Syriza en el poder. Una deuda creada a base de gastos excesivos del Estado griego (y sus electores) gracias a la generosidad de sus gobiernos durante muchos años, acompañados por una política fiscal nada justa y una recolección de impuestos poco eficaz.
 
La ironía actual es que el partido que consiguió la victoria electoral asegurando que cambiaría el país ha prometido volver a las políticas que trajeron el aumento de la deuda: más funcionarios y gastos estatales, aumentos de sueldos y pensiones, y todo ello privatizando lo menos posible. Además, promete una reforma fiscal por la que los mas prósperos pagarán mas impuestos que aún no ha llegado.
 
Hay que destacar que en ningún momento el gobierno griego ha mostrado sus cartas y detalles de cómo avanza la negociación. El ministro de Finanzas, Yánis Varufákis, se contradice frecuentemente en sus declaraciones, a veces hasta en el mismo día. Y sólo se conocen detalles filtrados desde Bruselas.
 
Las dos grandes preguntas sobre la deuda griega son: si es sostenible (es decir, si Grecia podrá pagarla o si una gran parte debe ser recortada). Y si el país puede crear unos superávits primarios (antes de pagar sus créditos) para hacer que la deuda sea sostenible.
En este momento nadie fuera de Grecia se plantea la sostenibilidad de la deuda griega hasta que el país haya efectuado mas reformas que permitirán reducir el coste del estado griego y mejorar la competitividad del país y la llegada de inversiones extranjeras.
 
Los dos rescates concedidos a Grecia por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea representan un total de 240.000 millones de euros, de los que todavía faltan por entregar 7.200 millones. En principio estaban destinados a estabilizar las finanzas griegas pero en la práctica la economía se ha reducido en un 25% en los últimos cinco años y el paro supera el 25%,afectando principalmente el sector privado, el más afectado por los ajustes y recortes, por la política de austeridad.
 
Los pagos mas importantes que debe efectuar teóricamente Grecia este verano son los siguientes: en Junio 1.587 millones de euros al FMI,en Julio 464 millones de euros al FMI y 3.360 millones al Banco Central Europeo. Y en Agosto, 178 millones al FMI y 3.200 millones al BCE. Y si se tiene en cuenta que el actual gobierno dará prioridad a pagar los sueldos estatales y las pensiones y no a los pagos del FMI y del BCE, que se ha perdido el pequeño superávit primario que «heredó» del gobierno anterior y que el país ha vuelto a entrar en recesión,la situación es ahora crítica.
 
Esta es la lista detallada de los pagos de los tres próximos meses:
 
MES DE JUNIO :
Pagos FMI: 5 de junio 305 millones
12 de Junio 350 millones
16 de Junio 582 millones
19 de Junio 350 millones total junio 1.587 millones euros para devolución del préstamo
 
MES DE JULIO:
Pagos FMI : 13 de Julio 464 millones euros
Pagos al Banco Central Europeo : 20 de Julio 3.360 millones de euros
 
PAGOS AGOSTO
Pago FMI: 1 de Agosto 178 millones euros
Pago al Banco Central Europeo: 20 de Agosto 3.200 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario