Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2015

Varufakis no puede garantizar que el Gobierno griego llegue a 2016

Varufakis no puede garantizar que el Gobierno griego llegue a 2016

  • El país continúa sin llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre las reformas necesarias para su economía.

  • HÉCTOR ESTEPA


El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, el pasado martes en...
El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, el pasado martes en Bruselas REUTERS


No se sabe si ha sido un lapsus, algo programado o un nuevo desliz de incontinencia verbal. El caso es que el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, ha vuelto a ser el protagonista del día en Grecia por unas controvertidas declaraciones en las que el economista ha puesto en duda la supervivencia de su Gobiernodurante los próximos meses.
Varufakis llegaba a trabajar a su oficina este miércoles, subido en su motocicleta, cuando una de las señoras de la limpieza de su ministerio, readmitidas la pasada semana, le ha preguntado si podía garantizar que no iban a ser despedidas el año próximo.
"¿Cómo puedo garantizar que estaremos en el Gobierno el próximo enero?", ha respondido el economista. "Si estamos en el Gobierno entonces, le doy mi absoluta garantía de que no será despedida. Mientras sigamos en el Ejecutivo ninguna de las señoras de la limpieza será despedida", ha añadido Varufakis.
Las declaraciones se producen en un contexto difícil para la administración liderada por el primer ministro Alexis Tsipras. El país continúa sin llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre las reformas necesarias para su economía y no ha conseguido desbloquear ni un solo euro de los 7.200 millones restantes de los rescates. El dinero de las arcas se agota y las concesiones propuestas por el Gobierno están siendo criticadas por un sector del partido del premier.

No al Geuro

Varufakis también ha rechazado la posibilidad de crear una moneda alternativa de uso interno en Grecia, conocida como elGeuro. Ha sido diseñada por el ex economista jefe del Deutsche Bank, Thomas Mayer, para pagar a los funcionarios y pensionistas si el país no consigue liquidez.
También ha reclamado mano ancha a los acreedores: "En una negociación hay concesiones mutuas", ha explicado. Esa es también la opinión del Tsipras. El primer ministro piensa que Grecia ya ha caminado "tantos pasos como eran posibles" para acercarse a las posiciones de los socios europeos.
"Ahora es su turno para tomar los pasos necesarios y mostrar su respeto al mandato democrático popular en el marco operativo común europeo", explicó este martes Tsipras a su consejo de Ministros, según una fuente gubernamental.
En las últimas horas se han dado declaraciones contradictorias dentro de su gabinete. Mientras el ministro de Reforma Administrativa, Yorgos Katrugalos, sólo ve "un 10% de posibilidades de ruptura" en las negociaciones, Panos Skourletis, ministro de Trabajo, ha dicho que el Gobierno podría fracasar en su intento de llegar a un acuerdo con los acreedores.
También hay discrepancias en cuanto a la necesidad o no de convocar un referéndum. El vicepresidente del Parlamento y miembro de Syriza, Alexis Mitropoulos, reclamó ayer la consulta popular mientras que el ministro del Interior, Nikos Vutsis, ha desechado la idea en la mañana de este miércoles.

Cumbre de Riga

Grecia no parece dispuesta a aceptar muchas más concesiones. La intención del Gobierno es la de llegar a un acuerdo político en la Eurocumbre de Riga programada para finales de la próxima semana, según los medios helenos. Tsipras ya ha negociado una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, para intentar convencerla de que las concesiones hechas por su ejecutivo son suficientes para desbloquear parte de la ayuda.
El acuerdo a nivel técnico parece todavía lejano, a pesar de los avances en las negociaciones señaladas por el Eurogrupo el pasado lunes. Los acreedores podrían estar reclamando a Grecia medidas de austeridad adicionales por valor de 3.000 millones de euros, según la agencia Bloomberg. Sólo así se podría conseguir un superávit primario del 1% del PIB, creen las "instituciones".
Las posturas podrían haberse acercado en lo referente al IVA, aunque aún no habría un acuerdo definitivo. Podría instaurarse una "tarifa plana" del 18% en dicho tributo, o dos horquillas diferentes, del 20% y del 10%, según los medios helenos. Las negociaciones parecen estar siendo llevadas con mucho más secretismo que en su inicio, el pasado febrero.
Continúan las diferencias en cuanto a la reforma del sistema de pensiones. Podrían haberse dado, en cambio, avances en cuanto a la reforma laboral. Los acreedores podrían haber cedido y haber aceptado la vuelta de algún tipo de negociación colectiva, aunque quieren retrasar su aplicación, según el diario Kathimerini.
La economía griega se contrajo un 0,2% en el primer trimestre del año, según datos publicados este miércoles. Es un dato preocupante, aunque mejor al esperado por los expertos. El PIB ya había menguado un 0,4% en el periodo anterior. La economía volvió al crecimiento en 2014.
Abril ha sido el primer mes en el que el Gobierno parece haber cubierto su objetivo recaudatorio. Recaudó 3.030 millones de euros frente a un objetivo de 3.040 millones tras haber instaurado un programa de pago de deudas en 100 tramos, con el que consiguió 120 millones de euros el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario