¿Caídas de bolsa en Japón? No, el banco central lo impide
Hasta ahora sabíamos que los bancos centrales manipulaban los mercados financieros. Pues bien, ya en 2010 el Bank of Japan dio un paso más allá y extendió su participación al de acciones

Es un escandalazo.
Con luz y taquígrafos y refrendado oficialmente pero un escandalazo al fin y a la postre.
Hasta ahora sabíamos que los bancos centrales manipulaban los mercados financieros actuando sobre el mercado de bonos. Pues bien, ya en 2010 el Bank of Japan dio un paso más allá y extendió su participación al de acciones, si bien su presencia era marginal.
Sin embargo desde la primavera de 2013, y especialmente desde septiembre del año pasado, gracias al bucle infinito de programas de expansión monetaria con el fallido objetivo de hacer despegar la inflación, su presencia se ha multiplicado a través de la compra de ETFs vinculados a los índices bursátiles locales.
El análisis es del WSJ.
Como ven, a más intervención, mayor subida del Nikkei.
Más interesante es el momento en el que el supervisor japón decide meter el pie en tan procelosas aguas: el 76% de las veces en que lo hizo, coincidió con una apertura bajista del principal selectivo nipón. Intenten creer en las casualidades, a ver si lo consiguen.
Pongan en consonancia su acción con la del fondo de pensiones público local, que gestiona activos por valor de un billón de euros, y el cóctel para la manipulación más absoluta está servido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario