Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

El "civil" Bernanke estrena blog en pleno debate sobre la subida de los tipos en EEUU

 
Nadie ha llevado tan lejos a la Fed en sus medidas expansivas como él. Nadie ha impreso antes tantos dólares. Y ahora lanza un blog sobre "economía, finanzas y, en ocasiones, béisbol"
 
Foto: El expresidente de la Fed, Ben Bernanke
El expresidente de la Fed, Ben Bernanke

 
"Ahora que soy un civil otra vez...". Ben Bernanke, la persona que presidió la Reserva Federal (Fed) entre el 1 de febrero de 2006 y el 31 de enero de 2014, cree que ya ha pasado un tiempo más que prudente desde que cedió el bastón de mando a su sucesora al frente del banco central estadounidense, Janet Yellen, y entiende que es buen momento para lanzar un blog. Y no solo eso. Aprovechando la presentación en sociedad de su bitácora, también ha creado su cuenta en Twitter (@benbernanke) en la que, en su primer tuit, reconoce que en su blog se ocupará de temas de "economía, finanzas y, en ocasiones, béisbol".
 
Aunque seguramente ese será el propósito de Bernanke y aunque él aspira a que sus palabras "no sean puestas bajo el microscopio de los vigilantes de la Fed", lo cierto es que el lanzamiento de su blog llega un momento muy concreto y comprometido para la entidad que él presidió. Actualmente, en el seno banco central estadounidense existe un encedido debate sobre cuándo llegará la hora de empezar a subir los tipos de interés. No es una decisión cualquiera. Primero, porque los tipos llevan congelados en el 0-0,25% desde diciembre de 2008. Y segundo, porque la Fed no los eleva desde 2006. O lo que es lo mismo, la última vez que la entidad tocó los tipos estaba presidida por Bernanke y la última vez que los aumentó, el timonel de la Fed también era él.
 
Si estos precedentes ya ponen de relieve que sus palabras se sumarán al debate sobre los tipos, aún existen más argumentos para constatar esta impresión. Sobre todo, dos. El primero, que él fue quien llevó a la Fed más lejos que nunca en sus medidas expansivas con los sucesivos programas de expansión cuantitativa (QE1, QE2 y QE3) que aplicó entre 2006 y 2014 y con los que engordó el balance de la entidad en más de 3,5 billones de dólares.
 
Y el segundo, que Bernanke es, posiblemente, el académico que mejor y más ha estudiado la Gran Depresión. De hecho, todas las medidas que propuso desde el inicio de la crisis en 2007 tuvieron como objetivo impedir que EEUU sufriera una Gran Depresión 2.0 y evitar que la Fed cometiera los errores que agravaron las consecuencias económicas posteriores al crac de 1929. Por eso, sus comentarios también serán analizados desde esa perspectiva, desde la visión de quien, siendo un experto en la Gran Depresión, ofrecerá pistas acerca de si Yellen se equivocará o acertará adelantando o retrasando la subida de los tipos y desmantelando la histórica herencia que, precisamente, le dejó Bernanke.

Cuidado con precipitarse

De hecho, el post con el que se ha estrenado se titula: ¿Por qué están tan bajos los tipos de interés? Bernanke relativiza la influencia que la Fed tiene en este terreno, porque pone el acento en los tipos reales y afirma que estos dependen del "estado de la economía, no de la Fed". Al mismo tiempo, reconoce que si la Fed los ha rebajado tanto, hasta ese mínimo histórico del 0-0,25%, es porque la situación lo requería y se defiende al asegurar que mantenerlos tan bajos "no tiene absolutamente nada de artificial".
 
Y lanza una advertencia que, esta sí, puede vincularse con el debate existente ahora en la entidad. "En los últimos años, la mayoria de los bancos que han subido los tipos prematuramente solo han empeorado la situación económica y han tenido que retractarse". Fue el caso del Banco Central Europeo (BCE), que elevó los tipos en julio de 2008 y que insistió luego en dos ocasiones más en 2011, antes de que Mario Draghi diera pàso una rebaja de los intereses que finalizó en septiembre de 2014, cuando los recortó al mínimo histórico del 0-0,25%.
 
"Espero enseñar y, al mismo tiempo, aprender algo también", confiesa Bernanke sobre el propósito de su blog. La blogosfera gana un nuevo lugar de referencia obligada. Pero tal vez en la Fed no opinen lo mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario