Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2015

La rectificación de Piketty

 
JOHN MÜLLER
 
 
 
Thomas Piketty, el autor de 'El Capital en el siglo XXI', ha hecho una importante matización a su' best seller' y a las conclusiones que han sacado algunos de sus fans. En un texto que publicará la 'American Economic Review' en su número de mayo, pero que ya está disponible online, el autor francés clarifica el papel que juega su famosa fórmula r>g en la desigualdad de la riqueza.
 
El economista planteó en su libro que la brecha entre la tasa de retorno del capital (r) y la tasa de crecimiento de la economía (g) es una de las fuerzas que explican las desigualdades económicas. Cuando r es mayor que g, la desigualdad crece. La matización que hace ahora es llamativa, porque lo primero que decae es el título de su libro, ya que la historia del capital en el siglo XXI, bajo sus nuevas consideraciones, está por escribir.
 
Piketty dice (la traducción es mía): "La forma en la cual percibo la relación entre r>g y la desigualdad frecuentemente no ha sido bien entendida en la discusión que ha rodeado mi libro. Por ejemplo, no veo a r>g como la única, ni incluso como la principal, herramienta para considerar los cambios en el ingreso y la riqueza en el siglo XX, o para pronosticar la senda que seguirán el ingreso y la desigualdad de la riqueza en el siglo XXI. Los cambios institucionales y los shocks políticos -los cuales en gran parte pueden considerarse endógenos a la desigualdad y al proceso de desarrollo mismo- jugaron un papel principal en el pasado, y probablemente ocurrirá lo mismo en el futuro".
 
Aquellos que quisieron ver que Piketty había descubierto una ley de la historia que marcaba a fuego el capitalismo como intrínsecamente perverso para allegar agua a su molino ideológico quizá se sientan decepcionados.
 
Piketty subraya también que la desigualdad de la riqueza hoy es mucho menos extrema que lo que era hace un siglo y que la que se advierte en Estados Unidos en el periodo 1980-2010 procede fundamentalmente de la desigualdad salarial, la cual atribuye a dos factores: las diferencias en la formación de las personas y el explosivo crecimiento de los salarios de la alta dirección en las empresas. "En todo caso, este aumento de la desigualdad de salarios en las décadas recientes tiene poco que ver con r>g y es claramente un fenómeno histórico muy relevante".
 
También admite que la dinámica de acumulación de riqueza que describe en su obra se ve modificada "en el mundo real". Es así como el rendimiento del capital varía de un sujeto a otro. Hay shocks demográficos -las familias tienen distinto número de hijos, las herencias se dividen- o shocks de rentabilidad -hay personas que aciertan con sus inversiones y otras no-, hay shocks salariales y distinto apetito por el riesgo que hacen que un mismo capital evolucione de forma distinta. "Déjenme decir muy claramente que r>g ciertamente no es un problema en sí mismo", concluye Piketty.
 
Donde el economista francés no ha rectificado un ápice es en su profunda vocación de recaudador de impuestos. Insiste en que hay dos dimensiones del individuo donde se manifiesta la desigualdad y en ambas propone aplicar impuestos progresivos: uno es la renta y otra la riqueza heredada. Propone un impuesto de sucesiones entre el 50% y 60%, tasa que considera óptima. También aboga por elevar las transferencias sociales e incrementar el Estado de Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario