Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2016

¿Ha pasado la gran oportunidad de invertir en materias primas?


cobre-mina-cieloabierto.jpg

A Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, le gusta comprar compañías para toda la vida. "Cuando compras acciones de McDonalds, debes hacerlo como si fueras a montar una franquicia. No para vender al día siguiente si sube la acción, sino porque confías en el negocio y quieres tenerlo muchos años", explicaba en su reciente conferencia anual.


La mayoría de gestores españoles, como los de la gestora azValor, son firmes seguidores de esta filosofía. Sin embargo, en ocasiones específicas, las oportunidades de mercado les llevan a seguir un camino que pudiera parecer el opuesto: con numerosas entradas y salidas en cortos periodos de tiempo.

Como reflejaba Miguel Campoviejo en este artículo en Unience, la red social de inversores, en el primer trimestre la firma dirigida por Álvaro Guzmán de Lázaro realizó un notable cambio entre las principales posiciones en la cartera de su fondo azValor Internacional, respecto a cómo terminó 2015, que tuvo como protagonista a un sector muy claro: las compañías de materias primas.

Por ejemplo, la minera Antofagasta, que en diciembre era el valor con más peso en la cartera, con una ponderación superior al 6% ya ha salido del Top 10. O Rio Tinto, que antes suponía un 5,6% del patrimonio, pasó a representar sólo un 3,3% al cierre de marzo. Lo mismo que Range Resources, que desde un peso del 5,5% se redujo hasta el 3,2% al final del tercer trimestre.

Los gestores han aprovechado para recoger ganancias, tras la espectacular subida que han protagonizado muchos de estos valores desde los mínimos de principios de año. El ejemplo más claro, la minera Antofagasta, que casi llegó a duplicar su precio en apenas unas semanas, pasando de 346 a cerca de 600 peniques. Todavía mayor ha sido el avance de Range Resources, que se fue desde los 20 dólares hasta más allá de los 41 por acción.

"Muchas de estas compañías han tenido en apenas unas semanas la revalorización que esperábamos para varios años", explicaba Guzmán de Lázaro, director de inversiones de azValor, en la conferencia de inversores que la firma celebró a finales de marzo.

¿Entonces? ¿Ha pasado ya el tren de las mineras? Los gestores consideran que hay que ir caso por caso, analizar bien cada empresa, pero muchos siguen viendo oportunidades, a pesar de las fuertes subidas,  "justamente estos son los precios a los que compramos", respondía a un usuario esta semana Xavier Brun, gestor de Solventis Eos Sicav, en este artículo en el que explicaba con todo detalle su tesis de inversión en Antofagasta.

Eso sí, seguirá siendo un sector, sólo apto para aquellos que no tengan problemas de corazón y que no sufran cuando ven grandes movimientos en las cotizaciones. En la evolución de estas acciones tiene un alto peso el comportamiento de la materia prima en la que se basan, donde se ven enormes volatilidades... Como también recordaba Warren Buffett a sus accionistas en su reciente conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario