Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2016

Soros advierte de que la economía china recuerda a la de EEUU antes del estallido de la crisis


En UBS creen que la ratio deuda/PIB puede alcanzar el 300% antes de 2020

george-soros-getty.jpg

El magnate de la inversión George Soros ha asegurado en un evento de Asia Society en Nueva York que la economía china, impulsada por la deuda, recuerda a la de Estados Unidos antes de que el mercado de crédito se agarrotase y propiciase la recesión global, según recoge Bloomberg. De este modo, ha advertido de que "lo que está pasando en China recuerda inquietantemente a lo que sucedió durante la crisis financiera en Estados Unidos en 2007-2008, que estaba impulsada de manera similar por el crecimiento del crédito". ¿Es realmente la deuda de China una bomba de relojería?


El conocido inversor de origen húngaro, al que se le calcula un fortuna de más de 24.000 millones de dólares, ha declarado que "la mayor parte del dinero que reparten los bancos se necesita para mantener deudas de mala calidad y empresas que generan pérdidas con vida".

Según recuerdan desde la agencia de noticias, Soros -conocido por su costumbre de hacer predicciones apocalípticas para atacar los mercados- ha mantenido una guerra dialéctica con las autoridades del dragón asiático y ya en el World Economic Forum de Davos aseguro estar apostando contra las divisas asiáticas porque un aterrizaje forzoso de China "es prácticamente inevitable".

Según los datos agencia de estadísticas china, el crédito nuevo alcanzó durante el mes de marzo los 2,34 billones de yuanes (unos 362.000 millones de dólares), una lectura tres veces superior a la de febrero y casi el doble que la del tercer mes del año pasado, un aumento que ha ayudado al rebote en el sector de la vivienda.

Un endeudamiento creciente

Una de las principales preocupaciones de los inversores con respecto al gigante asiático es el elevado crecimiento de su endeudamiento, una tendencia que el Gobierno no tienen intención de invertir. El objetivo de aumento del crédito en 2016 es de 23 billones de yuanes (unos 3,5 billones de dólares), frente a los 18 billones de 2015 y, según los cálculos de UBS, la ratio deuda/pib del país podría exceder el 300% antes de 2020.

"Las estimaciones sobre la deuda del país pueden diferir, pero casi todo el mundo está de acuerdo en que China tiene un problema de endeudamiento", indican desde la entidad suiza. Así, consideran que, además de que el apalancamiento sea alto, lo que "es más preocupante para los inversores es el ritmo de aumento del mismo".

Y es que desde el año 2008, excluyendo al sector financiero, su deuda ha crecido en casi 100 puntos básicos. "Las experiencias en otros países sugieren que las economías con episodios similares de rápido crecimiento del crédito muchas veces acaban en problemas, bien sea con una corrección importante en el mercado de activos, impagos de deudas, problemas bancarios o crisis de divisas", advierten en UBS.

Si los analistas están en lo cierto, una de las preguntas claves que se hace el mercado es cuándo podría convertirse en un problema sistémico. Soros cree que "aunque el mercado inmobiliario chino está en una burbuja, podría ser capaz de retroalimentarse por algún tiempo, como hizo en los EEUU en 2005 y 2006".

Por su parte, desde la entidad suiza creen que "todavía podríamos estar a años de tener algún problema sistémico" y apuntan que "el problema de deuda podría manifestarse de una manera distinta a la que estamos acostumbrados".

En cualquier caso, el termómetro de las últimas crisis chinas que han hecho temblar a los mercados mundiales han sido las devaluaciones del yuan de agosto del año pasado y en enero de este ejercicio.

Demasiada preocupación

Sin embargo, no todos los expertos coinciden en el diagnóstico de Soros. Desde HSBC señalan que si bien la ratio deuda/PIB de china "es, ciertamente, alta (...), pero debe ser vista en el contexto de la alta tasa de ahorro del país, que ha estado por encima del 40% durante dos décadas".

"Nuestros análisis sugieren que los niveles de enedeudamiento chinos no han alcanzado el nivel de una crisis, lo que implica que puede y debe continuar ejerciendo una política acomodaticia para combatir la deflación", concluyen desde la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario