Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2016

Bernanke: "El 'helicóptero del dinero' puede ser una herramienta valiosa en Europa"

Es una alternativa cuando las políticas convencionales son ya ineficientes
Consiste en financiar de forma permanente políticas fiscales expansivas

bernanke-helicopter.jpg
Ben Bernanke. Foto de Reuters
Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal, cree que el 'helicóptero del dinero' deber ser una herramienta a tener en cuenta. Esta política que consiste en financiar directamente a los gobiernos vía impresión de dinero debería ser una alternativa para los bancos centrales que se han quedado sin recursos para estimular los precios y la economía, como puede ser en el caso de la Eurozona o Japón. Sin embargo, Bernanke cree que en EEUU no se llegará a implementar esta controvertida política.


Como ya hiciera en 2002, antes de ser presidente de la Reserva Federal, Bernanke vuelve a considerar el 'helicóptero del dinero' como una posibilidad real. Este economista escribe en su blog que "al menos en teoría, el 'helicóptero del dinero' debe considerarse como una herramienta valiosa. En particular, debe ser atractiva y útil cuando la política monetaria convencional se ha mostrado inefectiva y el nivel de deuda pública es elevado". 

Sin embargo, este tipo de política monetaria debe ser implementada con sumo cuidado por los riesgos que conlleva. Explica el economista estadounidense que es complicado encajar esta herramienta dentro del marco de funcionamiento de los bancos centrales, además se puede comprometer la independencia de los bancos centrales respecto a la política fiscal de los países. 

¿Cómo funciona?

"'El helicóptero del dinero' es una política fiscal expansiva (sirve para incrementar el gasto público o recortar impuestos) que financia de forma permanente por un incremento de la oferta de dinero", explica Bernanke. 

Como ejemplo, el economista explica lo siguiente: "El Congreso aprueba un programa fiscal de 100.000 millones de dólares, 50.000 millones para incrementar el gasto público y los otros 50.000 millones para una devolución de impuestos. En lugar de financiar este programa con una emisión de deuda, la Reserva Federal abriría una cuenta de 100.000 millones de dólares para el Tesoro de EEUU. Otra alternativa equivalente consiste en que el Tesoro emita 100.000 millones en deuda y la Reserva Federal se comprometa a comprar y mantener de forma indefinida esa deuda", explica el célebre economista. 

El Gobierno debe usar este dinero para "gastarlo directamente en obra pública, creación de trabajo e ingresos. Una devolución de impuestos que incremente los ingresos de los hogares, lo que induciría a un mayor gasto en consumo y a un aumento temporal de la inflación como resultado del incremento en la oferta monetaria... A diferencia la financiación vía deuda, esta financiación no supondría una carga vía impuestos para el futuro", señala Ben Bernanke. 

Bernanke señala que para no influir en el consumo de las familias, "una expansión fiscal financiada por la creación de dinero no supondría un aumento de la deuda pública, que al final acaban pagando los hogares con impuestos en el futuro. Sería simplemente asumir un incremento constante de la oferta monetaria". 

Este economista cree que los buenos indicadores que está presentando EEUU invitan a no usar este tipo de política, "la posibilidad de que usemos el 'helicóptero del dinero' en el futuro parece extremadamente baja... Pero por otra parte, bancos centrales como los de Europa y Japón que lucha por alcanzar sus objetivos de inflación, las políticas fiscales financiadas por creación de dinero pueden recibir más atención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario