Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Yellen avanza que una subida de tipos en diciembre es una "posibilidad real"

 
yellenJanet Yellen, presidenta de la Fed. Reuters
 
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha asegurado que la subida de tipos de interés en la próxima reunión de diciembre es una "posibilidad real" dado que la economía de EEUU está teniendo un desempeño positivo.
 
En su comparecencia semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representates, Yellen avanzó que si la economía avanza como la Fed espera en las próximas seis semanas, la subida de tipos de interés en la reunión del 16 de diciembre "será una posibilidad real", aunque añadió que no se ha tomado ninguna decisión.

En este sentido, la Fed espera que "la economía continuará creciendo a un ritmo suficiente para generar más mejoras en el mercado laboral y volver a nuestro objetivo del 2% de inflación a medio plazo", explicó Yellen.
La presidenta añadió que "lo prudente es moverse de una manera oportuna, si los datos y las previsiones justifican un movimiento de este tipo, porque así tendremos más capacidad para movernoes de forma gradual y medida. Esperamos que la economía evolucione de tal manera que podamos actuar de una manera muy gradual".
Las palabras de Yellen han disparado las apuestas en el mercado de futuros sobre la esperada subida, y ya rondan el 60% de probabilidades, según la agencia Bloomberg. El banco central de EEUU lleva casi una década si subir los tipos y se mantienen en el 0-0,25% desde el estallido de la crisis financiera en 2008.

Riesgos para la banca

Yellen subrayó la mejor posición del sector financiero en EEUU aunque reconoció que "todavía existen cuestiones sustanciales acerca del cumplimiento de la regulación y gestión de riesgos" que pueden tener "implicaciones" para la estabilidad.
 
"Los fallos en el cumplimiento de la regulación en los últimos años han socavado la confianza en el control y gestión de riesgos por parte de las grandes entidades financieras y podría tener implicaciones para la estabilidad financiera, dado su tamaño, complejidad y interconexión", explicó Yellen en una comparecencia ante el Congreso.
 
"Estas deben encarar estas cuestiones de manera directa e integral", agregó la responsable de la Fed ante el comité. No obstante, afirmó que la cartera de estos grandes bancos se ha "fortalecido notablemente desde la crisis", y apuntó que el capital de las ocho principales entidades financieras se ha duplicado desde la crisis de 2008 y se encuentra ahora en torno a 500.000 millones de dólares.
 
La comparecencia de Yellen se centraba en la regulación del sistema financiero en EEUU por parte de la Fed, en la reforma recogida por la llamada ley Dodd/Frank, adoptada tras la aguda crisis de 2008, que implicaba la designación de un vicepresidente del banco central para coordinar esta área y que aún no ha sido designado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario