Buscar este blog

martes, 10 de noviembre de 2015

¡Todos al dólar! Los planes de Yellen incrementan el atractivo del billete verde

El dólar empezó el año mandando. Y lo quiere terminar del mismo modo. La cada vez más probable subida de los tipos en EEUU consolida al billete verde como la divisa más fuerte de 2015

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi, y la presidenta de la Fed, Janet Yellen. (Reuters)
El presidente del BCE, Mario Draghi, y la presidenta de la Fed, Janet Yellen. (Reuters)
 
Vuelta a empezar. El dólar comenzó el año mandando. Y lo quiere despedir mandando. Contra el euro, de manera especial, pero también contra el resto de las principales divisas del mundo. Como detonante de su renovada fortaleza, la intención de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés, una expectativa que está actuando como reclamo para que los inversores se apresuren a comprar dólares.
El empeño de la entidad presidida por Janet Yellen, que durante todo el año ha defendido la posibilidad de subir los tipos en EEUU "en algún momento de 2015", está previsto que se haga realidad a mediados de diciembre. En concreto, y tras descartarlo prácticamente, el mercado ya concede un 66% de probabilidades a que la Fed encarezca el precio del dinero en la cita de los días 15 y 16 de diciembre. Sería la primera subida desde junio de 2006 y el primer cambio después de que los intereses lleven congelados en el mínimo histórico del 0-0,25% desde diciembre de 2008.
"La economía de Estados Unidos ya no se encuentra en una situación de emergencia y su postura de política monetaria ya no está justificada", argumentan desde Ebury. Para esta firma, los últimos datos de empleo conocidos en EEUU, que reflejaron una creación de 271.000 puestos de trabajo y un descenso del paro hasta el 5%, dejan el camino despejado para que Yellen termine subiendo los tipos en diciembre.

Brechas más altas, dólar al alza

La voluntad de la Fed contrasta, fundamentalmente, con la del Banco Central Europeo (BCE). Lejos de pensar en subir los tipos, la institución presidida por Mario Draghi ha prometido más estímulos monetarios en la cita del 3 de diciembre. Las quinielas apuntan a dos direcciones: por un lado, que el BCE potencie su programa de expansión cuantitativa (QE), y por otro, que rebaje adicionalmente los tipos, que se encuentran en el 0,05% desde septiembre de 2014, e incluso sitúe el precio oficial del dinero en terreno negativo.
La huella de estas distintas expectativas cada vez es más evidente en los mercados. Sobresale la que se está viendo en la deuda pública, en que las intenciones de la Fed están impulsando los rendimientos, mientras que las del BCE mantienen las rentabilidades bajo mínimos. Como consecuencia, la brecha entre los intereses de los bonos estadounidenses y alemanes cada vez es mayor.
Actualmente, la rentabilidad de los títulos norteamericanos a dos años alcanza el 0,86%, frente al -0,34% de los alemanes con igual vencimiento. Entre ambos, por tanto, una distancia de 120 puntos básicos (1,20 puntos porcentuales), la mayor desde 2006. En el caso de los bonos a cinco años, la diferencia se estira hasta los 178 puntos básicos, la más amplia desde 1999, y en el de los bonos a 10 años, aumenta hasta los 170 puntos básicos, que en este caso es la mayor en medio año.
A su vez, estas brechas alimentan ese retorno del dólar a las andadas alcistas contra el euro y del euro a las andadas bajistas contra el dólar. El euro llegó a perder este martes los 1,07 dólares, algo que no ocurría desde abril, y cada vez está más cerca de los 1,046 dólares a los que cayó en marzo. Tras sus recientes caídas, la moneda única acumula una depreciación del 11,5% contra la estadounidense en lo que va de año.
Pero la fortaleza del billete verde va más allá, y su empuje de las últimas semanas lo consolida como la divisa más fuerte entre las principales del mundo en lo que va de año. Se aprecia contra todas, con avances que oscilan entre el 1,3% que se apunta contra el franco suizo y el 19,5% que registra contra el dólar neozelandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario