Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2015

El misterio de la banca


Javier Paz García

Uno de los aspectos más difíciles de entender sobre economía es la parte monetaria. ¿Cómo se origina el dinero? ¿Por qué un pedazo de papel intrínsecamente inservible es aceptado como medio de pago? ¿Qué es la inflación y cuáles son sus causas? ¿Cómo funciona la banca? ¿Qué rol desempeña un banco central? ¿Qué es el patrón oro? ¿Qué características tiene el sistema de banca de reserva fraccionaria? Estas son preguntas que incluso un economista o un banquero puede no comprender del todo.

The mystery of banking (1983), de Murray N. Rothbard (1926-1995), expone de manera didáctica el origen y el rol del dinero junto al papel que juegan el banco central y los bancos comerciales en la economía moderna. Luego de explicar los factores de oferta y demanda que determinan el nivel de precios, el autor muestra cómo funciona la banca principalmente bajo dos sistemas bancarios: la banca libre y competitiva, con el 100% de reservas respaldadas en oro, y el sistema de banca fraccionaria, con un Banco Central con el monopolio de la emisión de moneda y que actúa como prestamista de última instancia.

Rothbard expone claramente los incentivos inflacionarios del sistema de banca con reserva fraccionaria. Por un lado, el Banco Central, al no tener la obligación de respaldar su emisión de papel moneda con reservas de oro, puede imprimir libremente para, por ejemplo, financiar los déficits fiscales. Por otro lado, los bancos comerciales, al poder crear dinero de la nada en base al multiplicador monetario, también generan periodos de inflación seguidos por periodos de contracción, creando y exacerbando los ciclos económicos de auge y depresión. Aunque la tesis no es original (el mismo Rothbard la atribuye a Ludwig von Mises), su exposición es más didáctica para el no economista que la exposición de Mises en su tratado de economía La acción humana.

El autor repasa el desarrollo de la banca en Inglaterra y EEUU poniendo énfasis en la motivación y los intereses políticos y económicos para la creación de los bancos centrales en ambos países: el Banco de Inglaterra y el Sistema de la Reserva Federal de EEUU. Rothbard muestra cómo estas entidades no solo no contribuyeron a solucionar el problema para el cual fueron creadas (la recurrencia de crisis bancarias y económicas), sino que ayudaron a agravarlas y generaron inflación.

El libro no solo es didáctico, sino también entretenido y lleno de datos históricos interesantes.

VER: JESUS HUERTA DE SOTO. DINERO, CREDITO BANCARIO y CICLOS ECONOMICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario