POR Jonathan Wheatley y Sam Fleming / FT
Un buque contenedor en el puerto de Kwai Chung, en Hong Kong (China).EFEEXPANSION
Los mercados emergentes sufrirán una fuga neta de capitales este año por primera vez desde la década de 1980 debido al declive de su situación económica y a la perspectiva de que la Reserva Federal de EEUU va a subir pronto los tipos de interés.
Esta previsión ha incrementado las preocupaciones sobre las perspectivas de las principales economías emergentes, como China y Brasil, e influirá en el ánimo de los banqueros centrales y los ministros de economía que asistan a los congresos anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que se celebrarán en Lima la semana próxima.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) prevé que los flujos de inversión del exterior a los mercados emergentes bajen a 548.000 millones de dólares este año, una cantidad menor que la registrada en el punto álgido de la crisis financiera global, y que junto con las mayores fugas de capitales realizadas por inversores nacionales, el flujo de salida de capitales neto ascenderá a 540.000 millones de dólares este año, la primera vez que habrá un flujo de salida de capitales neto desde1988. En 2014 hubo un flujo de entrada de capitales neto de 32.000 millones de dólares.
Christine Lagarde, directora general del FMI, ha advertido esta semana que el crecimiento de los países emergentes se enlentecerá este año por quinto año consecutivo y que una subida de los tipos de interés en EEUU podría empeorar la situación de algunas economías.
La perspectiva de una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ha sido una amenaza constante para los mercados financieros durante todo el año. Y un factor que ha incrementado las preocupaciones ha sido la incertidumbre acerca de cuándo se realizará la subida. En septiembre, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen y los miembros de su consejo de gobierno decidieron no subir los tipos de interés en parte debido a los problemas en los mercados globales.
"Los flujos de capitales a los mercados emergentes han disminuido notablemente debido a las condiciones volátiles de los mercados y al aumento de la aversión al riesgo. Ahora prevemos que en conjunto los flujos de capitales sean negativos por primera vez desde que se acuñó el término de los mercados emergentes a finales de la década de 1980", ha declarado Charles Collyns, jefe de economía del IFI, quien ha añadido que a diferencia de la crisis de 2008, los factores que han motivado la fuga de capitales este año han sido principalmente factores internos de los mercados emergentes.
"Cada vez hay más preocupación por el enlentecimiento del crecimiento en los mercados emergentes, la cual se amplifica por las crecientes preocupaciones por China y por la incertidumbre continua acerca de cuándo subirá la Reserva Federal los tipos de interés. Los factores que están frenando los flujos de entrada de capitales se mantendrán, por lo que habrá una sequía prolongada y no una mejora rápida de la situación. La principal causa de los flujos de salida de capitales han sido los pagos de créditos en divisas extranjeras realizados por compañías de los mercados emergentes, especialmente de China", ha señalado Collyns.
El IFI estima que los flujos de salida de capital privado de los mercados emergentes ascenderán a más de 1 billón de dólares este año y que el nivel de endeudamiento de las empresas no financieras de los mercados emergentes se ha más que quintuplicado en los últimos años hasta la cifra de 23,7 billones de dólares.
"La velocidad a la que se ha acumulado la deuda ha sido asombrosa, y todos los estudios demuestran que esta velocidad ha tenido una gran influencia en la calidad de esa deuda y en la crisis posterior. El pago de esa deuda supondrá una carga creciente para las empresas", ha señalado Hung Tran, director general ejecutivo del IFI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario