Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2015

El Plaza, el 'hotel de los líos' de Manhattan

PABLO PARDO
 
Fachada del Hotel Plaza de Nueva York.
 
El inversor indio Subrata Roy, propietario del emblemático hotel de Manhattan y encarcelado por estafa, afronta el pago de una indemnización de 7.000 millones de euros
 
Para abonar esta cantidad, su empresa se ha lanzado a buscar compradores para el edificio neoyorkino, que ya ha sido propiedad de varios empresarios, entre ellos el propio Donald Trump
 
 
Geopolítica hotelera al más alto nivel en Mahanttan. Barack Obama rompe una tradición de ocho décadas y no se queda a dormir en el Waldorf Astoria por temor a que sus nuevos propietarios, que son chinos, pinchen sus conversaciones y, en vez de eso, se va a un hotel cuyos dueños son surcoreanos.
 
Entretanto, el Estado indio está a punto de hacerse con la propiedad del otro hotel emblemático de Manhattan, el Plaza, donde se firmó en 1985 un acuerdo para llevar a cabo una devaluación coordinada del dólar con respecto al yen y al marco alemán. El Plaza también fue una propiedad que el actual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano, Donald Trump, vendió con unas minusvalías del 49% en los apenas 10 años en que ejerció la propiedad.
 
Toda una muestra del poder de los mercados emergentes. Y también una fuente de conflictos. El más sonado es el caso del Plaza, que parece el 'hotel de los líos' (financieros) y que podría acabar siendo propiedad del Estado indio. No porque el Gobierno de Nueva Delhi se dedique a la hostelería, sino porque la Justicia india está a punto de embargar el hotel a su propietario, Subrata Roy, que ha pasado en pocos años de estar entre los 10 hombres de negocios más respetados de India según la revista India Today, a ser uno de los 10.500 presos de la cárcel de Tihar, en Delhi -la mayor de Asia-, de donde no saldrá hasta que no deposite una espectacular fianza de 1.400 millones de euros.
 
La Justicia india acusa a Roy de estafar el equivalente de 3.500 millones de euros a los inversores de su empresa Sahara Group, así que demanda una indemnización de 7.000 millones, es decir, la deuda total más intereses. Eso, aparte de la fianza. Así que Sahara Group se ha lanzado a la desesperada a buscar compradores para el Plaza, que no es la única joya inmobiliaria de una cartera donde, por cierto, figuran entre otros uno de los hoteles con más solera de Londres, Grosvenor House, y el más 'chic' Dream Downtown, en el barrio de Chelsea, también en Manhattan.
 
El problema es que, para hacerse con esas tres propiedades, Sahara Group contrajo un crédito de 786 millones de euros con el banco de China que, lógicamente, quiere que se le pague primero. Y ahí es donde todo el embrollo ha alcanzado niveles de película de Berlanga pero a escala mundial, con Sahara Group declarando en enero pasado que había alcanzado un acuerdo con el fondo estadounidense Mirach para que le ayudara a refinanciar la deuda. Todo ello para luego echarse atrás alegando que Mirach había falsificado una carta de Bank of America en la que esta entidad se comprometía a participar en la operación. Por ahora, lo único que ha sacado Roy de ese intento de solución de sus problemas financieros es una demanda de Mirach de 360 millones de euros lo que, vistas como están las cosas en su imperio financiero, es el menor de sus problemas.
 
Por el momento, Roy no ha logrado desprenderse de ninguna de sus propiedades. Eso está haciendo cada día más probable que la Justicia india se las embargue y las ponga en venta. El Plaza, entonces, será del Estado indio. Por una temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario