DANIEL JERÓNIMO OLLERO
A medida que el bitcoin y otras criptomonedas ganan popularidad, influencia y usuarios por todo el mundo, Rusia ha decidido llevar a cabo una iniciativa pionera creando su propia moneda virtual en colaboración con la empresa QIWI.
El 'bit-rublo', que es así como se llamará esta nueva moneda virtual, empleará un funcionamiento similar al del bticoin, pero sometido a una estricta regulación y vigilancia por parte del Banco Central de la Federación Rusa para impedir que esta moneda se emplee como medio de pago para actividades criminales al margen del fisco y la vigilancia policial.
Fueron precisamente estos temores a la financiación de actividades criminales a través de las redes lo que llevó al Gobierno ruso a involucrarse en la creación de esta moneda, que en un principio se trataba de una iniciativa privada de la empresa Qiwi, el mayor operador de terminales de pago del mundo,
"Las criptomonedas pueden emplearse en transacciones sospechosas por lo que estamos estudiando detenidamente esta cuestión y, en caso necesario, controlaremos este ámbito", recordó en declaraciones al diario ruso Kommersant la gobernadora del Banco Central Ruso, Elvira Naviullina, recientemente elegida 'Banquero Central del Año' por la revista Euromoney.
El temor al uso de las criptomonedas como medio de pago en actividades ilegales o fraudulentas es compartido por varios países, entre ellos EEUU, y alcanzó su punto álgido con las investigaciones federales que dieron lugar al desmantelamiento de Silk Road, un mercado ilegal de drogas ubicado en la 'Deep web' (aquella a la que no puede accederse con los navegadores habituales como Internet Explorer) en la que, según la investigación del FBI, se movieron 1.200 millones de dólares en beneficios y 79,8 millones en comisiones.
Actualmente, el proceso de lanzamiento del 'bit-rublo' se encuentra en fase de negociación y entre la empresa Kiwi y el Banco Central de Rusia buscando homologar el sistema descentralizado de intercambios de esta criptomoneda con la legislación del país. Unas leyes que, actualmente, dictan que el estado es la única entidad con capacidad legal para la emisión de moneda.
Unas negociaciones que previsiblemente se prolongarán durante los próximos meses para coordinar esta insólita iniciativa, ningún país ha intentando lanzar o ha permitido la creación de una criptomoneda nacional, que se pondrá en marcha durante el próximo año. En declaraciones recogidas por el diario Kommersant, el director ejecutivo y copropietario de QIWI, Sergey Solonin, ha señalado que el lanzamiento del 'bit-rublo' está previsto para 2016 en una operación que requerirá de una notable inversión de cientos de millones de rublos para su puesta en marcha en la Federación Rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario