Buscar este blog

sábado, 28 de febrero de 2015

Aprende a invertir en Bolsa de la mano del mejor inversor de la Historia: Warren Buffett


En anteriores posts (I y II) ya os hablé de la filosofía de inversión llamada value investing que tan buenos resultados ha cosechado para aquellos inversores que la ponen en práctica. En concreto, mencionaba doce principios sobre los que, según la gestora de fondos Bestinver, se asienta esta filosofía de inversión. Esta filosofía de inversión fue desarrollada por un prestigioso profesor de su época en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Su nombre era Benjamin Graham y los dos libros en los que desarrolla toda su metodología son Security Analysis (ó Análisis de Valores) y The Intelligent Investor (ó El Inversor Inteligente). 
Gracias al segundo libro, de carácter más divulgativo, un joven de 19 años originario de Omaha (Nebraska) dio con una filosofía de inversión que por fin le gustaba, tras haber buscado durante años toda clase de estrategias. Ese joven era Warren Buffett, considerado por muchos como el mejor inversor de todos los tiempos. Buffett no dudó en ponerse en contacto con Benjamin Graham y al poco de devorar todos los libros que Graham había escrito logró matricularse -con un poco de ayuda de por medio- en la Universidad de Columbia para recibir clases de Graham. Buffett se convertiría en el mejor alumno de Graham (fue el único que recibió matrícula de honor) y trabajaría durante unos años bajo sus órdenes al poco de terminar sus estudios.
Buffett y Graham
Se han escrito muchísimas biografías sobre el personaje de Buffett (otro día hablaré de las mejores). No es para menos, ya que se trata de una persona a la que conviene estudiar con detenimiento. Como no todos pueden -o quieren- dedicar muchas horas a leer la biografía de un octogenario con fama de tacaño, la mejor alternativa que hay es ver un documental que resume su vida con bastante precisión. En el siguiente documental podréis entender mejor quién es Warren Buffett, cómo llegó a convertirse en el mejor inversor del mundo y qué podemos aprender de él para invertir de forma tan exitosa.


Parece un ejercicio muy lógico: estudiar a personas de éxito en un campo e intentar replicar sus actos o ideas. No obstante, es sólo una minoría las personas que adoptan una actitud tan de sentido común. En este documental veréis a una persona que, por encima de todo, es diferente. No podía ser de otra forma. Si seguimos el mismo camino que el común de los mortales no podemos esperar diferenciarnos de los demás. Lo que ha convertido a Buffett en el hombre más rico de la Tierra (ostentó ese título según la revista Forbes en 2008) es ahorrar muchísimo desde una edad muy temprana y capitalizar todo ese ahorro durante muchas décadas a unas tasas de rentabilidad espectaculares (cercanas al 20%). “Sólo” eso. Es simple, lo que no significa que sea sencillo de hacer.
Está a nuestro alcance ahorrar e invertir durante décadas de forma sistemática una porción de nuestros ingresos. Sabiendo que tan buenos resultados ha dado a Buffett y a otros muchos inversores a lo largo y ancho del planeta, la pregunta es: ¿a qué esperamos?
No dudéis en comentar brevemente qué os parece el documental y qué sacáis en conclusión de saber un poco más sobre la vida de Warren Buffett

No hay comentarios:

Publicar un comentario