Ha publicado Factset su informe trimestral sobre los 50 mayores hedge fundsd el planeta.
Una guía muy completa que incluye todo tipo de información sobre las gestoras que lo componen, compañías en las que invierten, distribución geográfica y sectorial, evolución de patrimonio y otros datos similares.
El documento se hace acreedor de una lectura detallada. Sin embargo, merece la pena destacar lo siguiente:
1. Estos son los 20 mayores actores de esta industria. En el cuadro, número de acciones en cartera, valor agregado, crecimiento trimestral, concentración porcentual de las 10 mayores posiciones y valor preferido. Llamativo el declive de Paulson. Y la concentración en tan sólo 9 títulos de los 17.000 millones de dólares de la cartera de Bill Ackman, de Pershing Square (ver 08:50 de hoysobre su batalla en Herbalife).
2. Estas cotizadas son sus favoritas, algunas de las cuales, caso de Allergan o Valeant están envueltas en operaciones corporativas. Como ven, la subida de Apple les ha servido para reducir exposición al creador del iPhone. Crecen las dudas sobre Alibaba a cuya exitosa salida a bolsa han seguido informaciones sobre irregularidades contables. Y también venden Baidu. China gusta... pero menos.
3. Fuera de Estados Unidos, les interesa bastante poco lo que pasa. Se ve en la relación anterior y en el siguiente gráfico: el 85,43% de su cartera es estadounidense. Le sigue Canadá con un 3,54% y Reino Unido con un 2,78% mientras que el resto es marginal. O seas que los 'malditos especuladores' especulan en su territorio...
4. Interesante comprobar, tambien, que pese a la fanfarria que se dio a final de año a la entrada masiva de estos fondos tomando posiciones en acciones españolas, lo que realmente sucedía es que disminuían su exposición neta a nuestro país. Vaya. Ojo, estamos hablando de los hermanos mayores y no incluye, por ejemplo, a George Soros.
5. Por último, estos son los sectores favoritos para los hedge funds que, paradójicamente, coinciden bastante con la distribución por industrias del S&P500. Solo el consumo discrecional pesa algo más que en el índice. El miedo es libre como pueden comprobar.
Para concluir, un recordatorio.
Al menos estos operadores asumen un riesgo, que se ve multiplicado por su operativa a crédito; sirven para dar contrapartida y profundidad al mercado sobre ideas concretas de inversión; y son pagados en función de sus resultados, en un esquema anacrónico de 2% fijo más un porcentaje de los beneficios (históricamente el 20%) que sólo se cobra si el resultado deja el valor liquidativo por encima del de cualquier periodo anterior.
En el lado opuesto la tecnología, los sistemas de High Frequency Trading o HFT que permiten a sus programadores lograr ingresos mínimos diarios de 700.000 dólares y perder dinero un sólo día en seis años, como ocurre con Virtu (ver 12:30 del lunes), simplemente comprando y vendiendo rabiosamente aprovechando los diferenciales mínimos entre oferta y demanda de todo tipos de activos. Volumen fantasma para beneficio de uno sólo.
Si les dieran a elegir, ¿con cuál se quedarían?
No hay comentarios:
Publicar un comentario