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jueves, 26 de febrero de 2015


Grecia: historia de una crisis

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Podemos decir que la crisis griega se inicia, como en el resto de Europa, en el momento que se inicia la crisis subprime en 2008, dado que con la crisis subprime en el otoño de 2008 la Unión Europea entra en desaceleración económica que se transmite desde la banca hasta la economía real. Según datos de Eurostat, el PIB per cápita europeo cayó un 4% de promedio entre 2008 y 2009 y nunca se ha logrado recuperar a nivel previo a la crisis.
Si algo ha caracterizado a Europa, y especialmente a la UME es la falta de convergencia económica de sus estados miembros, nunca ha existido una autentica unión económica, ni fiscal, ni los niveles de competitividad han sido iguales debido a las políticas nacionales, ningún miembro se muestra aún en la actualidad partidario de ceder en soberanía en cuestiones como la fiscalidad etc.

Antecedentes y contexto económico


Hay dos velocidades en Europa, y cuando empieza la crisis subprime, no va a afectar a todos los miembros de la UME de igual forma. Por poner un ejemplo: En 2008 cuando se inicia la crisis, Alemania tenia un superávit por cuenta corriente del 7% mientras que algunos socios de la periferia el déficit por cuenta corriente era superior al 10%.
Por otro lado y según la oficina estadística europea la deuda de los países miembros de la UE se habría incrementado un 6% entre 2008 y 2009 para alcanzar el 80% del PIB en todos los miembros de la UME en 2010 y posteriormente hasta la fecha algunos países de la periferia han seguido incrementando el nivel de endeudamiento hasta niveles cercanos al 100% como España, o superándolos como Portugal, e Irlanda o Grecia con un record del 175% del PIB.
Otro de los problemas que se vio agravado con la crisis subprime y la desaceleración económica fue el paro, que en términos desestacionalizados pasó del 8% al 10% entre 2008 y 2009.
Pero lo que preocupaba a los mercados no era la desaceleración o el déficit de la zona euro, sino los desequilibrios internos, entre los socios del sur y los socios del norte y el este. El desempleo en la periferia afecta especialmente a España y a Irlanda, Grecia y Portugal. Las diferencias en las balanzas comerciales, o el nivel de déficit entre los distintos estados.
Antes de la UME, los estados disponían de la opción monetaria, la devaluación monetaria como instrumento para paliar algunos de los efectos de la desaceleración, en este caso todos se vieron atados al pacto de estabilidad y sin poder acudir al mecanismo de devaluación monetaria. Ello se traducirá en duros ajustes internos y en procesos de devaluación interna que son impopulares.
La primera respuesta de la UE ante la crisis subprime fue el de la intervención en la Banca y la decisión de lanzar un Plan de Recuperación Económica Europea que consistió en un programa de corte Keynesiano de estímulo fiscal que supuso un gasto del 5% del PIBtotal de la Unión Europea.
Los efectos del EERP fueron el aumento del déficit público en todos los miembros de la UE y un incremento exponencial de la deuda publica en algunos países como Irlanda o Grecia, además la desaceleración presionaba a la baja el nivel de ingreso fiscal y el gasto en recursos por desempleo iban subiendo con el nivel de paro creciente, sobre todo en los países de la periferia.
Prácticamente al final del 2009 ningún estado miembro de la UE cumplía con las condiciones del pacto de estabilidad, el déficit promedio en la zona euro era del 6% y la deuda publica promedio se situaba entre 75y 85%.
Ante este estado de cosas aún falta una bomba por explotar que hará que todo empeore sustancialmente.

Y Grecia mintió…


En el año 2009 se celebran en Grecia elecciones y el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo la mayoría parlamentaria. El Gobierno de Papandreu sacó a la luz que el Gobierno conservador anterior de Karamanlis había estado falseando datos macroeconómicos de contabilidad nacional.
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El partido conservador aseguraba que el déficit griego era del 3,7%, Papandreu demostró que el déficit era del 12,7%, una cifra sorprendentemente alta. La falsificación se había conseguido a través del uso de derivados financieros complejos, emitiendo deuda en divisas distintas al euro como el yen y otras, aprovechando el vacío legal de que los países miembros no tienen obligación de informar a Bruselas de dichos productos, de esta forma nadie conoció jamás su existencia.
La reacción de los mercados fue inmediata, se perdió toda la confianza en Grecia, las agencias de calificación crediticia bajaron la calificación del bono griego y la deuda griega aumenta de forma casi inmediata un 8%. Eurostat certifica en febrero de 2010 que los datos griegos han sido manipulados varios años, y dado el bajo crecimiento de la economía griega y el déficit presupuestario y el elevado nivel de endeudamiento las agencias dudan que Grecia pueda afrontar el pago de intereses a corto plazo.
Los mercados esperaban una respuesta del conjunto de la Unión Monetaria, pero la respuesta que recibieron fue decepcionante, dado que Herman Van Rompuy convocó una cumbre extraordinaria de los Jefes de Estado y el resultado fue que había un plan para hacer frente a los compromisos griegos pero sin dar ningún detalle ni ningún compromiso financiero.
El efecto inmediato de tan laxa respuesta del Consejo Europeo fue un incremento en los spreads entre los bonos alemanes y los bonos griegos hasta el punto de que Grecia dejó de poder financiarse en los mercados y los bonos griegos bajan hasta la categoría de bonos basura.

Primer rescate


La respuesta del nuevo Gobierno griego fue en un primer momento la de tomar medidas para acelerar la recuperación económica. Papandreu presentó en enero de 2010 una primera batería de medidas encaminadas a este fin y con el objetivo de reducir el déficit público al 3% en tres años. Grecia inicia así las primeras medidas de austeridad consistentes en:
  • La reducción de gasto corriente y de consumo gubernamentales.
  • La reducción de la contratación de funcionarios (sólo se contrataría uno de cada cinco que se retirasen).
  • La reducción a un tercio de las oficinas nacionales de turismo en el exterior.
  • El recorte en los gastos militares y la reducción de los suministros en los hospitales y otras empresas públicas.

Tres meses más tarde en marzo de 2010 el Gobierno vuelve a anunciar nuevas medidas de austeridad:
  • Una subida de los tipos de IVA del 4 al 5% del 9 al 10% y del 19 al 21.
  • La contribución especial del 1% de las personas que ganaran más de 100.000 euros en 2009.
  • La introducción del impuesto de lujo sobre vehículos de mas de 35.000 euros.
  • Una reducción de la inversión pública del 5% (500 millones de euros).
  • La Introducción de una tasa fiscal especial para grandes propiedades inmobiliarias (200 millones).
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Con estas medidas puestas en marcha el Gobierno griego puede seguir obteniendo financiación en los mercados, con intereses extremadamente altos, pero todavía consigue colocar sus bonos. En el mes de abril de 2010 el Gobierno griego inicia las negociaciones con la Comisión Europea, el BCE y el FMI para concretar los detalles de un mecanismo de ayuda y su eventual puesta en marcha. El bono griego a 10 años se dispara hasta el 8,4% de interés.
Justo después de esta primera negociación la oficina estadística europea revisa de nuevo el déficit griego de 2009 y lo sube desde el 12,7% del PIB al 13,6%, como consecuencia de esto, el euro cotiza a su nivel más bajo desde su creación y el bono griego vuelve a subir hasta el 8,4%.
Atenas pide la activación del paquete de ayudas, pues tiene que hacer frente al pago de 8.500 millones de intereses con vencimiento el 19 de mayo de 2010. Tras una reunión de urgencia del Eurogrupo se da luz verde a lo que será el primer rescate de Greciapor un importe de 110.000 millones de euros en 3 años. Pero Alemania quiere condicionar la ayuda a que el FMI apruebe un nuevo plan de ajuste más estricto que el ya puesto en marcha por el Gobierno griego.

El Gobierno de Yorgos Papandreu tuvo que acordar un plan de austeridad mucho más amplio que las medidas implantadas hasta esta fecha que incluía:
  • Recorte de salarios en el sector público, con eliminación de pagas extras y congelación salarial durante tres años. En el sector privado también se eliminaron las pagas extras de los sueldos superiores a 3.000 euros, en los de menos la paga quedaría reducida a 1000 en todo el año.
  • Subida del IVA hasta el 23%, subida del impuesto del tabaco y las bebidas alcohólicas y los combustibles de 10 puntos porcentuales. Impuesto especial sobre empresas con grandes beneficios y se establecen nuevos impuestos sobre el juego, los bienes de lujo y las propiedades inmobiliarias.
  • Liberalización del mercado laboral, despidos más baratos y liberalización de sectores gremiales cerrados como los taxis.
  • Privatización de las empresas públicas semipúblicas y liberalización de los sectores energía y transportes.
  • Reforma administrativa con supresión de la mayoría de la mayoría delas entidades locales una reducción desde 1300 a 340.
  • Recortes adicionales en el gasto público, la mas afectada el Fondo Solidario que quedó suspendida.

Tras la aprobación en junio de este plan, fue cuando las agencias de calificación ponen la nota de bono basura a los bonos griegos. El ministro de economía griego estimó que el PIBcaería un 4% en 2011 y el descontento de la ciudadanía seguía aumentando. De hecho, el 29 de junio se celebraría la sexta huelga general con varios muertos en las anteriores.
En el mes de noviembre Eurostat nos sorprende nuevo con una nueva revisión del déficit griego en 2009 y lo eleva hasta el 15,4%, por encima del 13,6% de las primeras estimaciones.

Segundo rescate y primera quita


Tras varios desembolsos de los tramos especificados en el primer rescate a Grecia, la economía se resiente, el Tesoro griego emite deuda a corto plazo a intereses muy elevados, deuda a tres meses con interés por encima del 4%- y los diferenciales con el bono alemán siguen subiendo hasta el punto que en marzo la deuda griega a 10 años se vende al 13% de interés para atraer a los Inversores.
Comienzan los rumores de reestructuración de la deuda griega y lo que es peor la salida de Grecia de la moneda única. Pero no hay un plan de contingencia. Mientras tanto en Europa las primas de riesgo de los países de la periferia sufren el contagio de la crisis griega.
El primer ministro griego anuncia en abril de 2011 “cambios radicales” y adelanta los planes de privatización que harán que Grecia consiga recaudar 50.000 millones de euros, pocos días después Eurostat revisa el déficit griego de 2010 y lo sitúa en 10,5% frente al 9,,4% calculado. La deuda griega esta en el 142,8% a finales de abril de 2011.
En el mes de mayo de 2011 comienzan a debatir en el Eurogrupo la posibilidad de conceder una ayuda adicional a Grecia, ayuda que se sumaría a los 110.000 millones que ya se aprobaron en el mes de mayo de 2010. Además en las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea se adelanta que el déficit público de Grecia en 2011 no bajara del 9,4% del PIB, lejos del 7,6% comprometido, por lo que la CE pide recortes adicionales de gasto. El Ecofin pide además que ponga en marcha el plan de privatizaciones de 50.000 millones y que en 2011 recaude 15.000 millones de ese plan en 2011.
Durante los meses de mayo y junio se sucederán las malas noticias sobre el país heleno, el Gobierno descubre que ha estado pagando 4.500 pensiones de funcionarios que habían fallecido, se produce una fuga de capitales superior al 120% del PIB y las huelgas se suceden por el incremento en el malestar de la población.
Tras una crisis política y una reestructuración del Gabinete de Gobierno, Papandreu consigue que el parlamento griego apruebe los recortes que exigían el FMI y la UE, el día 30 de junio se aprueba el segundo plan de austeridad que incluía 28.400 millones de euros en medidas de ahorro y 50.000 millones en privatizaciones.
Subidas de impuestos:
  • El Estado impondrá un impuesto solidario entre el 1 y 4% entre las rentas más altas.
  • Suben en 300 euros al año el impuesto a profesionales por cuenta propia.
  • Reducen los mínimos exentos de 12.000 a 8.000 euros (quedan excluidos pensionistas y trabajadores menores de 30)
  • Se crea un impuesto especial sobre bienes inmuebles de mas de 200.000 euros.
  • Aumento de los impuestos sobre bienes de lujo, como piscinas, yates y coches de alta cilindrada. Además se suprimen gran número de exenciones fiscales.
  • Se sube el IVA en bares y restaurantes del 13 al 23% y se refuerza la lucha contra la evasión fiscal y el trabajo informal.

Entre las medidas de recorte de gasto público están las siguientes:
  • La supresión del 25% de los empleados públicos (150.000 empleos).
  • La reducción en 12% de los salarios públicos.
  • Supresión de algunas prestaciones sociales (4.000 millones hasta 2015), recortes en subvenciones a entes estatales 500 millones en 2011 y 855 millones procedentes de la fusión de escuelas, hospitales, cuarteles de policía y otras instituciones.
  • Se reduce el gasto sanitario en 2.100 millones ( acudiendo a fármacos más baratos y racionalizando las prescripciones).
  • Por primera vez se reduce el gasto militar que esta en torno al 4% del PIB (hasta ahora el mas alto de todos los países de la OTAN). Se cancelaran pedidos de armamento por valor de 850 millones y se reducirán 1.200 millones en gasto hasta 2015.
  • Se reducen las inversiones públicas en 850 millones para 2011.

El plan de privatizaciones se realizará entre el 2011 y el 2015 con una recaudación de 5.000 millones en 2011 y de 45.000 entre 2012 y 2015.
Con esta aprobación se consigue desbloquear el 5º tramo de ayuda del primer rescate y abrir la puerta aun segundo rescate.
Entretanto, en Europa se discute sobre el segundo plan de rescate y el escollo aparece en la participación privada ¿Debe ser obligatoria o voluntaria? La postura inicial de Ángela Merkel era que todos los actores debían participar en el la segunda ronda de rescate, finalmente cambió de opinión ante el hecho muy real de que Grecia estaba ante un riesgo de“credit event”, es decir podía dejar de cumplir con las obligaciones de deuda.
El 17 de junio de 2011, Merkel y Sarkozy escenifican en una rueda de prensa el acuerdo entre ambos para que la participación de los inversores privados en este segundo rescate fuese voluntaria de la forma establecida en la Iniciativa Viena.
Finalmente el 21 de julio, fue cuando el Eurogrupo aprueba el segundo rescate que ascenderá a 109.000 millones más la aportación voluntaria de los bancos que ascenderá casi a 50.00 millones.
En este segundo rescate se suavizan las condiciones del crédito, hasta el punto que se alargan los plazos de devolución hasta 30 años y con la posibilidad de un periodo de gracia de 10 años. El interés de los fondos provenientes del fondo de rescate, conocido como Facilidad Europea de Estabilización Financiera, se establecerían al 3,5%, lejos del 14% que tendría que ofrecer Grecia en los mercados de acudir a subastas corrientes.
Estas mismas condiciones se aplicarían a los rescates de Portugal e Irlanda. El presidente de la Comisión Europea, José Manual Durao Barroso aseguró que estas medidas harían sostenible la deuda griega a largo plazo.
El acuerdo del Eurogrupo y la ratificación posterior en la comisión Europea del segundo rescate contenía una cláusula que haría que el rescate se retrasara varios meses aún. Para que la aportación por los distintos países no tuviese problemas, se dejo la puerta abierta para que los países que fuesen a participar buscasen garantías adicionales.
“Según proceda, se establecerá un acuerdo de garantía para cubrir el riesgo derivado para Estados miembros de la zona euro por sus garantías al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)”
Mientras Sarkozy y Merkel escenificaban la puesta en marcha de una política europea común e intentaban estabilizar a los mercados, Finlandia firmaba un acuerdo bilateral con Grecia por el cual Grecia tenía que depositar en las arcas finlandesas 1.400 millones de eurospara garantizar el montante del préstamo más intereses y obviamente una vez conocido este acuerdo, Holanda, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia demandaron acuerdos similares.
Desde agosto hasta octubre se suceden los acontecimientos, Grecia esta en bancarrota y en Bruselas no se quiere oír hablar de suspensión de pagos. El 13 de septiembre de 2011, el Gobierno heleno anuncia el despido de 20.000 trabajadores de empresas con capital público, las huelgas generales se siguen sucediendo en los días posteriores debido a mas anuncios de austeridad donde se reducirán las pensiones superiores a 1200 euros un 20% y el despido de 30.000 funcionarios en 2011y el FMI advierte a Grecia de que debe acelerar el plan de privatizaciones o entrará en suspensión de pagos.
En el mes de octubre de 2011 la troika aprueba el 6º tramo de ayuda que llegará en noviembre a Atenas, Papandreu aprueba un plan para recaudar 7.100 millones más y se destapa un fraude de 37.000 millones a las arcas helenas por parte de 15.000 contribuyentes.
El día 26 de octubre de 2011 el Eurogrupo llega a varios acuerdos importantes, como son la ampliación del Fondo de rescate hasta el billón de euros y el pacto con la banca privada de la condonación del 50% de la deuda de Grecia con los bancos. Una quita voluntaria que permitirá que Grecia mantenga un nivel de endeudamiento del 120% del PIB en 2020.
“Junto con un ambicioso programa de reformas para la economía griega, la participación del sector privado deberá garantizar la disminución de la tasa de endeudamiento griega con objeto de alcanzar un 120% para 2020. Con este fin, invitamos a Grecia, a los inversores privados y a todos los interesados a que pongan en marcha un intercambio voluntario de bonos y obligaciones con una quita nominal del 50% de la deuda virtual en manos de inversores privados.”
Con esta quita voluntaria en los bancos del 50% de la deuda griega en sus balances el endeudamiento griego de 350.000 millones (162% del PIB), se verá reducido en 100.000 millones aproximadamente según declaró Nicolás Sarkozy.
La crisis política se aguza en el mes de noviembre en Grecia, Papandreu ve peligrar la mayoría del grupo por disensiones internas y empiezan las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional con nueva democracia y adelantar las elecciones a febrero.
El acuerdo no acaba de llegar entre el Pasok y Nueva democracia, pero finalmente Papandreu acepta retirarse para lograr el acuerdo y se forma un gobierno de unidad nacional presidido por Lukás Papadimos.

Empeora la situación


La situación económica y social de Grecia sigue empeorando, Papadimos sitúa el déficit para 2011 en el 9%, el PIB cae un 5,4%, el nuevo gobierno afronta la séptima huelga general del año y el banco de Grecia presenta un informe en el parlamento en el que se refleja que el 13% de las familias griegas no dispone de ningún tipo de ingreso. Finalmente, el Gobierno retrasa las elecciones de febrero al mes de abril del 2012 para que el nuevo Gobierno tenga tiempo de efectuar las reformas comprometidas, en el mes de diciembre se aprueba el presupuesto para 2012, cuyo objetivo es lograr un superávit primario del 1,1% y que sitúe el déficit público en el 5,5% del PIB desde el 9% con que se cerrará 2011.
A principios de enero de 2012 salta otro gran fraude en Grecia que cuesta al Estado unos 250 millones de euros, el Gobierno investigará a todas las personas afectadas de discapacidades seria que reciben ayuda del estado, el Gobierno ha detectado que en una isla con 30.000 personas mas de 600 reciben ayudas por problemas de visión, en otras regiones se detectan un número extremadamente alto de discapacidad mental, o en Salónica hay más de mil personas que reciben ayudas por supuestas minusvalías graves, lo que llevó al viceministro de salud a ironizar diciendo que eso sólo sería posible si el país hubiese participado en la guerra de Vietnam.
Se siguen sucediendo las negociaciones con la banca privada para acordar los términos de la quita que no acaba de llegar, hay varios escollos que salvar, como el interés de los nuevos bonos y la legislación aplicable, mientras tanto el segundo rescate sigue en proceso, pero a la espera de que se solvente la quita de deuda privada. Todo va muy lento y la situación de incertidumbre es inmensa.
El FMI muestra sus dudas al proceso de recuperación en Grecia y estas se basan en que dados los bajos ingresos fiscales y las magras privatizaciones no cree que el país sea capaz de estabilizar la deuda y alcanzar la consolidación presupuestaria.
La troika exige a Grecia que rebaje los salarios a nivel de España y Portugal y que acelere el proceso de reformas, las privatizaciones y la reforma del mercado laboral.
En febrero el Gobierno griego pacta con la troika el despido de 15.000 funcionarios en 2012. La respuesta de los sindicatos es otra huelga general por los recortes y las medidas de austeridad exigidas por la troika.
Prosiguen las negociaciones sobre el segundo rescate que no acaba de plasmarse en blanco sobre negro y el Gobierno griego está a la espera de que llegue el último pago del primer rescate dado que tiene que hacer frente a pagos por un total de 14.400 millones de euros el 20 de marzo, para que lleguen los fondos el FMI y la UE exigen que se llegue al acuerdo de reestructuración con la banca. En cualquier caso, el FMI accede a negociar el segundo rescate antes de llegar al acuerdo con la banca, son dos procesos en paralelo pero interrelacionados.
Durante el mes de febrero de 2011 hay un tira y afloja entre la UE y el parlamento griego dado que los parlamentarios no aceptan todas las medidas exigidas por la troika, se niegan a rebajar un 20% las pensiones superiores a 1.000 euros. Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo suspende la reunión convocada del Eurogrupo para el día 15 de febrero y la aplaza hasta el 20 de febrero debido a que Grecia no cumple con las condiciones impuestas para el segundo rescate.
El segundo rescate sigue bloqueado hasta el 21 de febrero, donde se aprueba por el Eurogrupo. 130.000 millones de euros, pero el coste será alto, Atenas cederá parte de su soberanía y tendrá que aceptar la supervisión permanente de la troika. Finalmente la quita de deuda en manos privadas será del 53,5%.
Hay cierta disputa con los acreedores privados, cuatro fondos de pensiones griegos se niegan a participar en la quita del 53,5% aprobada en el parlamento griego, posteriormente el gobierno informa de que el 95,7% de los acreedores privados participarán en la quita. El Gobierno advierte de que no se pagará a aquellos acreedores que no acepten participar en la quita.
El 15 de febrero se publican los datos de PIB de la zona Euro y este cae un 0,3% en la zona euro, pero el Grecia que ya se encontraba en recesión la caída es del 7% en tasa interanual.Desde 2010 el número de parados se ha duplicado hasta el 21%. La eliminación de los convenios colectivos hace que los salarios griegos hayan descendido un 20% de media en el sector privado después de la aprobación del paquete de reformas exigido por la troika.
Durante el mes de marzo de 2011, la Eurozona formaliza el segundo rescate y libera una primera ayuda de 39.400 millones de euros , asimismo el FMI aprueba un préstamo de 28.000 millones de euros como parte del segundo rescate. La liberación de fondos se hará en 4 años a través de un instrumento denominado Servicio Ampliado del Fondo(EFF).
En abril de 2011 se desata un escándalo de corrupción que afecta al exministro de Defensa griego y líder histórico del Pasokes detenido por no declarar parte de sus propiedades, se le prohíbe salir del país y también es investigado por un caso de corrupción cuando era ministro de defensa el año 2000 cuando recibió un soborno de 8 millones de la compañía alemana Ferrostaal. El primer ministro Lukás Papadimos anuncia elecciones anticipadas para el 6 de mayo.
Las elecciones de mayo dejan un parlamento fragmentado, los partidos que han venido apoyando las medidas de austeridad no logran mayoría suficiente para formar gobierno. Andonis Samarás, líder de Nueva democracia, no logra formar gobierno, y el presidente del país, Carolos Papulias, encarga al siguiente grupo más votado el grupo de izquierda radical Siryza que lo intente, este tampoco logra apoyos suficientes y se le pide al tercero en la lista que es el Pasok que tampoco lo logra. Ante esta situación el presidente Papulias propone un ejecutivo de tecnócratas.
Fracasan todas las negociaciones para formar un gobierno que permita a pesar de las presiones exteriores tanto del la Eurozona como del FMIChristine Lagarde dice que hay que estar preparados para una salida ordenada del país heleno del euro.
Se vuelven a convocar elecciones en Grecia en poco mas de un mes, la salida de fondos de Grecia se acentúa ante la incertidumbre electoral. En realidad las elecciones se tornan casi en un referéndum por la permanecía de Grecia en la moneda única, o al menos en esa clave se estaban viendo, de hecho Alexis Tsipras asegura que si llega a gobernar abolirá el memorándum de entendimiento.
Las encuestas pronostican que ganará el partido conservador Nueva Democracia, y efectivamente así ocurre. En los comicios del 17 de junio de 2011 Nueva Democracia obtiene un 29,66% de los votos. Seguidos de Siryza que ha obtenido el 26,89% y el Pasok que ha obtenido un 12%. Y algo preocupante, el partido neonazi Amanecer Dorado que obtuvo el 6,9% de los votos, principalmente jóvenes y se sitúa en el parlamento con 22 escaños.
Los resultados electorales permiten que Nueva Democracia, el Pasok y la coalición de centro-izquierda Dimar, formen una coalición pro-euro. En julio durante una reunión con representantes de la troika, el primer ministro griego Andonis Samarás se compromete a acelerar las reformas estructurales y a reducir el déficit de forma más eficaz. Pero para mediados de julio la troika está perdiendo la paciencia con el nuevo gobierno porque no concluye el acuerdo para ahorrar 11.500 millones durante 2013 y 2014.
El pueblo griego esta cansado de las medidas de austeridad, de hecho una encuesta revela que casi el 74% de los griegos prefiere que se suavicen las condiciones del rescate aun a riesgo de salir del euro. Renegociar el rescate era una de las promesas electorales que las tres formaciones que gobernaban hicieron a sus votantes, sin embargo, la situación en la negociación con la troika exige que se aceleren las reformas.
El 1 de agosto finalmente el Gobierno llega a un acuerdo para realizar recortes por 11.600 millones entre 2013 y 2014 como exige la troika, pero sin concretar medidas. En el mes de septiembre Andonis Samarás anda de gira entre los socios europeos para negociar el retraso de las medidas que ha de adoptar su gobierno.
La troika rechaza el plan que Samarás presenta en septiembre para ahorrar 11,600 millones. Hay división interna entre los socios del tripartito debido a que ni el Pasok ni Dimar están dispuestos a una nueva rebaja de las pensiones y de salarios públicos. Los acreedores exigen un acuerdo para desembolsar el siguiente tramo del rescate 31.500 millones de euros.
En septiembre se suceden las huelgas y nuevo escándalo de corrupción. Salta a los medios e internet que el Gobierno griego está investigando a 30 políticos, entre ellos ex-ministros y altos cargos acusados de lavado de dinero en un grupo empresarial inmobiliario. El paro se sitúa ya en el 24%.
En el mes de octubre se filtra a la prensa alemana un borrador de memorando de entendimiento en el que la troika y Atenas estarían negociando una ampliación del plazo en dos años hasta 2016 para reducir el déficit hasta el 3% del PIB y aplicar las reformas en el mercado de trabajo, en el sector de la energía y el plan de privatizaciones. Esta prorroga tendrá un costo adicional para los acreedores que algunos medios cifraron en 32.000 millones.
El Eurogrupo insta a Grecia a que llegue a un acuerdo con la troika para desbloquear el siguiente tramo del rescate y el presupuesto que se aprobará para 2013 se recoge una caída del PIB del 4,5% y la deuda se disparará hasta el 189% del PIB. El 12 de noviembre se aprueba el presupuesto de 2013 en el parlamento heleno y el día 16 de noviembre Grecia afronta en solitario la devolución de 5.000 millones a sus prestamistas y se salva in extremis de la suspensión de pagos a la espera del desbloqueo del tramo de ayuda.
Los presupuestos de 2013 recogen nuevos recortes por importe de 9.500 millones de euros; se verán afectados los salarios públicos, la sanidad, las prestaciones sociales y las pensiones. Mientras que por otro lado se espera recaudar mas con el incremento de algunos impuestos y tasas.

Y llegó la segunda quita


El Eurogrupo se reúne el día 27 de noviembre en una de esas interminables reuniones de 13 horas, es la tercera reunión del Eurogrupo en dos semanas para desbloquear el tramo de 43.700 millones de euros, que corresponden al tramo no desembolsado pendiente desde el mes de junio y el resto hasta final de año. Uno de los escollos en las reuniones estaba en que el FMI no aceptaba que la deuda griega superase el 120% en 2020, y por parte de la UE no se quería evitar una quita de deuda. El pacto final consistió en la cesión de ambas partes.
  • Grecia alcanzará un nivel de endeudamiento del 124% en 2020.
  • Los ministros de la Eurozona acuerdan rebajar en 100 puntos básicos los intereses de los prestamos bilaterales del primer rescate.
  • El BCE renunciará los beneficios obtenidos por la deuda griega desde 2010- 11.000 millones de euros aproximadamente-
  • Se ofrece una moratoria de 15 años en el pago de intereses al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y un retraso de 10 años en el vencimiento de los prestamos bilaterales concedidos de ese fondo.

Para el 12 de diciembre Grecia ha completado el programa de recompra de su deuda con un descuento medio del 66.2%. La Agencia de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) ha ofrecido una media de 33,8 céntimos por cada euro, en la horquilla baja de lo previsto.
En enero de 2013 se suceden los datos de la economía griega, las familias han perdido un 17% de capacidad adquisitiva entre 2009 y 2011, en el mes de octubre de 2012 el paro alcanzó la cifra récord del 28,6%, al principio de la crisis de deuda soberana se situaba en el 10%, los mas afectados los jóvenes entre 15 y 24 años que llegan al 56,6% de paro y el Déficit del estado se ha situado en el 8,2% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto.
En el mes de febrero se publican los datos definitivos de déficit de Grecia y el tremendo esfuerzo que ha realizado el país para reducir el déficit desde 9,4% que cerro el año 2011 hasta el 6,6% que ha logrado cerrar el 2012 con lo que cumple con los objetivos pactados con la troika.
El 16 de marzo de 2013 el Eurogrupo anuncia el acuerdo de rescate de la economía de Chipre. El acuerdo incluye la participación en el rescate de los depósitos de la banca chipriota. Este acuerdo afectará muchos griegos que han trasladado sus ahorros a los bancos de Chipre.
Durante el mes de abril de 2013 el Gobierno griego acuerda con la troika nuevas medidas de ajuste para desbloquear los siguientes tramos del rescate, un tramo atrasado de 2.800 millones desde el mes de marzo y el correspondiente al segundo trimestre del año de 6.000 millones. El total de desembolsos recibidos por Grecia cuando se produzcan estos 8.800 será de 185.000 millones de los 240.000 que suman los dos rescates.
El acuerdo incluye el despido de 15.000 funcionarios entre 2013 y 2014, además de pasar a otros 25.000 a la llamada reserva laboral. Con estas medidas el sector publico se habrá reducido en 180.000 plazas desde el inicio de la crisis.
La economía griega sigue mejorando aunque el paro vuelve a marcar otro récord en marzo con un 26,8% Fitch sube en mayo la calificación crediticia de la deuda griega hasta B- con perspectiva estable y reconoce los esfuerzos de consolidación fiscal que ha realizado el país. El Fondo Monetario Internacional reconoce que se han subestimado los efectos negativos de las políticas de austeridad sobre el crecimiento. En los primeros cálculos del FMI se esperaba que la economía griega se contrajera un 5,5%, y lo hizo un 17% entre 2009 y 2012, respecto al desempleo se esperaba que este subiese hasta el 15% y finalmente lo hizo hasta el 25%.
El 12 de junio el Gobierno griego de forma unilateral decide cerrar la televisión publica griega ERT. El Gobierno anuncia que la empresa volverá a operar con una plantilla reducida de 700 trabajadores. 3.000 empleados son despedidos. La Comisión Europea y elFMI dicen que no han pedido el cierre del ente público. Posteriormente, la justicia griega ordena restablecer la señal de radiotelevisión publica hasta que se cree una nueva televisión pública.
El hecho de cerrar la televisión pública genera una crisis interna en tripartito y la izquierda moderada abandona la coalición de gobierno, la coalición de ND y Pasok aún alcanzan la mayoría absoluta, pues cuentan con 153 diputados, dos más de los necesarios para sacar adelante las propuestas del gobierno.
El dato de paro de mes de mayo en Grecia alcanza un nuevo récord y se sitúa en el 27,6% de la población activa, el paro juvenil alcanza un nuevo récord histórico y alcanza al 64,5% de los menores de 25 años. El superávit primario en los ocho primeros meses del año es de 2.920 millones, si se cuenta el pago de intereses en ese periodo el déficit se situó en 1.400 millones.
Durante el verano de 2013 se empieza a hablar abiertamente de un tercer rescate a Grecia, empezando por el ministro de finanzas alemán, posteriormente la Canciller Ángela Merkel, que no niega tal posibilidad, y por último el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, quien admite que Grecia necesitará un tercer rescate cuando concluya el actual programa en 2014. A estas alturas se ve claramente que en 2014 Grecia no saldrá de los problemas que tiene dado el bajo nivel de recaudación de impuestos, pero todavía es pronto para hablar de cantidades por lo menos hasta abril del 2014 según manifestó Dijsselbloem.
Durante el resto del verano y el otoño prosiguen las huelgas, se toman algunas medidas de carácter social como el empleo social de 50.000 trabajadores con salarios inferiores a los 500 euros con fondos procedentes de los Fondos Europeos FSE y FEDER. El Gobierno pone en marcha una norma para que en los supermercados se puedan adquirir productos más allá de la fecha de consumo preferente a un menor precio.
El gobierno prosigue con su plan de privatizaciones, pero a un ritmo inferior al que se había anunciado. Así, el Gobierno griego se desprende del 33% de la organización deportiva de apuestas helena, y recibe la autorización de Bruselas para la venta de Olimpyc Air por parte de Aegean Airlines.
En el mes de noviembre Syriza presenta una moción de censura contra al Gobierno de Andonis Samarás a raíz del desalojo de la principal sede de ERT que llevaba 5 meses ocupada por los ex-trabajadores del ente. La moción no recabó los apoyos necesarios.
Grecia acaba el 2013 con algunos datos escalofriantes, uno de cada cinco griegos tuvo dificultades para acceder a los productos más básicos, el 30% de la población no tiene acceso a la sanidad y el paro subió hasta el 27,4%. En 2013 Grecia vivió su sexto año consecutivo de recesión, con una contracción acumulada del PIB del 23% durante este periodo.

2014 Grecia empieza a crecer pero tiene el paro más alto de la Eurozona


En febrero de 2014 el Parlamento griego aprueba la reforma sanitaria que estaba exigiendo la troika y que sustituirá el sistema actual de policlínicas por una red de atención primaria, basado en el médico de familia. Esta reforma dejará sin solución y fuera del sistema de salud al 30% de la población (más de 3 millones de ciudadanos) que han quedado sin cobertura médica debido a que están en paro o tienen deudas de más de un año con la Seguridad Social.
En 2013 Grecia consigue el primer superávit por cuenta corriente desde que se están realizando los cálculos en 1948, el excedente es de 1240 millones, sin embargo, la tasa de paro terminó en 2013 con un 27,5% y el Banco de Grecia estima las necesidades de la Banca hasta 2016 en 6.400 millones de euros. En marzo de 2014 Grecia entre en deflación técnica al llevar dos semestres consecutivos con caídas en los precios, la caída es del 0,9%.
En marzo de 2014, Grecia convence a la troika para destinar 500 millones del superávit a ayudas a los desfavorecidos. Este mismo mes, el parlamento griego aprueba nuevas medidas para lograr el desbloqueo de un nuevo tramo de 9.400 millones , 8.800 procedentes de la eurozona. Entre las medidas adoptadas, nuevas medidas fiscales, recapitalización adicional de la banca y liberalización del mercado de productos y servicios que integra un paquete de 329 recomendaciones de la OCDE para incrementar la productividad y la competitividad en Grecia.
En abril 2014 los datos de déficit griego decepcionan, dado que el año anterior ha cerrado con un déficit del 12,7% del PIB (descontando el rescate el déficit fue del 2,1%, por debajo de la eurozona), cifra que empeora ostensiblemente la de los años anteriores y sólo mejora la cifra de 2009. En cualquier caso el dato positivo es que ha logrado cerrar el año 2013 con un superávit positivo del 0,8%.
La nueva TV pública Nerit comienza a funcionar en mayo con un tercio de la plantilla original de la antigua ERT. El Tribunal Supremo griego declara inconstitucional la privatización de las aguas de Atenas.
A primeros de junio de 2014 Andonis Samarás anuncia la composición de su nuevo ejecutivo tras la derrota sufrida en las elecciones al Parlamento Europeo. En Julio se publican los datos macro de Grecia y se observa que el déficit general del estado se ha reducido casi a la mitad en el primer semestre, ello se explica por el drástico recorte en el gasto primario, además en el primer semestre se ha logrado un superávit primario de 712 millones excluyendo el pago de intereses, lo que contrasta con el déficit de 1511 millones del año anterior.
En el otoño de 2014 se publican los datos definitivos de PIB de Grecia en el año anterior, elPIB cayó un 3,9%, dato que es corregido por la oficina estadística de Atenas que reconoce un error en los cálculos. El IPC sigue en deflación con 20 meses consecutivos de caída y 9 desde que entró en deflación técnica. Eurostat confirma que Grecia sale de la recesión técnica con un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre del 2014.

Y ganó Syriza


En diciembre de 2014 hay elecciones a la presidencia del país y la coalición de gobierno no logra la mayoría necesaria de 200 de los 300 votos del parlamento para la elección del candidato del Gobierno Stávros Dímas. El primer ministro Andonis Samarás convoca elecciones anticipadas para el 25 de enero.
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En las elecciones del 25 de enero gana, aunque sin mayoría absoluta, el partido de izquierda radical Syriza. Un día después de las elecciones Siryza consigue el apoyo de ANEL ( Un grupo de derecha nacionalista) y puede formar Gobierno.
Tsipras forma un gobierno con sólo 10 ministros 8 menos que su antecesor. Yanis Dragasakis, es el viceprimer ministro encargado de coordinar todos los ministerios de contenido económico. Yanis Varoufakis es nombrado ministro de finanzas.
El objetivo del nuevo gobierno de Siryza es terminar con las medidas de austeridad y renegociar las condiciones del memorándum de entendimiento que firmaron los anteriores Gobiernos. Tsipras promete realizar reformas en Grecia que no se han hecho nunca, como acabar con la corrupción y el clientelismo político, pero quiere iniciar programas de gasto que van contra de los acuerdos adoptados con la troika, a la que Tsipras dice no reconocer como entidad.
El nuevo ejecutivo está pidiendo a la Eurozona un crédito puente (sin condiciones prácticamente) para realizar las reformas necesarias en un plazo de seis meses – hasta el verano-. El Eurogrupo quiere que el gobierno de Tsipras siga con el plan reformista y cumpla con sus obligaciones financieras.
Y esa es la situación a día de hoy, entre el tira y afloja en un juego en el que algunos tenemos mucho que perder. España ha prestado a Grecia 26.000 millones de euros, la deuda griega alcanza el 185% del PIB y después de dos rescates y otras tantas quitas, sólo sabemos que Grecia necesita un tercer rescate
Imágenes |
Dionysos satyrs Cdm Paris 575“ di English: Brygos Painter – User:Bibi Saint-Pol, own work, 2007-05-25. Con licenza Pubblico dominio tramite Wikimedia Commons.
By European People’s Party (A.Samaras in EPP HQ) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
SYRIZA flags 2007“ by Michalis Famelis – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 viaWikimedia Commons.

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