S. MCCOY Y EL EQUIPO DE COTIZALIA
Desde que lo rescató de la memoria histórica en 2013 el ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Larry Summers, el concepto 'secular stagnation' o estancamiento estructural se ha puesto de moda.
Se usa para definir un entorno de bajo crecimiento y aún menor inflación que se contrapone a la temida estanflación, donde a la anemia económica se une una inflación disparada, o al llamado 'Goldilocks' en el que la creación de riqueza no viene acompañada de tensiones en el coste de la vida.
Pues bien, un buen resumen de qué es y qué supone lo encontramos en el siguiente cuadro, gentileza de Citigroup.
¿Sus efectos? Ahí los pueden ver: insuficiencia de la política monetaria para activar la demanda (el exceso es de oferta y con las medidas de los bancos centrales se impide su ajuste), generación de múltiples burbujas en los activos financieros y... mayor desigualdad que pone en riesgo la cohesión social. Exactamente lo que están viviendo muchas economías desarrolladas..
O sea que, ya saben, la próxima vez que les pregunten como ven el tema, no dejen de apelar a esta idea. Quedarán requete fashion.
Por cierto, la caída del IPC en Estados Unidos de hoy, después de un par de trimestres de fuerte crecimiento de su P.I.B, ¿es síntoma de Goldilocks o stagnation? Con ese signo negativo delante nos tememos que...
Qué difícil está todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario