Buscar este blog

sábado, 28 de febrero de 2015

Sabiduría financiera en 10 frases

knowledgeworkers
En el mundo de la inversión abundan las recopilaciones de frases célebres de grandes inversores. Muchas de estas frases encierran una gran sabiduría en pocas palabras. En este artículo te traigo 10 de las que, en mi opinión, más sabiduría recogen y les voy a añadir mis propios comentarios.
  1. “La mayor parte de la gente piensa, pero nunca hace”. Millones de personas piensan en hacer grandes cosas, pero se quedan ahí, en el pensamiento y nunca pasan a la acción. Pasar a la acción es lo que te permite aprender y quitarte los miedos. Tal vez tengas miedo a invertir en un fondo de inversión, pero lo mejor que puedes hacer es comenzar. Empieza con poco dinero. Existen fondos de inversión en los que puedes aportar dinero desde 1 euro.
  2. Definición de Riqueza: “Número de días que puedes sobrevivir sin trabajar físicamente mientras mantienes tu estándar de vida”. La riqueza no se mide en cuantas casas tienes, cuantos automóviles o dinero en el banco. La riqueza se mide en cuanto tiempo puedes sobrevivir sin necesidad de trabajar. Es posible que ganes mucho dinero, pero que tengas muchos lujos que mantener y si dejas de trabajar no puedas pagarlos. Otras personas necesitan poco dinero para vivir felices. ¿Quién es más rica? Para mí, rico es quien tiene inversiones que generen el suficiente dinero para vivir con el nivel de vida que desee. Puede ser 1.000 euros al mes o 5.000. La cantidad es indiferente. Lo importante es que cubra tus necesidades, sean las que sean.
  3. “Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal”. Gastar menos de lo que se gana es la base de todo. No podemos ahorrar y mucho menos invertir si no tenemos una economía sana. Gastando menos podemos ahorrar y comenzar a invertir. Esto nos permitirá tener “Serenidad Financiera”.
  4. “Toma tu pasión y haz que suceda” Si tienes un trabajo aburrido, mal pagado o unos jefes insoportables no desesperes. Busca alternativas. Aprovecha tu conocimiento en otros ámbitos como tus aficiones para montar un pequeño negocio en tu tiempo libre. Invierte el dinero para crear un capital que te genere ingresos pasivos, compra garajes para alquilar, etc. Intenta buscar algo que te apasione y puedas ofrecer a los demás.
  5. “No es cuánto dinero ganes, sino cuánto dinero conservas, qué tan duro trabaja para ti y para cuántas generaciones lo conserva”. Lo importante no es cuánto dinero ganes sino cómo lo conservas y haces que tu dinero trabaje para ti. Es imprescindible tener buenos hábitos de ahorro para acumular dinero y hacerlo trabajar. Invirtiendo en fondos de inversión, acciones de empresas y planes de pensiones puedes hacer que tu dinero trabaje para ti.
  6. “El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes”Diferenciar entre valor y precio es vital. Al comprar acciones de empresas debemos tener muy claro que una cosa es el precio al que compramos y otro el valor de esa empresa. Debemos saber si es una buena empresa, que va a generar beneficios, y que nos vaya a dar una parte con sus dividendos.
  7. “Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender”Nunca debemos invertir en empresas o productos financieros que no entendamos. Los bancos tienden a ofrecer productos a sus clientes que a menudo no les son convenientes. Es muy importante no contratar nada que no entendamos. Si el empleado del banco no es capaz de explicar ese producto de forma sencilla en pocas palabras es mejor no contratarlo. Si estamos comprando acciones todos conocemos cuál es el negocio de Coca-Cola, pero si no entendemos el negocio de otra empresa es mejor abstenerse.
  8. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores”. No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios” Lo más importante en la inversión es no cometer grandes errores. Tener una estrategia de inversión clara y mantenerla con disciplina es suficiente para ser un inversor exitoso.
  9. “Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà! es millonario” La tendencia de la bolsa a largo plazo es la de subir.Muchos inversores optan por comprar y vender de forma constante y cometen errores con los que pierden dinero. Seleccionar bien las empresas o fondos de inversión, invertir de forma sistemática todos los meses y dejar que crezcan es la mejor forma de ganar dinero en la Bolsa.
  10. “El verdadero inversor es aquel que desea que las acciones que lleva de una empresa bajen, para poder comprarlas más baratas” Un verdadero inversor es alguien que desea comprar partes de grandes empresas y ser copropietario. Las bajadas en la Bolsa son oportunidades de comprar más acciones a un precio más bajo. Sin embargo, la mayoría de inversores huye despavorida en esos momentos de pánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario