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viernes, 27 de febrero de 2015

El libre mercado existe y funciona.

27 Febrero, 2015




“Aquellos que luchan por la libre empresa y por la competición libre no defienden los intereses de aquellos que son ricos hoy. Ellos quieren que se deje libertad a hombres desconocidos que serán los emprendedores del mañana.”. (Ludwig Von Mises)
“Los negocios son un medio, el único medio, de incrementar la cantidad de bienes disponible para preservar la vida y hacerla más agradable”. (Ludwig Von Mises)
El libre mercado está caracterizado por ser propio del liberalismo económico la misma palabra lo indica, pero hay detractores propio del capitalismo (no liberal) que afirman que esta genera desigualdades, pobreza y poco crecimiento económico. Si bien es cierto el crecimiento económico de un país solo se pude deber de un libre mercado (laissez fairez ideal), con una reglas de juegos justas, leales, inalterables donde no intervengan ningún tipo de control y mucho menos estatal, gubernamental o local.
Bien como lo dice Carl Menger:
La preocupación de los hombres por satisfacer sus necesidades se convierte, pues en buscar los bienes necesarios dentro de un tiempo dado, es así el modo como se desarrolla la competencia a partir del monopolio es un hecho íntimamente relacionado con el progreso de la cultura económica. El artesano, el médico y el abogado son bien recibidos en cualquier parte, pero si no encuentran competencia en un lugar donde haya florecimiento, al cabo de algún tiempo la gente los tildara de hombres duros y avariciosos. A la final tendrán que elegir una parte de los clientes que compitan por su bien monopolístico y algunos de ellos o bien se verán enteramente excluidos o bien atendidos de mala gana y no en buenas condiciones. Incluso los clientes más acomodados manifestaran muchas veces sus quejas sobre negligencias de todo tipo y sobre el alto coste de los servicios.  (Principios de Economía Política, 1985, p. 191)
A las afueras de la Universidad donde estudio se ha presenciado un caso no muy lejano de lo que significa el libre mercado/libre competencia, tomo como ejemplo este caso ya que significa para los conocedores de este esquema una verdadera dicha. ¡Al presenciarlo una y otra vez puedo decir con ahincó que existe y funciona!
Como lo he dicho, en el claustro donde realizo mis estudios, existía digamos, un tipo de monopolización de los parqueaderos donde el monopolizador era la misma Universidad, controlaba y establecía los precios, fue que a partir de la colocación de otro parqueadero, no dependiente de este, es decir otro, (privado), donde se ha llegado a bajar los precios, aunque no de los estacionamientos de la Universidad pero si en el de la competencia, de esta manera demuestra que se le puede hacer frente. Pero para más alegría, el ejemplo colocado me fue reforzado hace días también en la misma Universidad, cuando me entero por vía web y todos son enterados de la misma manera de quienes estudian allí, que la Universidad había realizado una alianza con alguna empresa de taxis.
Anteriormente solo se presenciaba a la salida una empresa de taxis que te abordaba y te decía: “necesitas taxi” y tu tajantemente decías “sí o no”, ahora, desde el surgimiento de esta nueva empresa de taxis, ha iniciado una lucha por la competencia que ha generado muchas expectativas para los estudiantes, profesores y trabajadores, que son finalmente los consumidores de estos servicios. Charlando con un conocido que precisamente es un conductor de taxi de la empresa que había iniciado prestando los servicios a las afueras de la Universidad, me ha comentado, que debido a ese ajetreo que se ha tenido últimamente, han tomado en consuno con sus compañeros cambiar las reglas de juego para poder entrar en aquella competencia y lo han pretendido llevar a cabo bajando los precios, expidiendo bonos de $ 2000 y no de $ 1000, tal como lo está haciendo la nueva empresa, y de esta manera recurrieron aliarse con una empresa de taxis más grande para que los apoyara.
De esta misma manera, no solo han aumentado su estructura financiera y organizativa, bajando los costos hacia los consumidores, sino también ha permitido estar más atento a los usuarios, mas trabajo en equipo, ingeniarse nuevas ideas de ataques empresariales con el fin de desear una nueva forma de generar mayor clientela y que esta sea atraída y no sea llevada por la nueva.
Del mismo modo, Carl Menger expresa:
Preocuparse por esa satisfacción sus necesidades equivale, por consiguiente, a preocuparse por sus vidas y su bienestar. Es el más importante de todos los esfuerzos humanos, ya que es el presupuesto y fundamento de todos los restantes.  (Principios de Economía Política, 1985, p. 69)
En conclusión lo que quiero decir es que la competencia genera más capacidad entre los productores, distribuidores, abren un mundo lleno de más oportunidades donde no mas se benefician ellos derivado de ese egoísmo racional que es el seguir adelante y no dejarse arrastrar por los demás, sino que también nosotros los usuarios nos llevamos atraídos por nuevos ingenios que bien por crisis ha causado mayor perspectiva en todos los campos.

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