Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2015

Hiperinflación: causas e historia

http://esbolsa.com/


Hace ya algún tiempo escribí en el blog sobre la inflación y trataba por encima el concepto de hiperinflación. Leyendo un informe de Steve Hanke y Nicholas Krus titulado “World Hyperinflations”  que enlaza con aquel artículo, así que he decidido en el post de hoy hablar de ello, de la hiperinflación.
Según wikipedia:
En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.
Aunque es cierto que en el día a día se utiliza el término hiperinflación cuando la tasa es superior a los niveles a los que estamos acostumbrados, formalmente la hiperinflación tiene una definición cuantitativa mucho más clara: existe hiperinflación cuando los precios suben más de un 50% al mes.

Causas y efectos de la hiperinflación

La principal causa de hiperinflación se debe a un incremento rápido y masivo de la cantidad de dinero existente en el mercado y que no se encuentra apoyado por crecimiento en la producción de bienes y servicios. Esto genera en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero (incluyendo moneda y depósitos bancarios), que suele venir acompañado por una completa pérdida de confianza en dicha divisa.
Cullen Roche habla también de las causas de la hiperinflación en un artículo de Business Insider, y comenta puede ser causada por diversos factores, tales como la pérdida de una guerra, o colapso del régimen, o una caída masiva de la producción nacional. Pero una cosa está clara: no es causada por malos tecnócratas.
Los efectos de la hiperinflación como podéis imaginar son devastadores para la población ya que elimina el poder adquisitivo de ahorros públicos y privados, distorsiona la economía en favor de un consumo extremo y la acumulación de bienes reales, causa la fuga del país de la base monetaria, y ahuyenta cualquier tipo inversión en el país afectado.

Hiperinflación a lo largo de la historia

En el informe que comentaba anteriormente, y después de 3 años de trabajo, Hanke y Krus han sido capaces de construir una lista exhaustiva de todas los episodios hiperinflacionistas de la historia: 56 en total (o 57 si se incluye Corea del Norte a principios del 2010). Podemos ver la lista de hiperinflaciones en la siguiente imagen (pinchad para ver en grande).
Tabla con el ranking histórico de hiperinflación en diversos países
Cada una de las entradas de la lista, viene acompañada en el informe de su propia nota al pie de página, donde podremos encontrar información referente a dicho episodio de hiperinflación.
La primera hiperinflación de la lista tuvo lugar en Francia al final del siglo XVIII, cuando la inflación hizo un máximo de 304% a mediados de agosto de 1796. La famosa hiperinflación Weimar, tuvo lugar en Alemania entre agosto de 1922 y diciembre de 1923, alcanzando su máximo en octubre de 1923 con una tasa de 29.500%, con precios incrementándose un 20,9% diario y doblando su valor cada 3,7 días. Mientras que el periodo más largo de hiperinflación se dió en Grecia, con una duración de 55 meses, desde mayo de 1941 hasta diciembre de 1945.
No hay ninguna razón en particular, observando la lista, por la cual Alemania debería estar especialmente marcada por la hiperinflación, hasta el punto en el que ferozmente ataca cualquier posibilidad de inflación relativamente moderada, cuando realmente Francia y Grecia (por no hablar de Hungría, China o Argentina) han estado afectados por la hiperinflación más profundamente y no tienen ese sentimiento alemán.
Fijándonos en la tabla, existe una correlación muy fuerte entre la longitud de tiempo que dura un periodo de hiperinflación, y los niveles que esta hiperinflación pueden alcanzar en su tasa máxima. En las seis máximas hiperinflaciones de la lista – que incluyen tanto Alemania como el período de 55 meses en Grecia – todas menos una se prolongó durante más de un año. Sin embargo, si cogemos las seis menos importantes, en cinco de ellas el periodo duró tan sólo un mes, y la sexta se prolongó apenas tres meses.
Otro dato significativo que podemos extraer de la lista es que no hay en absoluto un episodio de hiperinflación en América del Norte: el más cercano, geográficamente hablando, se dió en Nicaragua, entre 1986 y 1991.  Además, si dejamos a un lado Zimbabwe y Corea del Norte, no se ha  producido hiperinflación en cualquier parte del mundo desde febrero de 1997 (más de 15 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario