La Fed prepara el terreno para el final de los tipos cero
Janet Yellen intentó preparar el terreno para poner fin a la política de tipos de interés cero en EEUU, abriendo las opciones de la Reserva Federal ante el fortalecimiento que experimenta la economía.
La presidenta de la Fed declaró ante el comité del Senado estadounidense el martes que si el Banco Central modificase su orientación a los mercados, podría producirse una subida de los tipos con posterioridad a cualquier reunión, con lo que preparaba a los inversores globales para subidas de los tipos más tarde en el año.
Yellen hizo una evaluación prudente, si bien optimista, de la evolución de la economía estadounidense, enfatizando la mejora del mercado laboral «en muchos aspectos», aunque todavía existe margen para que prosiga la mejoría.
Señaló que la Fed empezaría a subir los tipos cuando tuviese una «confianza razonable» en que la inflación volverá a su objetivo del 2%. Existían riesgos en esperar demasiado antes de subir los tipos, que se mantienen cercanos a cero desde hace más de seis años, explicó. «Tenemos que mirar al futuro», advirtió en su intervención. «Hace tiempo que se aplica una política muy acomodaticia».
El Banco Central había prometido tras las reuniones de diciembre y enero ser «paciente» antes de subir los tipos de interés –y señaló que eso implicaba que no daría ningún paso durante al menos las siguientes dos reuniones de su comité de política monetaria.
Yellen preparó el terreno para abandonar ese lenguaje en la reunión de marzo. De producirse, indicó, «debería entenderse que la modificación refleja la valoración del comité de una mejora de las condiciones hasta el punto de que pronto puede darse el caso de que sea posible garantizar una variación en el rango objetivo en cualquier reunión».
La Fed intenta dar pie a una mayor libertad para responder a las circunstancias económicas cambiantes. Yellen apuntó que si el crecimiento seguía fortaleciéndose, la Fed empezaría a plantearse estudiar «en cada reunión» la posibilidad de una subida.
«Siempre y cuando las condiciones del mercado sigan mejorando y se prevean más mejoras, el comité anticipa que será adecuado aumentar el rango objetivo para los tipos de los fondos federales cuando, en base a los datos recibidos, el comité confíe razonablemente en que la inflación volverá a medio plazo al objetivo del 2%», concluyó.
Aunque algunos actores del mercado prevén que los tipos varíen en junio, las autoridades de la Fed siguen sin tener certeza sobre cuándo apretarán el gatillo de las subidas de los tipos, ya que el rápido crecimiento del empleo coincide con un debilitamiento de las condiciones en el extranjero, bajas lecturas de la inflación, y un dólar fuerte.
La rentabilidad del bono a dos años –el más sensible a los cambios en las expectativas sobre los tipos de interés– escaló tres puntos básicos al 0,64% cuando Yellen inició su intervención. El dólar subió brevemente por encima del 1,13% frente al euro tras hacerse público el testimonio de Yellen.
La inflación se ha mantenido muy por debajo del objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto del 2%, a causa en gran parte del desplome del precio del petróleo. La inflación subyacente, que descarta factores volátiles como la energía, también ha disminuido, indicó Yellen, lo que refleja el descenso del precio de las importaciones y que «parte de la caída del coste de la energía se ha reflejado en los precios al consumo subyacentes».
Yellen también eludió preguntas de los republicanos que solicitaban una mayor supervisión de la toma de decisiones monetarias de la Fed. Declaró su oposición categórica a la propuesta de una ley de «Auditoría de la Fed», que sometería la política monetaria del Banco Central a una revisión externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario