Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2016

Murray Rothbard: a 90 años de su nacimiento




«Si extraordinaria era la experiencia de discutir, incluso hasta altas horas de la madrugada, con Murray N. Rothbard en un ambiente relajado en el que se permitía la expresión abierta de todas las posiciones que, sin embargo, siempre eran objeto de aguda crítica y profunda disección teórica por parte de Rothbard, más extraordinario era, si aún cabe, constatar y disfrutar de la vastísima cultura y difícilmente igualable erudición que Rothbard mostraba en todas sus tertulias».
Jesús Huerta de Soto.
 
Murray Newton Rothbard nació el 2 de marzo de 1926 en El Bronx, New York, en los Estados Unidos de Norteamérica en el seno de una familia de origen judío que emigró desde Polonia. Su padre David Rothbard representó una influencia tremenda para él, inculcándole el amor por el saber en las más diversas áreas, hecho que nos brinda luz sobre la posterior erudición mostrada por Rothbard  en sus distintas obras, donde se puede evidenciar la contundencia en el manejo de una multiplicidad de temas que aborda  con una soltura y conocimiento extraordinarios.

Rothbard estudió en la Universidad de Columbia, donde recibió su primera titulación en matemáticas, posteriormente obtendría su grado y doctorado en economía en la misma universidad en 1945 y 1956 respectivamente. Llama la atención que a pesar de haber estudiado matemáticas, nunca utilizó modelos matemáticos aplicados al estudio de la economía, siguiendo la tradición austriaca que  considera a la matemática como un método ajeno a las ciencias sociales, especialmente a la ciencia económica. Importantísima y determinante fue la asistencia de Rothbard, en la década de los 50, al seminario que impartía en la Universidad de New York el profesor Mises, quien se convertiría en su maestro y mentor. Rothbard sería hasta el final de sus días el más ferviente representante de la concepción praxeológica de la economía típica de Ludwig von Mises y su consecuente metodología subjetivista y marginalista.

En la década de los 50, Murray estuvo durante un breve período de tiempo en el círculo de la filósofa estadounidense de origen ruso Ayn Rand, al cual criticaría tiempo después. Rothbard llegó a escribir una pequeña obra de teatro llamada “Mozart era un rojo”, escenificando de forma burlesca la forma en que se manejaba el círculo íntimo de Rand y su evidente culto personalista.

En el año 1952, la “William Volker Fundation”, fundación en la que Rothbard trabajó desde 1951, le encarga un texto para universitarios que digiriese y explicara el tratado de economía Human Action de Ludwig von Mises. Rothbard, quién apenas era conocido en ese momento por Mises, pues acababa de ingresar a su seminario, escribió un capítulo de muestra el cual fue presentado a Mises, quien dio su total aprobación. El trabajo fue culminado en 1960, pues conjuntamente con éste Rothbard escribía su tesis doctoral, y terminó convirtiéndose en un tratado totalmente independiente de Human Action, la obra contaba con unas 1900 páginas. El capítulo final fue excluido por considerarse demasiado “radical” –se publicaría posteriormente con el nombre Power and Market (1973)–, y en 1962 fue publicado su tratado sobre principios de economía Man, Economy and State.

No debe de haber sido fácil el hecho de ser un economista austriaco en la época que Rothbard lo fue, como él mismo admitiría, cuando él estaba en sus veinte años, Mises estaba en sus sesenta, Hayek y Machlup estaban en sus cincuenta, y por lo tanto no había una generación intermedia con la que él pudiera comunicarse y compartir ideas.

A los 38 años de edad en 1963 se publica una de sus obras más relevantes en el campo económico: America’s Great Depression. En esta obra aplica los principios de la teoría austriaca de los ciclos económicos –desarrollada principalmente por Mises y Hayek– a la Gran Depresión estadounidense de 1929, evidenciando  que la responsabilidad del acaecimiento de este fenómeno recae sobre la intervención estatal en la economía y las malas políticas de la autoridad monetaria, y no como aseveran keynesianos y monetaristas que la misma fue fruto de las fallas inherentes al mercado.

Más allá del ámbito de la economía, Rothbard es bastante conocido e influyente en el ámbito de la filosofía política. Combinando los principios del liberalismo clásico con la tradición anarquista individualista estadounidense y haciendo una defensa a ultranza del Derecho Natural desde una perspectiva esencialmente tomista, Rothbard sienta las bases del moderno liberalismo de corte libertario o libertarismo.  A través de sus estudios políticos, Rothbard rompe con la tradición liberal que considera al Estado como un ente formado a través de un contrato social, y se adhiere a las teorías predatorias del Estado que establecen que este tiene una naturaleza esencialmente violenta, y que no se forman a través de acuerdos consensuales, sino por medio de la guerra y la conquista. Las conclusiones lógicas de su ideario político y sus estudios de economía dentro de la tradición austriaca que considera al mercado como el mejor proveedor de bienes y servicios, lo llevan a formular la que sería su postura política el resto de su vida: el anarcocapitalismo.

El anarcocapitalismo es una teoría política que propone una sociedad de Derecho privado, que prescinda del Estado como ente monopólico para la organización de la cooperación social. No es que Rothbard considere que los bienes y servicios prestados por el Estado no son importantes, sino que como son importantes deben ser provistos por el mercado, el cual, asevera, lo hará de forma más eficiente, moral y económica que el Estado. Las dos obras más importantes donde Rothbard plantea su visión política y moral de la sociedad libertaria son sus tratados de filosofía política For a New Liberty: The Libertarian Manifesto (1973) y  The Ethics of Liberty (1982). Al día de hoy, numerosos autores de diversas tendencias siguen enriqueciendo el ideario anarcocapitalista planteado originalmente por Murray Rothbard.

Rothbard también fue un maravilloso historiador. Escribió una maravillosa obra llamada An Austrian Perspective on the History of Economic Thought, presentada en dos volúmenes, Vol I: Economic Thought before Adam Smith, y  Vol II: Classical Economics. Esta obra fue publicada de forma póstuma en 1995, y en ella se observa un análisis pormenorizado de la historia del pensamiento económico desde la perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía. Por su estilo de redacción claro, su amenidad y los atinados comentarios que posee, esta obra es un paseo exquisito por el pensamiento económico hasta los economistas clásicos. Rothbard tenía entre sus planes escribir un tercer volumen que abarcara el pensamiento económico desde la aparición de la escuela neoclásica en el siglo XIX hasta nuestros días, pero lamentablemente la muerte le sorprendió antes de cumplir esta tarea.

 Rothbard es un pensador que aun hoy genera acaloradas polémicas dentro del liberalismo y es una figura central para entender el mantenimiento y el crecimiento de la Escuela Austriaca de Economía. Es sin lugar a dudas uno de los economistas austriacos que a través de su labor científica, filosófica y divulgativa y su maravillosa erudición, contribuyó a que la Escuela Austriaca no sea hoy una reliquia olvidada. Se dedicó a formar escuela y a dejar discípulos que hoy contribuyen a que la economía austriaca no sólo esté más viva que nunca, sino que además goce de una muy buena salud. Quienes tuvieron el placer de conocerlo lo recuerdan no sólo como un maestro, sino como una persona sencilla, de carácter afable y de una personalidad simpática, humorística y entusiasta, características estas que volvían un placer personal el hecho de compartir ideas y comentarios –generalmente hasta altas horas– con este gran maestro de la economía austriaca y del libertarismo.

Murray Rothbard fue catedrático de economía en la Universidad Politécnica de New York y posteriormente profesor de la Universidad de Nevada en las Vegas. Fue fundador del Cato Institute, del Ludwig von Mises Institute y del Centro de Estudios Libertarios. Fue también en la década de los 70, uno de los fundadores del Partido Libertario estadounidense. Lo sobreviven sus más de veinte libros, sus artículos y ensayos, así como sus discípulos regados por los más diversos lugares del globo terráqueo. Su obra sigue influenciando a miles de personas en el mundo entero, y estamos seguros de que lo seguirá haciendo por muchísimos años más.
Murray Rothbard falleció a los 68 años de edad el 5 de enero del año 1995 de un infarto al miocardio.
 
Referencias:

– Adrián O. Ravier (2011). La Escuela Austriaca desde adentro, historias e ideas de sus pensadores, Volumen I. Madrid: Unión Editorial.
– Jesús Huerta de Soto (2007). Nuevos estudios de economía política (2ª edición). Madrid: Unión Editorial.
– Murray N. Rothbard (2013). Hacia una nueva libertad: El manifiesto libertario. Madrid: Unión Editorial.
– Murray N. Rothbard (2013). La Gran Depresión. Madrid: Unión Editorial.
– Murray N. Rothbard (2009). La ética de la libertad (2ª edición). Madrid: Unión Editorial.
– Murray N. Rothbard (2011). El hombre, la economía y el Estado, Volumen I. Madrid: Unión Editorial.
– Murray N. Rothbard (2013). Historia del pensamiento económico. Madrid: Unión Editorial.

Luis Landa. Fundador y Director de Formación del Instituto Ludwig von Mises Venezuela.  Twitter: @Luis_Ale_Landa

No hay comentarios:

Publicar un comentario