Buscar este blog

jueves, 17 de marzo de 2016

La gran diferencia entre los QE de la FED y el BCE. ¿Deflación Draghi?


Sigo siendo globalmente alcista en la bolsa europea, y también en la americana, donde el riesgo de recesión sigue estando ahí, aunque faltan en mi opinión elementos importantes, como por ejemplo el empleo, que sigue mostrando una gran fortaleza indiscutible. Otra cosa es que "ser alcista" se traduzca en subidas del 5%, o del 30% en las bolsas: eso es otra historia... pero por ahora mantengo la mirada hacia arriba, y por eso no solo no abro cortos, sino que busco estrategias con sesgo alcista.

Dicho esto, quiero hablar en este post de una idea que me parece interesante. La gran diferencia entre el BCE y la FED, es que el entorno de tipos de interés e inflación es distinto en Europa frente a EEUU. Por ejemplo, la inflación "core" está repuntando en EEUU, mientras que en Europa no, como vemos en el siguiente gráfico:

2968d15b44fb179194cc9931c1d8c8d53e16c21a

Por eso, las medidas de estímulo monetario en EEUU no parecen provocar el riesgo que sí podría ocurrir en Europa: la temida deflación.

Lo que está haciendo el BCE es comprar activos financieros (deuda soberana y ahora bonos corporativos), de forma que bajen los tipos de interés de esos instrumentos de deuda emitidos por Estados y Empresas, para abaratar el coste de financiación y facilitar así el consumo, y por tanto indirectamente el crecimiento económico, tan necesario en unas economías que llevan décadas haciendo mal las cosas, pero que siempre han conseguido "huir hacia adelante" gracias al progreso tecnológico y al crecimiento (económico) y demográfico. 

La necesidad de crecer es señal de que algo no estamos haciendo bien. ¿Acaso necesita el corte inglés crecer para sobrevivir? Esto que nos dicen suena mal, y nunca he oído a nadie explicar por qué sin crecimiento no somos nada.

Es muy sencillo: es una estafa de tipo piramidal, donde necesitas crecer para que no se desmorone el tinglado. Aunque en realidad no es para tanto: eso que llamo "tinglado" es una forma provocadora de hablar de algo que solo existe en nuestras cabezas. La realidad muchísimo más compleja, y la riqueza material de Europa es superior a la de cualquier otra época anterior en la historia de la humanidad, así que tranquilos, saldremos de esta, no lo duden ni un segundo.

Las economías occidentales deberían ser capaces de vivir en medio de su gran opulencia, sin mayor dramatismo. Pero en vez de eso, la palabra crisis está en boca de todos constantemente, y nos quejamos de la política (que por cierto, es simplemente el reflejo de cada sociedad que representa), y nos quejamos del sistema en general. Mientras tanto, llegan los refugiados a Europa, en parte como consecuencia de esa política exterior europea. Es inmoral que Europa se considere en crisis, comparado con cómo está el resto del mundo.

El caso es que la palabra crecimiento está en boca de todos, porque es lo que en el pasado ha solucionado los problemas y los errores. Por poner un ejemplo sencillo pero válido, si una familia pide una hipoteca al límite de sus posibilidades, y mañana resulta que tiene que afrontar un gasto que no estaba previsto, es posible que no pueda pagar y se declare en quiebra. La solución es que uno de los miembros de la familia que antes no trabajaba, ahora se ponga a trabajar y aporte así su sueldo para "tapar esos agujeros", o si esto no es posible, que los miembros que ya trabajan antes, ganen más dinero, bien mejorando en su trabajo actual, o bien cambiando de trabajo. Esto mismo es lo que hacen a gran escala las economías que dependen del crecimiento para mantener su nivel de vida.

La innovación de los bancos centrales: la represión financiera

Los tipos negativos significan que te van a devolver menos dinero del que prestaste. Quizá sean la evolución natural de unas sociedades envejecidas, con una gran capacidad de ahorro, porque no lo olvidemos (aunque nunca se dice), el endeudamiento es reflejo del ahorro, porque para cada deudor existe un acreedor. Una sociedad con mucha gente mayor, es una sociedad con mucha gente que tiene "ahorros de toda una vida", y eso explica y justifica en parte que los Estados europeos emitan tanta deuda. La novedad es que nunca antes se había conseguido crear un sistema en el que el prestamista es el que tiene que poner el dinero...

Vean el porcentaje de la población de cada paíse que tiene más de 65 años: además de Japón, Italia y Alemania son los otros dos países con más de un 20% de su población con más de 65 años. Y esto irá creciendo...

74f2a85fc69a4bd67aaac2f6df12b2b98d2d80a8

Lo que hace la población es prestar una parte de sus ahorros a la comunidad, es decir, el Estado. El problema de fondo, es que no hay suficientes jóvenes para que ese ahorro se convierta en inversión productiva, puesto que no hay demanda nueva por parte de esos jóvenes que no existen. Ese es el gran problema y drama europeo.

Dentro de 60 años todo habrá pasado. Las pirámides demográficas se habrán saneado, y lo que casi nadie tiene en cuenta, porque simplemente no se puede, es el gran vuelco que puede dar la inmigración a todo esto. La historia de la humanidad es una sucesión de sorpresas e imprevistos, así que ojo.

Mientras tanto, lo que hace el BCE (y el resto de bancos centrales) es ganar tiempo. Se trata de mantener este delicado equilibrio, y que poco a poco se vaya absorbiendo. Y una forma de reparar los problemas de los Estados, es facilitarles el endeudamiento, no ya para invertir, sino para realizar gastos de mantenimiento, es decir, mantener el sistema. Con un poco de crecimiento pues mucho mejor, pero no va a cambiar sustancialmente la cosa. Durante estos años de tipos a la baja, los Estados se han financiado cada vez más barato. Y ahora cobran por ello. ¿A quién? Pues indirectamente, le cobran a todos los ciudadanos de la UE, que les prestan dinero para obtener una rentabilidad...pero en realidad van a perder (un poco de) dinero. Se lo prestan a través de los productos de seguro y bancarios que tienen contratados (planes y fondos de pensiones y jubilación). Es una innovación financiera, porque hemos visto en épocas pasadas de la historia económica a países quebrando y dejando a los ahorradores sin sus ahorros, pero nunca hemos visto a ahorradores poniendo poco a poco una parte de sus ahorros por el bien común, algo que en realidad no está tan mal pensado, porque se hace forma ordenada y más equitativa (evitando que una parte de la población lo pierda todo, y el resto se quede igual).

Es curioso, porque si cada europeo pusiera un 10% de sus ahorros, se acababa el problema de la deuda en Europa. Pero como eso no es lícito ni planteable políticamente, hay una forma indirecta de hacerlo: llevar los tipos a negativo, y realizar esa famosa represión financiera, que viene a ser una especie de impuesto al ahorro.

Observen en el siguiente gráfico la cantidad de bonos soberanos por países y plazos (hasta 10 años) que ofrecen una rentabilidad negativa:

ea0913a0e84c483d8428602b7ee58db6853456e4


En volumen, ya hemos superado los 6 trillones de deuda mundial soberana que ofrece una rentabilidad negativa. Sin duda estamos en una era nueva...

e85689f3a79e7dcbddf9d8b4a199f2db1a945ef0

Y si el tiro sale por la culata
El problema de todo esto es que además de poner tipos negativos, el BCE necesita que la inflación se mantenga por encima de cero. Si los precios crecen y los Estados se financian en negativo, la jugada es redonda: cada vez ingresan más (nominalmente) vía impuestos, y cada vez gastan menos en intereses, así que aunque el volumen de deuda sea mayor, los Estados son más capaces de hacer frente al reembolso de esa deuda. Es un camino muy lento y muy largo, pero es un camino.

El problema es podría salirles mal, porque a medida que los tipos se hacen más y más negativos, es difícil que suban los precios, y podría darse la paradoja de que las medidas del BCE que en origen están pensadas para generar inflación, acaben generando deflación. Imagino que eso es lo que más preocupa a Draghi, y por ahora parece que no encuentra otra solución que seguir con la huída hacia adelante.

Esta es la diferencia sustancial entre Europa y EEUU: los QE de la FED se han producido en un entorno de tipos e inflación superior al que hay en Europa (unos tipos e inflación que a su vez son el reflejo del crecimiento económico superior en EEUU). Los QE del BCE están llevando los tipos más abajo, cada vez más en terreno negativo... ¿Y si el BCE termina provocando deflación en vez de inflación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario