Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2015

Mientras Goldman compra deuda venezolana, Pimco la vende


Fotógrafo: Bloomberg


http://www.bloomberg.com

Trasfondo
 
En enero, Moody’s Investors Service redujo la calificación crediticia de Venezuela en dos niveles, para ubicarla en Caa3, colocándola al mismo nivel que Jamaica, que ha hecho default dos veces desde 2010. En ese momento, Argentina, que incumplió pagos el año pasado, era el único país con una calificación inferior. Moody’s indicó que, si Venezuela dejara de pagar, los tenedores de bonos recuperarían menos de 50 centavos por cada dólar invertido.
Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo en el mundo, y el petróleo compone aproximadamente el 97% de su ingreso en dólares. La caída de los precios petroleros ha puesto en riesgo la capacidad del país para pagar sus deudas. El precio del petróleo venezolano ha caído aproximadamente 50 por ciento en los últimos dos trimestres de 2014, y el país ha tenido dificultades para captar suficientes dólares para importar bienes básicos, tales como alimentos y medicinas.
El país ha logrado continuar pagando el servicio de la deuda con otras fuentes de financiamiento. Intercambió parte de sus reservas en oro por mil millones de dólares y utilizó a Citgo, la refinadora subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos, para solicitar un préstamo de 2 mil 800 millones de dólares. Las autoridades acordaron aceptar un pago de 1,900 millones de dólares por parte de República Dominicana para liquidar una deuda que ascendía en realidad a 4,100 millones, por concepto de ventas de petróleo. En marzo, autoridades jamaiquinas anunciaron que estaban trabajando en un trato similar para liquidar una deuda de 3,800 millones de dólares con Venezuela.
 
El Problema
 
Con los bonos venezolanos alcanzando mínimos record a principios de año, algunos inversionistas compraron notas, con la expectativa de que Venezuela pudiera acumular suficiente financiamiento para pagar el servicio de la deuda en el corto plazo. Goldman Sachs ha sido el mayor comprador de bonos gubernamentales venezolanos, y Pacific Investment Co., que no ha confiado tanto en la capacidad de Venezuela de mantenerse solvente, ha sido el mayor vendedor.
Los bonos gubernamentales venezolanos denominados en dólares han generado retornos elevados en los últimos meses, a pesar de la situación de bajos precios petroleros, inflación a tres dígitos y la devaluación acelerada de moneda que sufre el país. Los bonos soberanos denominados en dólares fueron los de mejor desempeño en mercados emergentes en los primeros cuatro meses de 2015.
Monitoreo de la Deuda Venezolana
Utilice las funciones analíticas de renta fija para ver quiénes están comprando y quiénes están vendiendo.

ffm

No hay comentarios:

Publicar un comentario