Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2015

Bill Gross: "Adelantarse en bolsa a la solución de Grecia es suicida... y tardará meses"

EL MAYOR GURÚ DE LA DEUDA PÚBLICA

Bill Gross: "Adelantarse en bolsa a la solución de Grecia es suicida... y tardará meses"

El que fue gestor del mayor fondo de renta fija del mundo en Pimco, Bill Gross, alerta de que jugársela en el mercado apostando por un acuerdo con Grecia es muy peligroso, y él cree que tardará meses
Foto: Bill Gross en la conferencia de Morningstar en Chicago la semana pasada. (Reuters)
Bill Gross en la conferencia de Morningstar en Chicago la semana pasada. (Reuters)


Lo ocurrido esta semana puede servir de ejemplo de los riesgos de los que alerta Bill Gross: el lunes la presentación de una propuesta por parte del Gobierno griego que fue calificada de "aceptable" por algunos miembros de la troika desató la euforia en los mercados tanto de acciones como de bonos. Pero ayer, la reunión supuestamente definitiva del Eurogrupo volvió a fracasar en el intento de llegar a un acuerdo y mostró de nuevo unas posturas muy alejadas. No es dramático porque todavía se puede alcanzar antes del 30 de junio, pero, de momento, la subida se queda sin fundamento y es posible que el mercado vuelva a donde estaba la semana pasada.
El que fuera el gestor del mayor fondo de deuda pública del mundo antes de abandonar la gestora Pimco, advierte de que los inversores se arriesgan a arruinarse si se adelantan a una "resolución significativa" de la crisis de la deuda griega. Porque Gross considera que lo que se está discutiendo en estos momentos entre los acreedores -la Comisión Europea, el BCE y el FMI- y el ejecutivo de Alexis Tsipras no es más que una nueva "patada adelante" que sirve para ganar tiempo pero no resuelve el problema, que volverá a plantearse próximamente.
Bill Gross: Adelantarse en bolsa a la solución de Grecia es suicida... y tardará meses

"Están dando una nueva patada a la lata de Grecia para unas cuantes semanas/meses/años más", afirma en un mensaje de Twitter. "La elección por parte del gestor de uno de esos tres períodos de tiempo significará la diferencia entre el éxito o la mediocridad", añade el actual gestor de Janus Capital, que es muy prolífico en las redes sociales.
Y su apuesta personal es que "yo elegiría meses". Algo que no es demasiado negativo -al menos no espera que hagan falta años para solucionar el problema- pero que no justifica las fuertes subidas que anticipan un acuerdo inminente. Esta opinión coincide con la de otros expertos, que ya el lunes avisaban de que la subida dejaba al mercado vulnerable a una recaída si finalmente no se cumplían las expectativas, como informó El confidencial. Y, de momento, no se han cumplido.

Hace falta una solución definitiva

A la vista del Eurogrupo de ayer, no se puede dar por hecho un acuerdo en breve; y también es posible que se alcance un compromiso, pero inferior al esperado y que no permita liberar en su totalidad el dinero del rescate. Citi plantea tres escenarios alternativos al acuerdo, que van desde el corralito a la salida del euro pasando por el 'Grimbo' (eternización de la crisis en el limbo). En cualquiera de estos casos, los mercados podrían sufrir un severo castigo.

Dos griegos sostienen las banderas de Grecia y de la Unión Europea en una manifestación en Atenas. (EFE)
Dos griegos sostienen las banderas de Grecia y de la Unión Europea en una manifestación en Atenas. (EFE)
Más allá de lo que ocurra en los próximos días, el problema es que la crisis griega es mucho más grave y, aunque ahora pueda hacer frente a los vencimientos más inmediatos, necesita un acuerdo sobre el tercer rescate. En el fondo, liberar los 7.200 millones supone que los acreedores le dan dinero a Grecia para que les pague lo que les debe, con lo que en el fondo no cambia nada. Y ese nuevo rescate es lo único que de verdad puede apaciguar a los mercados de forma duradera, algo en lo que coincide Gross.
Este gestor es conocido por sus apuestas radicales, una estrategia que no le fue nada mal en Pimco, donde consiguió grandes rentabilidades. Y no le preocupa anunciarlas públicamente: así, hace unos meses utilizó la cuenta oficial de Twitter de Janus para calificar al Bund alemán del "corto de los de una vez en la vida" (ponerse corto quiere decir ponerse bajista), debido a los altísimos niveles alcanzados por su precio, que implican un tipo de interés cercano a cero y que prácticamente nadie cree que estén justificados, por lo que debe haber una "normalización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario