Buscar este blog

sábado, 27 de junio de 2015

A la chita callando... Japón ya supera los niveles de la burbuja puntocom


El Nikkei ha superado los niveles de la burbuja puntocom para cerrar en máximos de 18 años el pasado miércoles. Y es que la bolsa nipona está imparable y promete más de aquí a final de año




Foto: Bolsa de Japón (Efe)

Los titulares sólo tienen ojos para Grecia, la renta variable europea y el mercado secundario de la región, y las migajas de atención que quedan se las lleva la Reserva Federal y el debate sobre la próxima subida de tipos de Estados Unidos. Sin embargo, hay un hecho que ha pasado desapercibido esta semana: el Nikkei ha superado los niveles de la burbuja puntocom para cerrar en máximos de 18 años el pasado miércoles.
Y es que la bolsa nipona está imparable gracias, por un lado, a los buenos resultados que están dando sus empresas, que se están beneficiando de un yen más débil; por otro, a la búsqueda de los inversores de mercados alternativos dada la incertidumbre que reina en occidente; y, en tercer lugar, por unamayor tolerancia al riesgo. Todo ello envuelto con el lazo de las medidas de estímulo puestas en marcha por el Gobierno de Shinzo Abe y el banco central del país, el conocido como 'Abenomics'.
Así, el Nikkei ha subido hasta tocar los 2,868,03 puntos a cierre, superando sus máximos de abril del 2000, acumula una revalorización de más de un 20% en lo que va de 2015 y atesora cuatro años consecutivos en positivo. No en vano, el optimismo por las cuentas empresariales y las políticas de mejora de los gobiernos corporativos, comienza a sentirse también en el ánimo de los inversores.
De hecho, el país está haciendo un esfuerzo notable para cambiar el chip en lo que a su cultura de retribución al accionista se refiere y los inversores no quieren quedarse fuera. En este sentido, según resaltan desde Nomura, el “número de compañías que mencionaron objetivos de ROE (es el ratio que mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad) en los planes a medio plazo durante su presentación de resultados se incrementó en 2014 y creemos que han dejado claro que quieren elevar el ROE alrededor de 2 puntos porcentuales en los próximos años”.
Así, los inversores saben que antes de que las empresas japonesas puedan elevar el ROE van a llevar a cabo recompra de acciones del orden de 6-7 billones de yenes. Así mismo, los analistas de Nomura esperan que se produzca una ralentización en el crecimiento del efectivo y los depósitos y la expansión de entre 2-3 billones de yenes en participaciones cruzadas de las entidades financieras.
Con todo, desde la firma de análisis consideran que los máximos alcanzados esta semana pueden no quedarse aquí. Así, de cara a final de año ven el Topix entre los 1,725 y los 1,850 puntos, mientras que el Nikkei podría alcanzar los 22,500 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario