Este análisis fue realizado por el economista de Moody’s Analytics para América Latina, Juan Pablo Fuentes. Fue publicado originalmente en el Bloomberg Brief | Latin America.
Venezuela probablemente necesite que el precio del petróleo suba en 25% para evitar un default de la deuda, tras una fuerte caída en las reservas monetarias. Un incremento en el precio del Brent a niveles de aproximadamente 85 dólares por barril, desde 68 dólares el 5 de mayo, pudiera generar suficiente efectivo para el servicio de la deuda en 2015 y 2016, pero no balancearía el presupuesto fiscal.
Las reservas internacionales venezolanas cayeron 22% en marzo y abril a su mínimo en doce años, de acuerdo con el banco central. Las reservas internacionales se ubicaron en 18.96 mil millones de dólares para finales de abril, mientras que al cierre de febrero ascendían a 24.25 mil millones.
El gobierno acumuló reservas a inicios de este año, gracias a operaciones de deuda con China, Republica Dominicana y CITGO, la petrolera estatal. El mes pasado, Venezuela recibió un préstamo de 5 mil millones de dólares por parte de China, país que se ha convertido en su principal fuente de financiamiento desde 2007, cuando las nacionalizaciones comandadas por el entonces presidente Hugo Chávez aislaron al país de los mercado globales.
El gobierno ha recibido aproximadamente 50 mil millones de dólares provenientes de China desde 2007, y ha amortizado alrededor de 22 mil millones hasta principios de 2015, principalmente con envíos de crudo.
No obstante, los flujos provenientes de dichas operaciones son insuficientes a causa de la caída de los ingresos petroleros y el aumento en las obligaciones de deuda este año. A menos que haya un alza inesperada en el precio del petróleo, las reservas internacionales seguirán cayendo en los próximos meses, incrementando las posibilidades de un default.
Las reservas totales cubren únicamente alrededor de 4 meses y medio de importaciones. Las reservas liquidas se ubican probablemente en tan sólo 4 mil millones de dólares, o el equivalente a un mes de importaciones.
Las reservas totales cubren únicamente alrededor de 4 meses y medio de importaciones. Las reservas liquidas se ubican probablemente en tan sólo 4 mil millones de dólares, o el equivalente a un mes de importaciones.
El banco central no ha publicado recientemente el desglose de sus reservas monetarias, pero se estima que el oro conforme alrededor del 75% de las reservas totales.
El gobierno se ha visto obligado a recortar el acceso a divisas para importaciones y viajes, y el monto desembolsado para importación de materias primas y bienes intermedios se ha desplomado en el sector privado. Ello ha deteriorado la producción e incrementado la escasez de todo, desde papel sanitario hasta medicinas.
La moneda venezolana se ha depreciado a niveles no vistos antes en el mercado negro, donde el tipo de cambio se ubica en aproximadamente 280 Bolívares por dólar, cuando hace un año se encontraba en 70.
El banco central continuara financiando el inmenso déficit fiscal con moneda local, presionando a la inflación a llegar a tres dígitos. Aun así el gobierno necesitara de divisas para financiar importaciones básicas y pagar su deuda que sigue inflándose.
La perspectiva es sombría. Si los precios del petróleo no logran subir, un default sería inevitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario