Buscar este blog

jueves, 18 de junio de 2015

El caso de Finlandia o cómo pasar de dar lecciones a Grecia a ser el nuevo 'enfermo' de Europa

 El PIB de Finlandia está estancado y el desempleo crece desde 2012


Alexander Stubb junto a Angela Merkel


 
Finlandia ha sido durante gran parte de la crisis un ejemplo a seguir para muchos países. Su crecimiento económico y una tasa de paro casi inexistente convertían al país escandinavo en la envidia de Europa. Finlandia aprovechó esta situación de privilegio para establecerse en la línea dura de países que pedían más reformas y austeridad a Grecia. Ahora, Finlandia va camino de convertirse en uno de los enfermos de Europa. El Gobierno asegura que implementarán la misma austeridad que piden a Grecia para salir del bache.

Tal y como publica el Financial Times, Alexander Stubb, ministro de Finanzas de Finlandia, ha reconocido en el último Eurogrupo que su país ha pasado de ser el hombre duro de la Eurozona a ser el enfermo. Se espera que este año el PIB de Finlandia avance un 0,3% con suerte, mientras que la tasa de paro ha pasado en dos años del 7,5% al 9,4%.
 
El desequilibrio de las cuentas públicas también está apunto de cruzar la línea roja. El déficit público alcanzó el 3,2% sobre el PIB, encadenando cuatro años consecutivos de incrementos. Stubb cree que "para lograr ser una voz distinguida dentro de Eurogrupo primero hay controlar tus propias finanzas. Ahora mismo Finlandia es un país que debe demostrar su valía", explica el finés al Financial Times.
Ahora que Finlandia tiene problemas para mantener a flote su economía necesita aplicar medidas para que esta no se hunda. Stubb no duda en señalar que la receta va a ser la misma que han defendido para Grecia, la austeridad. El ministro ha asegurado que los recortes del gasto son la fórmula que están poniendo en marcha para reducir el déficit, reactivar la economía y devolver la tasa de paro a los niveles de 2012.

Finlandia debe ser consecuente

En las grandes negociaciones con el país heleno, Finlandia ha sido el país más duro con Atenas, en todas la negociaciones el país escandinavo ha pedido que Grecia aportase mayores compromisos y garantías. En las de 2011 incluso se llegó a rumorear con que el Gobierno nórdico había pedido la Acrópolis como garantía o colateral del rescate griego.
 
Sobre las negociaciones actuales, Finlandia volvió a ser el primer país en dar un no rotundo a la propuesta sobre una nueva quita de deuda para Grecia. Ante la victoria de Syriza en Grecia, Stubb quiso poner de manifiesto que Finlandia se negaría a apoyar cualquier movimiento relacionado con una reestructuración de la deuda Grecia.
 
"Helsinki está dispuesta y comprometida a ayudar a Grecia, pero sólo si Grecia tiene la voluntad primero de ayudarse a sí misma... El Gobierno heleno debe mostrar su compromiso con las condiciones que se han negociado en el Eurogrupo una y otra vez", explica Stubb.
Finlandia no es Grecia ni se encuentra en la misma situación. Pero el crecimiento del PIB en los últimos dos trimestres ha sido negativo, por lo que técnicamente se encuentran inmersos en una recesión. Para que este retroceso de la economía no vaya a mayores, Stubb asegura que ya se está utilizando la receta de la austeridad, la misma que piden para Grecia y en la única receta que confían para salir de la crisis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario