Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2015

“Las decisiones de los bancos centrales distorsionan la Bolsa, no son inocuas”

MIGUEL ARTOLA / DIRECTOR DE BANKINTER GESTIÓN DE ACTIVOS


Miguel Artola posa antes de la entrevista en la sede de Bankinter en Madrid / KIKE PARA

Miguel Artola (Salamanca, 1961) dirige desde noviembre de 2013 Bankinter Gestión de Activos. Esta división del banco mueve un patrimonio de 15.600 millones de euros entre fondos de inversión, fondos de pensiones, Sicavs y carteras de gestión delegadas. Artola es licenciado en Matemáticas y Ciencias Económicas y se incorporó en el año 2000 a la entidad, donde ha ocupado diversos puestos siempre relacionados con los mercados de capitales.
Pregunta. Bankinter Gestión de Activos ha logrado doblar el patrimonio en los dos últimos años. ¿Qué objetivos se han marcado para 2015?
Respuesta. Los dos últimos años fueron muy buenos y creo que la tendencia continuará. La gente, que había protegido mucho su patrimonio durante la crisis, ahora vuelve a invertir. Es una época donde el cliente está dispuesto a ahorrar más y para eso necesita asesoramiento porque los mercados son cada vez más complicados. En 2015 esperamos un crecimiento de entre el 15% y el 20% en el patrimonio gestionado en el conjunto de productos comercializados por la gestora. Creo que vamos a ver crecimiento en aquellos fondos que aportan más valor añadido al cliente y, por lo tanto, requieren de más contribución del gestor. Más allá de los objetivos cuantitativos de crecimiento, a lo que aspiramos es a darle el mejor servicio posible al cliente. Habrá años buenos y malos y queremos que el inversor se quede con nosotros a largo plazo. Para lograrlo, además de rentabilidad, debemos ofrecer un buen servicio.
“Esperamos crecer entre un 15% y un 20% en patrimonio gestionado en 2015”
P. ¿Por qué los fondos de inversión han sido tan maltratados por los bancos durante la crisis?
R. Creo que hay que verlo como algo natural. Cuando llega una crisis hay que hacer lo que haga falta para salir adelante. Comprendo que las entidades tuvieron que apostar en su momento por los productos de pasivo. Sin embargo, en el largo plazo, y más con estos niveles en los tipos de interés, no tiene sentido que grandes cantidades de patrimonio estén en productos de tan poco valor añadido como los depósitos. Ahora que los bancos ya no tienen las necesidades de hace unos se van dando cuenta de que el fondo de inversión es un producto muy rentable tanto para la entidad como para el cliente.
P. La industria ha apostado por productos de poco valor añadido como los fondos garantizados o los de objetivo de rentabilidad. ¿Qué opina de esta estrategia comercial?
R. Creo que cada momento tiene su tipo de fondo. Hay productos que siempre van a existir con los fondos de renta variable europea o los de renta fija, pero hay otros productos más específicos cuya comercialización dependerá no de modas, que es algo que suena frívolo, sino de momentos de mercado. Cuando las letras del Tesoro daban el 10% los fondos monetarios tenían su sentido, ahora con los tipos casi al 0% no son atractivos.
“Doy importancia al equipo gestor. No se gana solo con delanteros”
P. Hablando de modas, ahora se habla mucho de los fondos de autor, se busca mucho tener un gestor estrella. ¿Tiene sentido esta idea o es más partidario de apostar por la marca y el equipo?
R. Yo le doy mucha importancia al gestor, pero no a uno concreto, sino a un equipo de gestores porque los mercados son muy complicados y requieren de especialistas en los distintos activos. Procuro construir un equipo y, al igual que en el fútbol, necesitas delanteros, pero también defensas. No se gana sólo con delanteros. Hay que trabajar en equipo. Los fondos de autor están bien para las gestoras denominadas boutique, que solo se dedican a gestionar un activo determinado, pero cuando quieres ofrecer al cliente una gama amplia de productos necesitas variedad de gestores. Nuestro objetivo es que al cliente le vaya bien con independencia del fondo que tenga, es decir, que haya homogeneidad en nuestros criterios de inversión.
P. ¿Cree que este año los fondos más conservadores pueden perder dinero?
R. Es una posibilidad. En un fondo monetario se puede perder dinero porque las letras están al 0% y las gestoras siempre cobran una comisión de gestión. En un fondo de renta fija hace mucho tiempo que no hemos visto fondos que pierdan dinero, pero en 1994 ya vivimos esta experiencia. No digo que vaya a ocurrir de nuevo, pero es verdad que la rentabilidad que ha tenido la renta fija no se van a repetir. Este año las ganancias creo que serán positivas, pero mucho más pobres.
P. ¿Hay riesgo de que la liquidez proporcionada por los bancos centrales esté generando burbujas?
“Nos gustan mucho los fondos mixtos que combinan Bolsa y renta fija”
R. Si, vemos que hay algo de riesgo en este sentido. Lo que hace ahora el BCE o en su momento la Fed no es inocuo, es decir, están distorsionando el funcionamiento de los mercados. Sin embargo, los mercados significan riesgo y nuestra labor es gestionarlo correctamente.
P. Y dentro de esa gestión del riesgo que comenta, ¿qué activo es donde ve más potencial de revalorización?
R. Ahora mismo estamos apostando por activos de renta variable. Sin embargo, también nos gustan mucho los fondos mixtos, que combinan renta fija y variable. A pesar de que la renta fija no da mucha rentabilidad sí da estabilidad a las carteras y eso es muy importante.
P. Bankinter gestiona 395 Sicav y es la segunda entidad en este negocio con una cuota de mercado del 12,1%. ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Hasta qué punto les ha beneficiado la amnistía fiscal?
R. Bankinter está haciendo una apuesta muy fuerte por el segmento de banca privada y dentro de este tipo de clientes uno de los productos que mejor encajan son las Sicav. Estamos muy contentos con nuestro crecimiento porque el cliente está apreciando la solvencia y la solidez del banco así como el servicio y la gestión que ofrecemos.
“El uso de algoritmos introduce más riesgo sistémico”
P. ¿Están buscando posibles adquisiciones para crecer en la gestión de activos?
R. Nuestro crecimiento orgánico es tan potente, tanto en el negocio bancario como en el de la gestión de activos, que no existe una necesidad imperiosa de realizar adquisiciones.
P. Usted es matemático y cada vez se usan más modelos algorítmicos combinados con potentes ordenadores para invertir. ¿Cree que esta tendencia añade mayor riesgo sistémico?
R. Claramente introduce más riesgo. Yo uso mis matemáticas para otras cosas, no para diseñar algoritmos que permitan aplicar estrategias de high-frequency trading [negociación de alta frecucencia]. Este tipo de estrategias liquidez al mercado, pero también aumentan su volatilidad potencial. En el mercado está el ahorro de millones de personas y no podemos jugar con ese dinero. Hay que invertir a medio y largo plazo para satisfacer las necesidades de ahorro de los clientes. No porque me paguen un bonus descomunal voy a intentar ganar dinero de forma especulativa. Esto habría que limitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario