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lunes, 8 de junio de 2015

Salvar a la banca española ha supuesto ayudas por casi un tercio del PIB

 
 
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Hace ahora poco más de una semana el Banco de España recopilaba todas las ayudas otorgadas al sistema financiero español desde que empezó la crisis y calculaba las cantidades que hemos recuperado a día de hoy. En total apuntalar el sistema financiero español ha supuesto otorgar ayudas por cerca de €290 mil millones (casi 1/3 de nuestro PIB) de los cuales hemos recuperado €127.595 millones pero aún nos queda la friolera de €162.027 millones por recuperar o anular riesgos.
 
No hace falta que os diga es estamos ante el mayor rescate de la historia a un sector en concreto y vista la magnitud de las cifras creo que vale la pena una o dos reflexiones que nos haga pensar cuál es el papel óptimo que deben jugar banca, estado y ciudadanos. Una simple huida hacia adelante no vale si no queremos repetir errores.
 
El calculo del Banco de España es bastante completo aunque omite algunas ayudas. Por ejemplo no incluye los €40.800 en activos fiscales diferidos avalados por el Estado probablemente porque Bruselas está investigando en estos momentos si son una ayuda ilegal a la banca (esta cifra nosotros si la hemos metido en el cálculo) así que no iba a quedar el Banco de España retratado diciendo que si son una ayuda. Tampoco están versiones soft de ayuda como puede ser limitar la competencia por “decreto” exigiendo a los bancos que limitaran la rentabilidad de los depósitos, ya les gustaría a muchos sectores que el gobierno pusiera limites a lo que pueden bajar los precios en caso de crisis limitando así la competencia. Este tipo de ayuda “soft” no la hemos contabilizado.

Os dejamos la descripción de las ayudas que hace el Banco de España y su estado actual:

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1.- En el primer grupo, hay que incluir las ayudas financieras en forma de instrumentos computables como capital. Todas ellas fueron acordadas conforme a los criterios establecidos por la Comisión Europea en materia de competencia y estuvieron sometidas a su aprobación. En total, desde mayo de 2009, las ayudas financieras comprometidas en diversas formas de capital ascienden a 61.495 millones de euros, de las que 53.553 millones han sido aportados por el FROB y 7.942 millones han sido aportados por la industria a través del FGDEC. Actualmente se han recuperado 2.666 millones. Previamente, los accionistas de las entidades habían asumido la pérdida correspondiente. , quedando en poder del FROB as participaciones en Banco Mare Nostrum y BFA (Bankia), así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3 por un total de 1.011 millones de euros; y esperándose que puedan contabilizarse como devolución de ayudas los 1.304 millones de euros obtenidos de la desinversión de BFA en Bankia, una vez se produzca el abono de esta cantidad al FROB como único accionista de BFA.
 
2.- En segundo lugar, el FGDEC estableció un procedimiento para dotar de liquidez, es decir, adquirir a los tenedores minoristas las acciones no cotizadas de entidades controladas por el FROB recibidas en el marco de los procesos de conversión de instrumentos híbridos en capital. Los fondos comprometidos por el FGDEC en esta actuación fueron 1.803 millones de euros. El FGDEC ha vendido la totalidad de estas acciones, recibiendo por ellas un importe de 673 millones de euros.
 
3.- El tercer grupo de ayudas hace referencia, en primer lugar, a los avales concedidos por el Estado a entidades de crédito y, en segundo lugar, a las garantías otorgadas al comprador, en las ventas de entidades, fundamentalmente, los esquemas de protección de activos.
Respecto a los avales concedidos por el Estado a las entidades por un importe total de 110.895 millones de euros, ha continuado su proceso de cancelación y a 21 de abril de 2015 se habían devuelto avales por 105.641 millones, el 95% de los concedidos, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones (sin duda la LTRO y TLTRO del BCE han ayudado a devolver estos avales asumiendo el riesgo el BCE). No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones.
Los esquemas de protección de activos concedidos en algunos procesos de integración, que implican menores necesidades de provisiones para las entidades bancarias beneficiarias de tales esquemas, han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados que pueden dar lugar, en determinados casos, a pérdidas que no se podrán determinar con precisión hasta el final del período de vigencia de cada uno de los citados esquemas (la estimación de pérdida esperada se revisa anualmente).
A 31 de diciembre de 2014, el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanzaba los 9.2154 millones (9.581 millones en términos nominales) que se encuentran provisionados en los estados financieros del FGDEC y del FROB. De estos 9.215 millones, corresponden al FROB 1.039 millones. (Recordad sin embargo que la cantidad otorgada por las EPA es de hasta €28.000 millones pero el BdE sólo está contabilizado la pérdida esperada.
Hasta la fecha, no han supuesto desembolso de fondos, salvo en los casos de Caja Castilla-la Mancha (CCM) y Cajasur, en los que se anticiparon importes a expensas de la liquidación final de la garantía
Debe indicarse, además, que dentro de los procesos de desinversión en entidades, se han concedido otras garantías a las entidades adquirentes. La finalidad de estas coberturas, habituales en este tipo de operaciones, es limitar la responsabilidad del nuevo adquirente sobre determinadas contingencias previamente identificadas. En caso de materializarse la contingencia cubierta debería producirse un desembolso por el FROB o el FGDEC5 . El valor total estimado de estas contingencias es de 1.9456
 
4.- El cuarto grupo de ayudas son las líneas extraordinarias de crédito para proveer liquidez que se otorgaron a las entidades en algunos de los procesos de reestructuración, con un límite disponible agregado de hasta 16.300 millones de euros. Estas líneas de crédito fueron facilitadas bien por el Banco de España, garantizadas con aval del Estado o con activos de la propia entidad receptora, o bien por el FROB. Todos los saldos dispuestos de estos créditos han sido ya amortizados y las líneas canceladas tras la recapitalización o, en su caso, la venta de las entidades beneficiarias. millones de euros, del que se han desembolsado 902 millones. De estos importes, corresponden al FROB 1.553 millones del total estimado y 729 millones de la parte que ya ha sido desembolsada.
 
5.- Finalmente, hay que hacer constar la aportación de fondos públicos a Sareb a través del FROB que ascendió a 2.192 millones de euros, así como los avales públicos concedidos por el Estado a la deuda emitida por la Sareb por un importe actual de 45.028 millones de euros.
 
Y si, se que muchos me diréis que un aval no es una ayuda. A lo cuál os respondo ¿Cuantas pymes y puestos de trabajo se habrían salvado en España si hubieran podido contar con un aval del Estado para que no les cortarán las líneas de crédito en plena crisis?
 

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