¡Prepárense! El acuerdo con Grecia puede no llegar hasta agosto y tras varios impagos
El mercado teme que el 30 de junio Grecia no sea capaz de hacer frente a sus vencimientos de deuda mientras se barajan distintos escenarios en el caso de una posible salida del euro
Así, el mercado teme que el 30 de junio el país no sea capaz de hacer frente a sus vencimientos de deuda -1,600 millones tiene que pagar este mes al Fondo Monetario Internacional (FMI)- mientras se barajan distintos escenarios en los mentideros y corrillos como pueda ser la posibilidad de que Grecia comenta impago sin que ello conlleve su salida del euro, lo que sentaría un precedente muy peligroso y crearía una gran inestabilidad en el bloque de la Unión. De cumplirse el peor escenario, Grecia se convertiría en el tercer país caer en impago en la historia del FMI, junto con Argentina y Zimbague.
De hecho, el propio comisario europeo, Günter Oettinger, ha declarado que la Comisión debe tener planes de emergencia en Grecia para el 1 de julio si finalmente no hay acuerdo con los acreedores y que, en el caso de bancarrota de Grecia, se debería valorar qué hacer si finalmente sale del Euro.
Esto se está traduciendo en una sacudida en los mercados tanto de renta fija como variable, por el miedo de los inversores a un futuro cada vez más incierto. Así, las caídas de las bolsas este lunes, con Atenas a la cabeza desplomada más de un 6%, se le suma el fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos soberanos que ha llevado la prima de riesgo española por encima de niveles que no veía desde agosto de 2014.
La prima de riesgo española supera los 150 puntos básicos (gráfico: Bloomberg)
Sin embargo, lejos de lo que piensa la mayoría, el desenlace no se encuentra a la vuelta de la esquina y esta incertidumbre se puede seguir prolongando un tiempo más. En ese sentido, el equipo de análisis de Bankinter capitaneado por Ramón Forcada defiende que “el acuerdo se cerrará a finales de julio o incluso en agosto, una vez que Grecia ya haya impagado algunos vencimientos al FMI, por lo que el mercado probablemente quedará bloqueado hasta entonces, carente de estímulos”, aseguran en su informe diario.
Y es que, a pesar de que el ministro de finanzas heleno, Yanis Varoufakis, sigue defendiendo que un acuerdo es posible todavía, Sigmar Gabriel, presidente del SPD y vicepresidente alemán, que hasta ahora se había caracterizado por mantener una postura conciliadora con Grecia, parece haber cambiado de actitud. Así, este fin de semana en una entrevista en Bild ha dicho que “la teoría de juegos que desarrolla el Gobierno griego está poniendo en riesgo el futuro del país”.
“Hay Eurogrupo el jueves, pero parece improbable que se alcance un acuerdo antes, por lo que la reunión se centrará en discusiones internas sobre qué hacer con Grecia, pero sin ninguna propuesta formal que aceptar o rechazar, de manera que lo más probable es que dejen a Grecia continuar con su deriva inercial hasta que los bancos tengan dificultades para atender a los depositantes, momento en que tendrán que decidir si se sigue concediendo ELA o no y precipitar así la situación”, concluyen desde la entidad.
No en vano, todo apunta a que Grecia parece que está forzando llevar las negociaciones a un terreno puramente político, ya que desde un punto de vista técnico sus propuestas son del todo inaceptables para las instituciones. Y es que esta es la única baza que tiene el país mediterráneo, ya que el temor del resto de miembros de la Eurozona al impacto que tendría en la economía de la región y en la credibilidad de la moneda única puede llevar a las llamadas instituciones a dar su brazo a torcer y a dar la batalla por ganada a Grecia, que llegados a este punto tiene menos que perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario