Buscar este blog

martes, 2 de junio de 2015

"Grexit" por "graccidente", la máxima expresión del surrealismo político europeo

Han tenido que pedirle que les dejen utilizar su parte de las reservas del Fondo –que obviamente no están para eso– para pagarle un crédito al propio FMI. Así que pueden hacerse ustedes una idea

 
En menos de una semana, Grecia tiene que empezar a pagar a sus acreedores 1.600 millones de euros (sólo este mes), lo cual parece complicado teniendo en cuenta que para realizar los pagos más recientes ha tenido que pedir dinero a sus ayuntamientos –deben de tener contentos a los alcaldes- y a su principal acreedor, que no es otro que el Fondo Monetario Internacional . Han tenido que pedirle que les dejen utilizar su parte de las reservas del Fondo –que obviamente no están para eso– para pagarle un crédito al propio FMI. Así que pueden hacerse ustedes una idea de cómo andan de liquidez para pagar los próximos mil seiscientos millones del ala.
 
La conclusión es sencilla: un paso en falso o que Varoufaquis llegue, con su camisa fucsia de flores, a darles otra lección de macroeconomía y le eche una nueva bronca a los del Eurogrupo y se harten, o que los griegos se asusten de verdad y saquen dinero en masa viendo que el barco se hunde... y Grecia podría acabar fuera del euro sin quererlo -ni Grecia ni la Unión Europea-, lo que viene a llamarse por accidente, en este caso por “graccidente”. Como a mi no me gusta que me copien o que utilicen lo que escribo sin citar la fuente, aclaro que leí esta expresión en un “tuit” de un “blogger” norteamericano -lo que he debido aprender sobre redes sociales para escribir en estos términos- que se llama @zerohedge
 
¿Así que “Grexit by graccident”? ¿Cómo hemos podido llegar a donde hemos llegado en algo tan importante como la moneda única europea? ¿Qué hemos hecho mal para que un simple accidente amenace la propia idea de la Unión? Y digo amenace porque no creo que llegue la sangre al río Y no por los argumentos “oficiales” y que comentan la mayoría de los analistas. En mi modesta opinión si se acuerda seguir sigue dando patadas hacia delante a la lata no es por motivos económicos sino políticos.
 
La presencia de Grecia en el euro fue un error y que siga en él un sin sentido desde un punto de vista económico, y el euro es una divisa, es decir, una cuestión económica. Si van a seguir – salvo “graccidente” – en el euro es porque imagínense a Grecia despechada y haciendo “pandi” con Rusia pero, eso sí, dentro de la OTAN. Accediendo a todos sus documentos clasificados. Votando contra cualquier sanción a Rusia desde la Unión Europea. Una pesadilla para EEUU, si. Pero también para Alemania.
 
“Lo que mal empieza mal acaba”
 
Haces una casa en la que se puede entrar pero de la que no se puede salir ni para ir al hospital. Haces una divisa y si uno va y cumple las condiciones de entrada –que encima fueron falseadas– luego puede echarse a dormir que, haga lo que haga, en ella seguirá. Y no lo comparemos con EEUU. Allí hay una unión política y una autoridad central –obviamente- que impide que los ciudadanos no paguen impuestos o que un estado se endeude muy por encima del resto, por ejemplo. A falta de esa autoridad, la única forma de garantizar que el que entra en el club respeta las normas es que si no lo hace se le puede expulsar.
 
“De aquellos barros vinieron estos lodos”
 
Mal hechos los cimientos y dado que “alguien”, “alguien”…, como diría José Mota, no verificó las cuentas, al final nos encontramos en una situación surrealista en la que basta que se produzca una salida inesperada de dinero de los bancos griegos o cualquier otro imponderable para que se desencadene el proceso de salida de una divisa del euro.
 
Seguramente esto seguirá adelante, como esas familias ricas que mantienen en el club de golf al miembro que no puede pagar la cuota por el “qué dirán” y para que el apellido no se vea “contaminado”. Y eso no es malo para los inversores. El dinero, que es miedoso, a veces prefiere pagar y mirar hacia a otro lado. Al menos a corto plazo. Pero no nos engañemos: desde la entrada, pasando por los tejemanejes que estamos viendo desde hace años , todo ello convierte en bueno el peor trabajo de Pepe Gotera y Otilio. Lo que demuestra que la chapuza no es patrimonio de España: miren que bien se les da al resto de países europeos. Incluso los más “serios”.
 
Que pasen un buen fin de semana. Y si están por Madrid, hoy sábado estaré firmando “mi libro” de 12.00 a 14.00 en la Feria del “idem”, así que si quieren una buena guía de viaje a la hora de colocar sus ahorros y un “kit” de supervivencia fundamental para entrar hoy en día en un banco, no dejen de pasarse por la caseta 256 (Ediciones Deusto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario