En los estados financieros de una empresa el balance es el estado que refleja la situación del patrimonio de una entidad en un momento determinado. El balance se estructura en, Activo, Pasivo y Patrimonio Neto y cada uno de de estos tres elementos se divide en cuentas más específicas. Cuando analizamos una empresa que cotiza en bolsa nos fijaremos en el balance consolidado, el cual aglutina a la empresa matriz y a las empresas que dependen de ella. Otro punto a tener en cuenta es que el total del activo (lo que posee una empresa) coincide con la suma del pasivo total (lo que debe una empresa) y el patrimonio neto (lo que corresponde a los accionistas).
Activo
El Activo esta compuesto por todos los bienes, derechos y otros recursos necesarios para poder llevar a cabo la actividad del negocioy que son controlados por la organización. Dentro del activo también podemos encontrar recursos que forman parte de la empresa pero de los que se espera obtener un beneficio mediante su venta. Por ejemplo, el activo de Inditex esta compuesto por las tiendas que tienen en propiedad, los centros productivos, la tienda online, los derechos de cobro sobre franquiciados, etc. A su vez, el Activo esta dividido en Activo Corriente y Activo no Corriente.
Activo no corriente
Los activos que permiten realizar la actividad de la empresa así como los activos financieros mantenidos a largo plazo componen el activo no corriente. En Inditex, el activo no corriente estaría compuesto por los locales en propiedad, el valor de las marcas, la maquinaria para producir, etc.
- Inmovilizado intangible: son activos no fisicos que pueden valorarse economicamente (dererechos, patentes, concesiones, aplicaciones informaticas, etc.).
- Inmovilizado material: activos relacionados con la producción, distribución y gestión de la empresa (activos necesarios para llevar a cabo la actividad económica: maquinaria, plantas de producción, etc.).
- Inversiones inmobiliarias: inmuebles de los que se espera obtener rentas o plusvalías.
- Inversiones contabilizadas aplicando el método de participación: Inversión en empresas asociadas de las que se tiene una influencia significativa.
- Inversiones financieras a largo plazo: activos financieros de largo plazo tales como créditos concedidos, acciones, bonos, etc.
- Activos por impuesto diferido: son un impuesto sobre los beneficios pagado anticipadamente consecuencia de la tributación del beneficio (reducen el impuesto a pagar en el futuro).
- Otros activos no corrientes: activos no corrientes no clasificados en ninguna de las partidas anteriores.
Activo corriente
El Activo Corriente se compone de los bienes, derechos y recursos que se espera vender o consumir en el proceso de producción en el corto plazo (menos de un año). Dicho de otra manera son todos los activos que son facilmente convertibles en dinero (activos líquidos). Dentro del Activo Corriente también son considerados los activos financieros y el dinero que posee la empresa en efectivo. Siguiendo con el ejemplo de Inditex, los activos corrientes sería la ropa producida que todavía no ha sido vendida, etc.
- Activos no corrientes mantenidos para la venta: activos que esperan ser vendidos por la empresa a corto plazo
- Existencias: los productos que ya han sido producidos pero todavía no han sido vendidos.
- Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: lo que nos deben los clientes.
- Otros activos financieros corrientes: activos financieros de corto plazo, por ejemplo letras del tesoro a 6 meses.
- Otros activos corrientes: activos corrientes no clasificados en ninguna de las partidas anteriores.
- Efectivo y equivalentes: dinero en efectivo y en cuentas corrientes.
Pasivo
Los pasivos representan, principalmente, las obligaciones que tiene una empresa frente a sus acreedores. Por ejemplo, el pasivo de Inditex estaría compuesto por las deudas que mantiene con entidades financieras, lo que debe a sus proveedores, etc. A su vez, el pasivo esta dividido en Pasivo Corriente y Pasivo no Corriente.
Pasivo no corriente
Principalmente, el Pasivo no Corriente esta formado por las obligaciones que tiene una empresa con terceros en un horizonte largo de tiempo, por ejemplo la deuda emitida o el préstamo pedido a una entidad financiera.
- Subvenciones: subvenciones recibidas por parte del Estado o cualquier otra entidad.
- Provisiones no corrientes: obligaciones de la empresa pero inciertas en su cuantía final o en el momento de su pago, aunque con la certeza de ser a largo plazo (gastos de personal, impuestos, etc.).
- Pasivos financieros no corrientes: Obligaciones con entidades de crédito u otro tipo de entidad en el que se debe reponer efectivo durante un periodo largo de tiempo (emisiones de deuda y préstamos principalmente).
- Pasivos por impuesto diferido: son un impuesto realizado pero diferido en el tiempo consecuencia de la tributación del beneficio. Por tanto es un impuesto que debemos y será pagado en el futuro.
- Otros pasivos no corrientes: pasivos no corrientes no clasificados en ninguna de las partidas anteriores.
Pasivo corriente
Esta formado por las obligaciones que se esperan finalizar en menos de un año al estar en parte ligadas al ciclo de explotación que lleva a cabo la compañia.
- Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta: pasivos asociados con los activos no corrientes mantenidos para la venta.
- Provisiones corrientes: obligaciones de la empresa pero inciertas en su cuantía final o en el momento de su pago, aunque con la certeza de ser a corto plazo (gastos de personal, impuestos, etc.).
- Pasivos financieros corrientes: obligaciones con entidades de crédito u otro tipo de entidad en el que se deba reponer efectivo durante el año en curso (emisiones de deuda y préstamos principalmente).
- Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: lo que se debe a proveedores a corto plazo por la compra de materias primas, etc.
- Otros pasivos corrientes: pasivos corrientes no clasificados en ninguna de las partidas anteriores.
Patrimonio Neto
El Patrimonio Neto esta formado por las aportaciones de accionistas y los beneficios acumulados de la empresa en años anteriores. Además, es la diferencia del Activo menos el Pasivo (lo que tiene una empresa menos lo que debe).
- Fondos Propios: aportados por los accionistas o como consecuencia de la acumulación del beneficio de años anteriores y no repartido a los accionistas.
- Ajustes de cambio de valor: contrapartida a variaciones de valor de los activos financieros (otras divisas, derivados financieros, etc.).
- Interesés minoritarios: Una empresa grande suele controlar otras empresas, llamadas dependientes, que suman todo su activo y pasivo al de la empresa matriz aunque dicha empresa no tenga el 100% de las acciones. El porcentaje de acciones que no son de su propiedad representa los interesés minoritarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario