David Gordon •
Murray N. Rothbard, un estudioso de variedad extraordinaria, hizo importantes contribuciones en el campo de la economía, historia, filosofía política, y ley. Él desarrolló y extendió la economía Austríaca de Ludwig von Mises, en cuyos seminarios fue un participante activo durante muchos años. Él se estableció como el principal teórico Austriaco en la segunda mitad del siglo XX y aplicó el análisis Austriaco a temas históricos, como la Gran Depresión de 1929 y la historia del sistema bancario estadounidense.
Rothbard no era un intelectual “Torre de Marfil”, del tipo que se encierra en su mundo, interesado sólo en las controversias académicas. Más bien, él combinó la Economía Austriaca con una ferviente defensa de la libertad individual. Él desarrolló una síntesis única que combinó los pensamientos individualistas del siglo XIX de América, como Lysander Spooner y Benjamin Tucker con la Economía Austriaca. El resultado fue una nueva filosofía política, y Rothbard dedicó toda su excelente energía intelectual, durante un período de cuarenta y cinco años para desarrollar y promover su estilo de liberalismo. De este modo, se convirtió en un importante intelectual público norteamericano.
Murray Rothbard nació el 2 de marzo de 1926, hijo de David y Rae Rothbard. Ya era un alumno brillante cuando aún era niño; y su expediente académico en la Universidad de Columbia, donde se especializó en matemáticas y economía, fue estelar. En el departamento de economía de Columbia, a Rothbard no se le enseñó Economía Austriaca, y Mises era sólo un nombre para él. Sin embargo, en un curso sobre la teoría de precios, dado por George Stigler, encontró argumentos en contra de las medidas populares para controlar los precios y el control de alquiler. Estos argumentos fueron muy atractivos; y escribió al editor de un folleto donde Stigler y Milton Friedman habían escrito un artículo sobre el control de alquileres.
El editor en cuestión era la Foundation for Economic Education (Fundación para la Educación Económica); y las visitas a la sede del grupo llevaron a Rothbard a conocer a Ludwig von Mises. Rothbard se sintió atraído de inmediato por la economía de laissez-faire de Mises. Y cuando la Acción Humana, la obra maestra de Mises, apareció en 1949, causó un gran impacto en Rothbard. Desde entonces ha sido un praxeologista: en este tratado de Mises había la defensa consistente y rigurosa de una economía libre que Rothbard había buscado durante mucho tiempo. Pronto se convirtió en un miembro activo de los seminarios de Mises en la Universidad de Nueva York. Mientras tanto, continuó sus estudios de postgrado en Columbia, trabajando para su doctorado. Su mentor era el eminente historiador de economía Joseph Dorfman. Rothbard completó sus estudios de postgrado en 1956, con la tesis The Panic of 1819 (El Pánico de 1819), que sigue siendo una obra fundamental.
A medida que profundizó sus conocimientos de laissez-faire, se encontró en un dilema. Los argumentos para la provisión de bienes y servicios por el mercado eran aplicables a todas las categorías. Sin restricciones. Siendo así, ¿no deberían la protección y defensa ser ofertadas por el mercado en lugar de por un monopolio coercitivo? Rothbard se dio cuenta de que o bien abandonaba el laissez-faire o se entregaba completamente al anarco-individualismo. La elección, en invierno de 1949, no fue difícil.
Rothbard pronto atrajo la atención de William Volker Fund, el principal grupo de apoyo a los estudiantes del liberalismo clásico de los años 1950 y comienzos de 1960. Inició un proyecto para escribir un libro que explicaría la Acción Humana de una manera apropiada para los estudiantes universitarios; un capítulo de muestra que escribió sobre el dinero y el crédito ganó la aprobación de Mises. A medida que Rothbard continuaba con su trabajo, transformó el proyecto original. El resultado, Man, Economy and State, de 1962, se convirtió en una obra central de la Economía Austriaca.
Rothbard estaba completamente de acuerdo con el esfuerzo de Mises en deducir todos los preceptos de la economía desde el axioma de la acción, combinado con algunos postulados auxiliares. Realizó la deducción en detalles mucho mayores que los que Mises había hecho; y durante el proceso, él contribuyó con importantes innovaciones teóricas de la praxeología. Demostró que el argumento del cálculo socialista no sólo se aplica a una economía controlada por el gobierno, sino también para una sola empresa privada controlando toda la economía. Asimismo, tampoco se podía calcular. Rothbard también integró la teoría de la renta, de Frank Fetter, con la teoría austriaca del capital; y demostró que los precios monopolísticos no podrían existir en el libre mercado. Por otra parte, ofreció una brillante crítica de la economía keynesiana, y anticipó gran parte de la revolución de las “expectativas racionales” por la cual Robert Lucas más tarde ganaría el Premio Nobel.
Como Rothbard había previsto, su libro Man, Economy, and State debería incluir en su parte final una clasificación general, con sus análisis respectivos, de todos los tipos de intervención gubernamental. Esa sección también mostraría una crítica devastadora de la aceptación estándar de que los impuestos son justos, y una breve, pero brillante, refutación anticipada de los argumentos anti-mercado basados en la “suerte”, que se volvieron muy influyentes en los trabajos posteriores de John Rawls y muchos de sus sucesores. Desafortunadamente, todo esto contenido apareció en la edición original de forma truncada. Su publicación completa se produjo en 1972, bajo el título Poder y Mercado. La versión completa de Man, Economy and State, como Rothbard quería que fuese, está ahora disponible en el Instituto Mises.
Esta obra maestra estaba lejos de agotar las contribuciones de Rothbard a la teoría económica. En un ensayo mayor, Toward a Reconstruction of Utility and Welfare Economics, de 1956, demostró que si tomamos en serio el hecho de que la utilidad es ordinal, y no cardinal, entonces los puntos de vista anti-mercado de la mayoría de los economistas modernos defensores del bienestar, debe ser abandonada. La aplicación estricta de las preferencias demostradas nos permite decir que los participantes de un intercambio voluntario esperan, ex ante, beneficiarse. Si el economista se mantiene “libre de juicios de valor,” no puede ir más allá de esta conclusión. Los principales artículos de Rothbard sobre la teoría económica están disponibles en dos volúmenes de la colección llamada La lógica de la acción, publicada póstumamente en 1997.
Rothbard dedicó especial atención a la teoría monetaria. En este campo, destacó las virtudes del patrón oro clásico y el apoyo a un sistema bancario de reservas del 100%, a diferencia del sistema actual de reserva fraccionaria. Este sistema del 100%, según él, impediría la expansión del crédito que, de acuerdo a la teoría austriaca del ciclo económico desarrollada por Mises y Friedrich Hayek, lleva a la inevitable depresión. Resumió sus puntos de vista para el público general en el libro, con muchas ediciones, What Has Government Done to Our Money?, de 1964, y también en un libro de texto, El Misterio de la Banca, de 1983.
Rothbard mostró la claridad que la teoría austríaca podría traer a la historia económica en el libro la Gran Depresión de América, de 1963. Lejos de ser una prueba de los fallos del capitalismo no regulado, la Depresión de 1929 ilustra, al contrario, los peligros de la interferencia del gobierno en la economía. El colapso económico fue una corrección necesaria para el boom artificial inducido por la expansión monetaria de la Fed durante la década de 1920. Los intentos del gobierno para sanar la crisis sólo sirvieron para empeorar las cosas.
Al exponer este argumento, Rothbard se convirtió en un pionero del “revisionismo de Hoover.” Contrariamente a los mitos promovidos por el propio Hoover y sus acólitos, Hoover no era un opositor del Estado grande. Por el contrario, sus políticas económicas preconfiguraron el New Deal. La visión de Rothbard sobre Hoover es hoy ampliamente aceptada.
Para Rothbard, la política bancaria era la clave para entender la historia económica norteamericana. Al igual que (Julio) Michelet, creía que la historia es la resurrección de la carne; y sus debates no eran frías presentaciones de estadística. Él siempre se preocupó de identificar a los actores e intereses detrás de las decisiones históricas. La batalla entre Morgan y Rockefeller en círculos bancarios, por ejemplo, eran figuras constantes en sus artículos en esa area, que fueron compilados en La Historia de la Moneda y Banca en Estados Unidos, de 1999.
Rothbard iba mucho más allá de la economía en su obra histórica. En una serie de cuatro volúmenes,Concebido en Libertad, 1975-1979, presentó un informe detallado de la historia colonial americana que hizo hincapié en los antecedentes libertarios de la revolución americana. Como de costumbre, desafió a la opinión dominante. Él tenía poca simpatía por el puritanismo de Nueva Inglaterra, y las virtudes militares y el liderazgo de George Washington no le impresionaban. Para Rothbard, los Artículos de la Confederación no eran excesivamente débiles que necesitasen ser reemplazados por la Constitución, que tuvo un foco más centralizador. Por el contrario, los propios Artículos permitían excesivamente el control central.
A pesar de que Rothbard, por lo general, estaba totalmente de acuerdo con Mises, en un área sostuvo que Mises estaba equivocado. Mises afirmaba que los juicios éticos eran subjetivos: los fines últimos no están sujetos a evaluación racional. Rothbard no estaba de acuerdo, sosteniendo que una ética objetiva podría ser fundada sobre la base de las exigencias de la naturaleza humana. Su enfoque, basado en sus estudios de Aristóteles y Tomás de Aquino, se presentó en su obra más importante, La Ética de la Libertad, de 1982, su principal trabajo de filosofía política.
En su sistema de ética política, la auto-propiedad es el principio básico. Teniendo en cuenta una concepción robusta de esa soberanía individual, un monopolio gubernamental obligatorio de los servicios de protección es ilegítimo; y Rothbard se esfuerza para refutar los argumentos en su contra derivados de los que apoyan a un Estado mínimo -Robert Nozick el principal. Él aporta importantes aclaraciones sobre cuestiones relacionadas con la teoría libertaria legal, tales como la naturaleza de los contratos y las normas apropiadas de castigo; explica por qué la argumentación instrumental de Mises a favor del mercado no tiene totalmente éxito, aunque encuentra mucho valor en el mismo; y critica en cuidadosos detalles la visión de Hayek sobre el estado de derecho democrático.
Rothbard modificó la famosa máxima de Marx: no sólo quería entender el mundo, sino que también cambiarlo. Él se esforzó para aplicar las ideas que había desarrollado en sus obras teóricas a los acontecimientos políticos actuales y hacer que las ideas libertarias captasen la atención del público. Una cuestión para él era importante: al igual que Randolph Bourne, él afirmaba que “la guerra es la salud del Estado”; y, en consecuencia, se oponía a una política exterior agresiva.
Su apoyo a una política exterior no intervencionista lo llevó a apoyar a la Vieja Derecha (Old Right). John T. Flynn, Garet Garrett y otros “aislacionistas” antes de la Segunda Guerra Mundial compartían la convicción de Rothbard de que había una estrecha relación entre el poder estatal y la política exterior belicionista.
La situación era muy diferente con el conservadurismo de la posguerra. A pesar de que Rothbard fue uno de los primeros colaboradores de la revista National Review, de William Buckley, rechazó la defensa agresiva de la Guerra Fría capitaneada por Buckley y otros miembros de la redacción, como James Burnham y S. Frank Meyer. Rompió con estos autodenominados conservadores y, desde entonces, se convirtió en uno de sus más feroces opositores. Por razones similares, condenó sus sucesores neoconservadores. Siguió una política pragmática de alianzas temporales con cualquier grupo en cualquier momento dado, se opuso al militarismo y a las aventuras en el extranjero. Explicó la base de su posición política en un ensayo fundamental, “Izquierda y derecha: Perspectivas de la Libertad”. Este ensayo apareció en una importante revista académica, Left and Right, que él creó. Esta revista contenía ensayos importantes sobre la historia revisionista y la política exterior, pero, lamentablemente, sólo duró de 1965-1968.
En un esfuerzo por extender la influencia del pensamiento libertario en el mundo académico, Rothbard fundó el Journal of Libertarian Studies, en 1977. La revista comenzó con un simposio sobre la obra de Robert Nozick, Anarchy, State, and Utopia. Y hasta hoy, sigue siendo la revista hospitalaria más importante con las ideas libertarias.
Rothbard creó en 1987 otra revista, Review of Austrian Economics, con el fin de proporcionar un lugar para los economistas académicos y otros interesados ??en la teoría austriaca. También es la revista líder en su área de especialidad, y todavía existe hoy en día, después de haber cambiado su nombre en 1997 a Quarterly Journal of Austrian Economics.
En sus comentarios sobre acontecimientos actuales, Rothbard mostraba una sorprendente capacidad para digerir una gran cantidad de información sobre cualquier tema que le interesaba. Fueran cuestiones sobre facciones en Afganistán o fuentes de inversión en petróleo en el Medio Oriente, él siempre tenía los datos relevantes en su poder. Una muestra de sus columnas, extraído del Informe Rothbard-Rockwell, está disponible en El indomable Rothbard, de 2000. Otra revista que fundó, The Libertarian Forum (El Foro Libertario), ofrece sus comentarios sobre diversos temas de la época de 1969-1984. Él presentó un informe exhaustivo y una explicación popular del libertarismo en su libro Por una Nueva Libertad, de 1973.
Un último triunfo académico aún faltaba para Rothbard, aunque por desgracia, sólo después de su muerte. En dos grandes volúmenes, su obra Pensamiento Económico Antes de Adam Smith y la economía clásica, de 1995, ofreció una explicación científica, completa y detallada de la historia de la teoría económica. Adam Smith, contrariamente a la creencia general, no fue el fundador de la economía moderna. Su defensa de la teoría del valor trabajo, modificado y continuado por sus sucesores ricardianos, desvió la economía por el camino equivocado. Los héroes de estudio de Rothbard eran los escolásticos españoles -que mucho antes de Smith ya habían desarrollado una teoría subjetiva del valor- y otras figuras, como Cantillon, Turgot y Say. Él disecciona el pensamiento herético religioso que prefiguró el marxismo e hizo un retrato mordaz de la personalidad y el pensamiento de John Stuart Mill.
Rothbard estaba estrechamente asociado con el Instituto Ludwig von Mises, desde su fundación en 1982 por Llewellyn H. Rockwell, Jr. Esta organización se convirtió en el principal vehículo para promover sus ideas, y se desempeñó como vicepresidente académico.
Enseñó en el Brooklyn Polytechnic Institute (Instituto Politécnico de Brooklyn) de mediados de 1960 hasta mediados de 1980; de 1986 hasta su muerte el 7 de enero de 1995, él poseyó el título honorario de S.J. Hall Distinguished Professor de la Universidad de Nevada , Las Vegas.
La “estructura esencial” para la vida y obra de este genio versátil y creativo fue su amada esposa, JoAnn Rothbard, y su combinación de rendimiento académico y comprometida defensa de la libertad sigue siendo incomparable.
Cronología de Murray N. Rothbard
1926 Nació el 2 de marzo.
1942 High School, Birch Wathen School, New York City
1945 B.A. (Matemáticas) Columbia University
1946 M.A. (Economía) Columbia University
1949 Analiza de A Mencken Chrestomathy
1954 “In Defense of ‘Extreme A Priorism’”
1956 “Toward a Reconstruction of Utility and Welfare Economics”; Ph.D. (Economía) Columbia University
1958 “A Note on Burke’s Vindication of Natural Society”
1959 “Human Rights Are Property Rights”
1960 “The Mantle of Science”; “The Politics of Political Economists”
1961 “Statistics: The Achilles’ Heel of Government”; “The Fallacy of the `Public Sector’”
1962 The Panic of 1819: Reactions and Policies; Man, Economy, and State; “The Case for a 100 Percent Gold Dollar”
1963 America’s Great Depression; “Mercantilism: A Lesson for Our Times?”; “Money, the State, and Modern Mercantilism”; Department of Economics, New York Polytechnic Institute, Brooklyn (until 1985)
1964 What Has Government Done to Our Money
1965 Editor, Left and Right (through 1968)
1969 Accepts a teaching position at Brooklyn Polytechnic
1967 “The Great Society: A Libertarian Critique”
1968 “Biography of Ludwig von Mises”
1969 Economic Depressions: Causes and Cures; Editor, The Libertarian Forum
1970 Power and Market: Government and the Economy; “The Hoover Myth”
1971 “Lange, Mises and Praxeology: The Retreat from Marxism”; “Ludwig von Mises and the Paradigm for Our Age”
1972 Education, Free and Compulsory: the Individual’s Education; A New History of Leviathan (ed.); “Herbert Hoover and the Myth of Laissez Faire”; “War Collectivism in World War I”; “Capitalism versus Statism”
1973 For a New Liberty: The Libertarian Manifesto; “Praxeology as the Method of the Social Sciences”; “The Essential von Mises”; “Paul Samuelson’s Economics, Ninth Edition”; Editor, Books for Libertarians, Sept 1973-Sept. 1974
1974 “Egalitarianism as a Revolt Against Nature”; “Justice and Property Rights”; “Value Implications of Economic Theory”
1975 Conceived in Liberty, Volume I, A New Land, and New People: The American Colonies in the 17th Century; “Gold versus Fluctuating Fiat Exchange Rates”
1976 Conceived in Liberty Volume II, “Salutary Neglect”: The American Colonies in the First Half of the 18th Century; “New Light on the Prehistory of the Austrian School”; “Praxeology, Value Judgments, and Public Policy”; “The Austrian Theory of Money”; “The New Deal and the International Monetary System”; “Ludwig von Mises and Economic Calculation Under Socialism”
1977 Conceived in Liberty, Volume III, Advance to Revolution, 1760-1775. “Punishment and Proportionality”; “Robert Nozick and the Immaculate Conception of the State”; “Introduction” to Capital, Interest, and Rent by Frank A. Fetter; Editor, Journal of Libertarian Studies through 1995; Resident Scholar, The Cato Institute
1978 “Freedom, Inequality, Primitivism and the Division of Labor”; “Society Without a State”; “The Foreign Policy of the Old Right”; “Austrian Definitions of the Supply of Money”
1979 Conceived in Liberty, Volume IV, The Revolutionary War, 1775-1784; “The Myth of Efficiency”
1980 “Introduction,” The Theory of Money and Credit
1981 “The Laissez-Faire Radical: A Quest for the Historical Mises”; “The Myth of Neutral Taxation”
1982 The Ethics of Liberty; “Law, Property Rights, and Air Pollution”; Vice President for Academic Affairs, the Ludwig von Mises Institute
1983 The Mystery of Banking; “The Federal Reserve as a Cartelization Device”
1985 “Introduction,” Theory and History; “Professor Kirzner on Entrepreneurship”; “The Case for a Genuine Gold Dollar”
1986 Founding Editor, The Review of Austrian Economics (durante 1995); Festschrift presented at New York birthday celebration; S.J. Hall Distinguished Professor of Economics, University of Nevada, Las Vegas; “Breaking out of the Walrasian Box”
1987 “Frank A. Fetter: 1863-1949?; “Imputation”; “Time Preference”
1988 “The Myth of Free Banking in Scotland”; Ludwig von Mises: Scholar, Creator, Hero
1989 “The Hermeneutical Invasion of Philosophy and Economics”
1990 “Karl Marx: Communist as Religious Eschatologist”; “Concepts of the Role of Intellectuals In Social Change Toward Laissez Faire”
1991 “The End of Socialism and the Calculation Debate Revisited”
1992 “How and How Not to Desocialize”; “The Present State of Austrian Economics”; “The Case for a Genuine Gold Dollar”
1993 “Mises and the Role of the Economist in Public Policy”
1994 “The Consumption Tax: A Critique”; The Case Against the Fed
1995 Died In New York, January 7; “Bureaucracy and the Civil Service in the United States”; “Egalitarianism and the Elites”; Making Economic Sense; Wall Street, Banks, and American Foreign Policy; Economic Thought Before Adam Smith; Classical Economics
1996 “Origins of the Welfare State in America”
1997 The Logic of Action (2 vols.)
1998 The Ethics of Liberty (2ª Edición); “The Dangerous Nonsense of Protectionism”
1999 A History of American Money and Banking: The Colonial Period Until World War II and America’s Great Depression (5th Edition, con una nueva introducción por Paul Johnson)
Traducido por Josep Purroy. Tomado de austroanarquistas.com,
el articulo se encuentra aquí.
Buscar este blog
ECONOMÍA MUNDIAL
(1814)
PENSAMIENTO ECONÓMICO
(1609)
VÍDEOS
(1262)
BANCA
(1030)
JR RALLO
(888)
EL DINERO
(883)
ACTUALIDAD
(806)
ESPAÑA
(719)
ARTÍCULOS
(596)
FINANZAS
(510)
MATERIAS PRIMAS
(396)
LACALLE
(357)
PARA APRENDER
(353)
MERCADO LABORAL.
(301)
GASTO PÚBLICO
(273)
HISTORIA
(265)
LA VIÑETA
(263)
LIBROS
(257)
ESCUELA AUSTRIACA
(238)
FISCALIDAD
(235)
MISES
(217)
LIBERALISMO
(211)
HISPANOAMERICA
(188)
KEYNES
(188)
DESTACADOS
(174)
COMERCIO EXTERIOR
(171)
CORPORACIONES
(152)
BOLSA
(143)
FILOSOFÍA POLITICA
(141)
JHS
(127)
HAYEK
(88)
TREVIJANO
(78)
ROTHBARD
(75)
ORO
(69)
ECONOMISTAS
(64)
CONTABILIDAD
(36)
DOCUMENTALES
(34)
FRIEDMAN
(32)
OTRAS OPINIONES
(16)
BITCOIN
(13)
ANXO BASTO
(10)
PRESENTACIÓN
(10)
BILLETES y MONEDAS
(6)
CADENAS DE RADIO
(6)
ENLACES
(6)
miércoles, 2 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario