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lunes, 28 de diciembre de 2015

La caída del petróleo dispara el déficit de Arabia Saudí a 90.000 millones


Los ingresos del país han sido un 15% inferiores a lo previsto y un 42% por debajo de los de 2014

economia.elpais.com
Una gasolinera en Riad, Arabia Saudí
Una gasolinera en Riad, Arabia Saudí. / FAISAL AL NASSER (REUTERS)

La fuerte caída del precio del petróleo pasa factura a Arabia Saudí. Ha registrado en 2015 un déficit público históricamente alto: 98.000 millones de dólares, casi 90.000 millones de euros. El país que lidera el cártel de países productores, la OPEP, según su Ministerio de Finanzas, ingresó 608 millones de riyales (147 millones de euros), muy por debajo de las proyecciones para el año, mientras que el gasto fue de 975 millones de riyales (237 millones de euros).
El déficit presupuestario es el más alto en la historia de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, aunque se queda algo por debajo de lo que algunos analistas estimaban. Así, el Fondo Monetario Internacional había proyectado que el déficit de 2015 sea alrededor de 130.000 millones de dólares (119 millones de euros).
El reino del desierto ha experimentado una fuerte caída en los ingresos ante el desplome del precio del crudo, que ha caído más del 60% en un año y se sitúa cerca de los 40 dólares. Eso le ha llevado a registrar los ingresos públicos más bajos desde 2009. En concreto, en 2015 son un 15% menores de lo esperado y el 42% por debajo de los de 2014. El petróleo aporta cerca del 90% de los fondos al Estado. Mientras, los gastos siguen creciendo, entre otras cosas, por la partida militar.
Pese a la elevada factura que le supone el petróleo barato, Arabia Saudí, el segundo mayor productor del mundo, ha sido el principal defensor de mantener el ritmo actual de producción dentro de la OPEP, a pesar de que suponga una bajada de precios. Apoyada por un inesperado aliado, Irán, no ha querido dar su brazo a torcer pese a las súplicas de algunos socios que abogaban por una reducción sustancial de la oferta para presionar los precios al alza. Quiere así mantener su demanda frente a competidores como Estados Unidos.

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