Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2015

Niño Becerra: "El salario mínimo en España no hace falta que suba más"

El factor trabajo es y va a ser menos necesario con el tiempo


Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, cree que no tiene sentido subir más el salario mínimo en España porque el el factor trabajo (los trabajadores) cada vez son menos importantes para producir. Por lo tanto, no se debería incrementar la remuneración de un factor que está perdiendo protagonismo en el proceso productivo, lo que hay que buscar son fórmulas para que esa población tenga una calidad de vida aceptable.


Becerra explica en La Carta de la Bolsa,  "el salario mínimo no sube más en España porque, pienso, no hace ninguna falta que suba. Huelgas y reivindicaciones no van a haberlas con un paro que afecta a más de una persona de cada cinco y a un joven de cada dos. Además, la columna principal de la competitividad española es el bajo coste laboral, y de momento los salarios y los despidos cumplen eso, falta lo otro: las cotizaciones sociales. Y luego el consumo, pues si, pero la población que percibe el salario mínimo o una fracción del mismo en función del tiempo que trabajes, mucho no es que consuman", explica el economista catalán. 

Además, "la mayoría del factor trabajo cada vez es menos necesario, es más prescindible, más estadarizable, cada vez tiene más de commodity (materia prima). Luego no es necesario remunerarlo más, ni darle mejores condiciones, ni aligerarlo de deudas que generan intereses a fin de que dispongan de más opciones, sobre todo si las protestas y revoluciones no están de moda".

Buscar soluciones al problema

El catedrático cree que los políticos deben buscar soluciones para esa parte de la población que no encuentra sitio dentro del proceso productivo. "El factor trabajo es y va a ser menos necesario y el excedente de población activa mayor". 

Niño Becerra ha señalado en varias ocasiones que una renta básica puede ser la solución a este problema. Los ciudadanos que no tengan espacio dentro del proceso productivo, es decir, en el mercado laboral tienen derecho a una vida digna dentro de un nuevo contexto económico y un marco de relaciones laborales radicalmente opuesto al de hace unos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario