(OroyFinanzas.com) – Los mercados descentralizados nos permiten replicar en línea la capacidad de comprar y vender bienes y servicios directamente entre personas, de igual forma que lo haríamos físicamente, lo que evita los intermediarios, y con ello, también se eliminan las cuotas y las restricciones al comercio. Los mercados descentralizados son muy jóvenes y han nacido de la mano de Bitcoin y su tecnología, que permite comerciar directamente y de forma segura en línea entre personas de cualquier parte del mundo. Este nuevo tipo de comercio, presenta nuevos retos a los reguladores y a las fuerzas policiales. Sin embargo, se trata todavía de una realidad emergente, ya que en su mayoría están siendo desarrollados y el volumen de comercio en ellos es bastante límitado, por lo que no está muy claro si serán atractivos o no para los delincuentes.
Qué son los mercados descentralizados y qué los diferencia de los mercados centralizados
Los mercados descentralizados son una tecnología emergente que ofrecen la posibilidad de hacer comercio en línea de una manera completamente diferente al modelo centralizado tradicional. En lugar de que exista una empresa, en la que a través de su página web ofrezca un punto de encuentro para compradores y vendedores, los mercados descentralizados conectan directamente a compradores y vendedores entre sí. Esta tecnología es posible gracias a la ejecución de los programas entre pares (peer-to-peer ó P2P) y el uso de criptomonedas como bitcoin para ejecutar los pagos.
El comercio en línea se está convirtiendo en la forma generalizada en la que se hacen negocios. Cientos de miles de millones de dólares se producen cada año en este tipo de comercio, y el porcentaje de uso crece cada año. Y cada vez son más las tiendas físicas que ofrecen la posibilidad de comprar también en línea, y cada vez son más los clientes que deciden comprar a través de Internet.
Este tipo de comercio principalmente se realiza a través de grandes empresas como Amazon, eBay, Etsy, y Alibaba. Estas empresas ofrecen un servicio a los usuarios. Los vendedores encuentran en ellas una plataforma de millones de compradores; y los compradores encuentran en una misma plataforma gran variedad de bienes y servicios donde elegir el que mejor se adapta a sus necesidades. Sin embargo, proporcionar este servicio implica unos costes elevados. Las empresas recuperan esos costes, y obtienen beneficios, mediante el cobro de honorarios a los usuarios. Estas cifras varían dependiendo de la categoría de empresa y de producto, pero con frecuencia llegan a alcanzar el 10% o más. Los vendedores son los que suelen pagar este coste directamente, pero los compradores también lo hacen indirectamente al pagar precios más altos por los productos que adquieren.
Además de las tarifas, estas empresas también recopilan datos sobre los hábitos de compra y venta de sus usuarios. Porque la mayor parte del comercio en estas plataformas se realiza con métodos de pago que requieren identificación, y las empresas son capaces de construir extensos perfiles personales de cada uno de sus usuarios.
Estas plataformas son controladas centralmente, lo que implica que son capaces de censurar o prohibir el comercio que se produce sobre ellas. Pueden restringir el comercio por cualquier conjunto de razones, la más obvia es para cumplir con la jurisdicción legal. Además de la censura para cumplir con las leyes locales, también pueden censurar el comercio de productos y servicios que son moralmente inaceptables, políticamente incorrectos, o que, por la razón que sea, representan una amenaza para su propio negocio. Por ejemplo, Etsy decidió en septiembre de 2014 prohibir la venta de mercancía del equipo de futbol americano Washington Redskins NFL por considerarlo discriminatorio; Amazon prohibió la venta de mercancías con la bandera confederada en junio de 2015. En septiembre de 2015, Amazon también prohibió la venta en su plataforma de dispositivos de vídeo streaming de la competencia, y podría pensarse que esta decisión fue tomada para aumentar las ventas de su propio dispositivo.
Un ordenador, un software y el comercio descentralizado es posible
En la actualidad existen varios mercados descentralizados que permiten a la gente comerciar directamente entre sí. En lugar de depositar la confianza en unos servidores controlados centralmente por empresas, un mercado descentralizado funciona empleando los propios ordenadores de sus usuarios como infraestructura.
Los mercados descentralizados están emergiendo. Existen solo unos pocos y, en gran medida, están en fase de desarrollo. Y aunque existen diferentes enfoques para hacer posible el comercio descentralizado, uno de ellos es utilizar directamente una cadena de bloques (blockchain). Este tipo de mercados funcionan listando los productos directamente en una cadena de bloques, los compradores acceden a dicha cadena de bloques y compran desde ahí los productos y servicios que les interesan. Otro métodos consiste en crear una red de nodos en la que todos están conectados directamente entre sí, y no es necesaria una cadena de bloques, este último sería una infraestructura similar a la que utiliza BitTorrent.
Algunas implementaciones de los mercados descentralizados utilizan un sistema de contratación para asegurarse de que todas las fases de la compraventa están detalladas claramente. Cuando un vendedor lista un artículo, el software se encarga de firmar automáticamente dicho artículo con la firma digital del vendedor. Cuando un comprador se compromete a comprar el artículo, también el software se encarga de sellar dicha compra con la firma digital del comprador. Estas firmas, junto con los otros deralles necesarios para que se pueda efectuar la transacción de compra, se añaden al contrato. De esta manera se crea un registro inalterable del comercio que prueba que ambas partes han participado en dicho acuerdo, junto con los detalles de todo lo acordado. Los contratos inteligentes son especialmente adecuados para esto.
Los beneficios del comercio descentralizado giran en torno a la eliminación de los intermediarios. No hay que pagar cuotas para mostrar los productos y tampoco existen cuotas cuando los productos se venden. Las cuotas por el uso del servicio no existen ya que el intercambio se está produciendo directamente entre el comprador y el vendedor. No existe una organización central que requiera el registro de los usuarios o que recopila la información de los hábitos de consumo de los usuarios. No existe una restricción sobre el comercio y no hay que aceptar términos y condiciones. Para poder hacerse posible, solo es necesario un ordenador e Internet, y las restricciones geográficas no existen tampoco.
Sistemas para evitar el fraude en los mercados descentralizados: multifirma, depósitos y reputación
En los mercados centralizados, la propia plataforma trata de evitar el fraude y proteger a sus usuarios (con mayor o menor éxito). Pero, ¿cómo pueden los usuarios en un sistema descentralizado confiar entre sí? ¿Qué previene de que un vendedor reciba los bitcoins y nunca envíe el producto?
Existen múltiples maneras de prevenir el fraude en los mercados descentralizados, y todas ellas giran en torno a una característica única de Bitcoin: las transacciones multifirma (multisign, en inglés). Una transacción Bitcoin típica involucra a dos personas – un emisor y un receptor. El remitente controla los bitcoins exclusivamente y los envía al receptor. Sin embargo, una transacción multifirma es diferente. En lugar de existir un único emisor, el control de los bitcoins está dividido entre varios remitentes que deben ponerse de acuerdo antes de que los bitcoins sean enviados al receptor.
Existen múltiples soluciones de multifirma. Una de las más comunes en 2 de 3, que significa que el contro sobre los bitcoins están en tres personas y es necesaria la firma de dos de ellas antes de que se puedan transferir. Otra es 2 de 2, lo que significa que el control de los bitcoins recae sobre dos personas y solo pueden ser gastados si ambas personas están de acuerdo.
El primer ejemplo, 2 de 3, permite que el comprador y el vendedor agreguen a un tercero de confianza en la transacción en caso de que algo vaya mal. En lugar de que el comprador envíe directamente el pago en bitcoins al vendedor, lo envíe a una dirección multifirma que divide el control de esos bitcoins entre el comprador, el vendedor y dicho tercero. Cuando el vendedor envía el producto, y el comprador lo recibe, si ambos están satisfechos, ambos están de acuerdo en liberar los fondos y el vendedor recibe su dinero. Si, por el contrario, existe una disputa entre ambos, cualquiera de ellos puede requerir la intervención de ese tercero de confianza que será el que interceda y decida en favor de una de las partes para liberar los fondos en una u otra dirección. De esta manera, siempre y cuando la tercera parte sea digna de confianza, es difícil que se produza fraude con este sistema multifirma.
Por el otro lado, el sistema 2 de 2 va má allá y ni siquiera requiere la necesidad de un tercero. El comprador en este caso envía los fondos a una dirección multifirma que únicamente es controlada por ambas partes. Una vez que el vendedor envía el bien o presta el servicio acordado, ambos acuerdan liberar los fondos y el vendedor los recibe casi instantáneamente.
Algunos mercados también incluyen un incentivo para que ambas partes actúen de buena fe a través de un depósito en la dirección multifirma que solo es liberado cuando finaliza el comercio. En este caso, en teoría no hay un incentivo para defraudar ya que el deposito se perdería, por lo que resulta costoso para el defraudador.
Además de utilizar multifirma, algunos mercados descentralizados incluyen adicionalmente sistemas de reputación para ofrecer a los usuarios más información de quiénes son las personas con las que están negociando y para crear el incentivo de comerciar correctamente, para que los usuarios mantengan una reputación positiva. Sin embargo, la creación de un sistema de reputación descentralizado que no se manipule fácilmente es muy difícil de lograr. Estos sistemas se están comenzando a aplicar actualmente, y todavía tenemos que ver si los intentos actuales tendrán éxito a largo plazo.
Retos de los usos ilegítimos de los mercados descentralizados
En un mercado centralizado, las autoridades tienen la ventaja de ser capaces de trabajar con el operador del mercado para asegurar que todos los usuarios de la plataforma cumplen la ley. Si los operadores del mercado no cooperan, o si el mercado está diseñado específicamente para la actividad ilegal (como por ejemplo Silk Road), las fuerzas policiales son capaces de cerrar físicamente dicho mercado y parar todo el comercio que se lleva a cabo en la plataforma.
Sin embargo, los mercados descentralizados presentan nuevos desafíos a la aplicación de la ley. Dado que no hay ningún operador como ocurre en el mercado central, no hay nadie con el que poder trabajar para detener la actividad ilegal, ni tampoco hay manera cerrar físicamente todo el sistema. Como el comercio se realiza entre pares, la única manera de detener el comercio es parar a cada individuo involucrado en actividades ilegales directamente para impedir que use el software. Y esto es potencialmente un proceso más complicado.
Afortunadamente, los mercados descentralizados pueden no ser muy atractivos para la actividad criminal. Algunos de los mercados descentralizados líderes no emplean técnicas de anonimato para ocultar las direcciones IP de sus usuarios, es decir, cualquier actividad en la red puede ser fácilmente monitoreada por la policía y estar ligada a una identidad en la vida real. Además, al utilizar un mercado centralizado, un criminal está poniendo la responsabilidad de mantener la privacidad y la seguridad en el operador del sitio. Esto es atractivo para los delincuentes, porque si el sitio es cerrado,será el operador del sitio el que sea considerado responsable. En cambio, en un mercado descentralizado, cada usuario ejecuta su propia tienda por ellos mismos, y debe hacerse caso de su propia privacidad y seguridad. Para los usuarios que participan en la actividad legal, esto no es muy difícil de conseguir. Pero los criminales tendrán el peso de la ley encima de ellos y si son atrapados, tendrán que soportar toda la responsabilidad sobre ellos mismos.
Dado que los mercados descentralizados son tan jóvenes y que aún ha habido muy poco volumen de comercio sobre ellos, aún no sabemos a ciencia cierta si los criminales los elegirán para llevar a cabo sus actividades ilícitas y si los preferirán sobre los mercados centralizados que existen en la web profunda actualmente.
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Fuente: Coin Center
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