Buscar este blog

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Cómo afectará a España la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos?

FED Se espera un fortalecimiento del dólar y un impacto en Latinoamérica, uno de los principales mercados para las empresas españolas











La Reserva Federal ha decidido este miércoles elevar los tipos de interés en un 0,25%, lo que supone el primer incremento desde 2006 y que las tasas dejen de estar en los mínimos históricos del 0% y el 0,25%. La decisión tiene un impacto directo sobre los mercados y también afectará a España.

¿Influirá en España la decisión que tome la Fed?

Sí. En primer lugar está el posible impacto sobre los mercados, que ya han descontado una subida de 0,25 puntos pero que estarán muy pendientes de cómo la anuncia la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Esto, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, puede "acentuar la inestabilidad actual de los mercados". Y además, prosigue, hay que ver "si la subida de tipos acentúa la debilidad de Latinoamérica", región en la que muchos países podrían sufrir con un dólar más caro y en donde grandes compañías españolas como Banco Santander, Telefónica o BBVA tienen importantes intereses.

¿Cómo se puede limitar el impacto?

Dejando claro que la subida se debe a una notable mejora de las condiciones económicas, y que la medida no es el inicio de un proceso de subidas automáticas. En este sentido, Bank of America apunta en un reciente informe que "uno de los mensajes principales debe ser que la normalización gradual sólo se producirá si las condiciones económicas y financieras los justifican".

¿Qué ocurrirá con el dólar?

Más allá de la reacción a muy corto plazo, las diferentes firmas de análisis esperan un fortalecimiento de la moneda de Estados Unidos. Esto, además de acercar la paridad con el euro, atraerá las apuestas que los inversores hacen en el mercado de divisas y materias primas impidiendo, en definitiva, que el petróleo repunte.
DANIEL VIAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario