Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Más del 60% de la deuda de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia está en manos del Estado


Ines Calderon





Hacienda ya ha prestado 114.927 millones de euros a las comunidades autónomas a través de los fondos previstos para financiarlas (los antiguos Fondo de Liquidez Autonómica y Fondo de Proveedores). Con ello, el Estado ha asumido el 45% de los créditos que deben las autonomías, que ascienden a 252.863 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Pero no todas las comunidades dependen lo mismo de la inyección de fondos de Hacienda, sino que hay grandes diferencias entre ellas. Para empezar, las dos comunidades de régimen foral, País Vasco y Navarra, quedan fuera de estos fondos, por lo que hay que dividir los 114.927 millones prestados por el Estado sólo entre 15 autonomías.

Dos tercios de la deuda valenciana, del Estado

La Comunidad Valenciana es la que más presencia tiene del Estado en su deuda. Según los datos del Banco de España, dos de cada tres euros de deuda de la comunidad corresponden a los fondos facilitados por Hacienda. En total, de los más de 40.000 millones que adeuda la comunidad, más de 27.000 están en manos de la Administración central.


Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha también han recurrido con profusión a los fondos de Hacienda, de forma que al cierre del tercer trimestre, más del 60% de su deuda estaba en manos del Estado. La primera ha recibido 4.800 millones de Hacienda de una deuda total de 7.500 millones de euros. En el caso de Andalucía, los fondos facilitados por el Estado suponen el 62% de todos los créditos de la comunidad (18.706 millones de los más de 30.000 que adeuda).


Castilla-La Mancha, por su parte, debía al cierre del tercer trimestre 13.095 millones de euros, de los que 7.863 millones corresponden a Hacienda, lo que supone el 60,05% del total.

Nuevo récord de deuda autonómica

Otras cuatro comunidades autónomas también han recurrido tanto a los fondos autonómicos que el Estado ya ha prestado más de la mitad de su deuda. Es el caso de Baleares, Cataluña, Cantabria y Canarias.


En el lado contrario, al margen de las comunidades de régimen foral, la que menos fondos ha recibido de Hacienda ha sido Madrid, a la que el Estado ha facilitado algo más de 1.000 millones de euros, lo que representa poco más del 4% del total de su deuda.
La deuda autonómica cerró el tercer trimestre del año en un nuevo máximo histórico de 252.863 millones de euros. Cataluña, con más de 68.000 millones de euros, es la autonomía más endeudada, aunque en términos relativos la que está en peor situación es la Comunidad Valenciana, cuyo endeudamiento equivale ya al 40% de su Producto Interior Bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario