Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2016

“la oferta y la demanda”




Si que es cierto que los empresarios desean pagar a los trabajadores el mínimo salario posible para maximizar sus beneficios. Por su parte, los trabajadores desean obtener el máximo salario por su trabajo. Pero en el mercado existen otros empresarios dispuestos a explotar a los trabajadores. La presión de la competencia entre empresarios forzará a estos a pagar un salario cercano al valor de lo producido, independientemente de que no deseen hacerlo. Por tanto, en condiciones de libre mercado, el valor del salario se establecerá según la ley de la oferta y la demanda.
Para explicarlo usaré el ejemplo de una subasta. Imaginemos que se subasta un billete de un dólar. El precio de salida es 60 centavos de dólar. Como hay competencia, rápidamente alguien ofrecerá 61 centavos para quedarselo, otro asistente ofrece 62, posteriormente 63 y, así, hasta un valor próximo al valor del billete.
La presión de la competencia entre empresarios forzará a estos a pagar un salario cercano al valor de lo producido, independientemente de lo que no deseen hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario